El PP baja ocho puntos con respecto al 20N y aventaja al PSOE en 6,7 puntos

  • Los políticos, los bancos y los recortes se consolidan como problemas de España
  • Rubalcaba sigue siendo más valorado que Rajoy, aunque ambos pierden puntos

El Partido Popular ha perdido ocho puntos en estimación de voto con respecto a las elecciones generales del 20N, lo que permite al PSOE acortar diferencias y situarse a 6,7 puntos del partido en el Gobierno, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, los populares obtienen un 36,6 por ciento en estimación de voto, mientras que los socialistas logran un 29,9 por ciento, lo que significa 1,2 puntos más en relación a los comicios del pasado mes de noviembre.

Si se compara con el último barómetro, correspondiente al mes de abril, el PP pierde 4 puntos en estimación de voto y el PSOE apenas araña tres décimas. El sondeo se realizó entre el 2 y el 10 de julio, días después de que España pidiera ayuda a la banca por un máximo 100.000 millones de euros y antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso que tuvo lugar un día después y en la que el jefe del Ejecutivo anunció nuevas medidas de ajuste, entre ellas la supresión de la extra de Navidad para los funcionarios.

La encuesta del CIS mantiene en un 8,6 por ciento el apoyo que logra Izquierda Unida, el mismo porcentaje que reflejó el CIS en abril y que suponía 1,7 puntos más que el respaldo que logró el 20N. UPyD sigue subiendo y, según el sondeo, cuenta con una estimación de voto del 6,6 por ciento, lo que le supone 1,5 puntos más que en abril y 2 más que el 20N.

También han mejorado, aunque más levemente, los resultados de los nacionalistas catalanes de CiU, que ganan dos décimas respecto a abril, pero pierden una en relación a las elecciones generales. Una décima ha bajado Amaiur y se coloca con el 1,2 por ciento, mientras que el PNV avanza dos puntos y se sitúa en el 1,5 por ciento. ERC desciende 4 décimas en relación al último barómetro de abril y tendría un apoyo del 1,3 por ciento, un resultado que contrasta con el pequeño ascenso de 4 décimas del BNG, al que votaría el 0,7 por ciento. Las mismas décimas avanza Coalición Canaria, que también se queda con el 0,7 por ciento de estimación de voto.

RUBALCABA SIGUE SIENDO MÁS VALORADO QUE RAJOY

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con una nota del 3,80, sigue superando en valoración ciudadana al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que obtiene un 3,33, si bien ambos pierden puntos respecto al barómetro anterior del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El estudio revela que entre los líderes de grupos parlamentarios la que mejor opinión genera en los ciudadanos es la portavoz de UPyD, Rosa Díez, con un 4,36, seguida de la diputada navarra de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Rubalcaba se sitúa en tercer lugar, perdiendo algo de valoración respecto al estudio de abril (4,11), el último que incluyó valoración de líderes. Rajoy logró entonces una nota de 3,84, que ahora pasa a ser de 3,33.

Entre Rubalcaba y Rajoy se sitúan el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ambos con 3,77, así como el portavoz de ERC, Alfred Bosch (3,73) y la de Coalición Canaria, Ana Oramas (3,60). Peor nota que el presidente del Ejecutivo tienen el portavoz del BNG, Francisco Jorquera (3,29); el de Compromís-Equo, Joan Baldoví (3,23); el del PNV, Josu Erkoreka (3,04), y el de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres (2,99).

AUMENTA EL PESIMISMO DE LOS ESPAÑOLES SOBRE EL FUTURO DE LA ECONOMÍA

El pesimismo de los españoles ante la crisis aumentó en el mes de julio, y cuatro de cada seis considera que la situación económica va a empeorar, según el CIS. Según esta encuesta, el paro sigue siendo el principal problema para los ciudadanos, citado por el 78,6 por ciento, seguido de los problemas de índole económica, para el 46,5 por ciento, mientras que la clase política sigue como tercer problema, y aumenta el número de ciudadanos que la mencionan, hasta el 25,4 por ciento.

Para una amplia mayoría (el 89,4 por ciento), la situación económica del país es "mala" o "muy mala" y solo el 0,6 por ciento la considera "buena", mientras que el 40,5 por ciento augura que empeorará, frente a sólo un 18,2 por ciento que espera que mejore y un 30,2 por ciento que estima que no cambiará.

Aumenta también la percepción negativa sobre la situación política, ya que el 68,6 por ciento la considera "mala" o "muy mala", frente a un 4,8 por ciento que cree que es "buena" o "muy buena", y es mayor el porcentaje que cree que no cambiará (41,9 por ciento) que el de los que opinan que empeorará (30,2 por ciento), mientras sólo el 14,4 por ciento augura una mejora.

En la lista de los principales problemas, tras el paro, la situación económica y la clase política la cuarta inquietud de los ciudadanos es la corrupción y el fraude, que mencionan el 12,2 por ciento, seguida de la sanidad (10,4 por ciento) en el quinto puesto.

EL PP ADMITE QUE LOS RESULTADOS SON "DUROS" PERO "LÓGICOS Y ESPERADOS

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha admitido este lunes que los resultados ofrecidos por el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en los que el PP ha perdido cuatro puntos de estimación de voto en julio, son "duros" para su partido pero "lógicos y esperados" porque llegan en un momento en el que el Gobierno está adoptando unas medidas "duras" pero "absolutamente imprescindibles".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Génova, Hernando ha indicado que los ajustes "dolorosos" que está llevando a cabo el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy van a ser "la garantía de éxito mañana" y ha aprovechado para transmitir un mensaje de agradecimiento por la "confianza" que, a su juicio, depositan en el PP "la mayoría de los españoles".