El PP ve posible "vencer" las previsiones del FMI y la oposición habla de presupuestos dudosos

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ve posible que España "venza" las previsiones macroeconómicas del Fondo Monetario Internacional, y ha considerado que hay que actuar con la confianza en que el país y su sociedad son "mucho más capaces de lo que algunos dicen por ahí".En rueda de prensa, Alonso ha insistido en que "España es mucho más de lo que dicen" informes como el del Fondo o artículos de la prensa internacional que expresan sus dudas sobre la capacidad de recuperación española o la solvencia del país. "Somos mejores de lo que se dice", ha añadido.

Por eso ha reprochado a la oposición, y especialmente al PSOE, que ante previsiones como éstas sea "incapaz" de mostrar confianza en el país y en sus posibilidades para salir de la crisis con el esfuerzo de todos, y tampoco transmita esa confianza dentro y fuera de España. Además, ha advertido que dicha confianza "se perdió" con los gobiernos socialistas y ahora hay que recuperarla, y por eso ha considerado que el PSOE, en lugar de "desear fracasos para España", debería "trabajar un poquito más para apoyar".

Alfonso Alonso se ha mostrado convencido de que se pueden superar las previsiones del FMI, que prevé una caída de la economía del 1,5 % para el año que viene, el triple de la que calcula el Gobierno. En su opinión, con los presupuestos que ha elaborado el Ejecutivo, su plan de reformas y las medidas para sanear a la banca, así como con la "batalla importante" que España tiene que dar en Europa, se conseguirán mejores resultados de los que predicen éste y otros organismos internacionales.

EL PSOE ARREMETE CONTRA DE GUINDOS POR CULPAR "A OTROS" DE LAS "DRAMÁTICAS" PREVISIONES DEL FMI

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha arremetido este martes contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, por culpar "a otros" de las "dramáticas" previsiones sobre la caída del PIB español realizadas por el Fondo Monetario Internacional y ha exigido al Gobierno una "rectificación" de su política económica, que considera "suicida" para España. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rodríguez ha alertado de que es "muy decepcionante y peligroso" ver cómo De Guindos responde a las previsiones del FMI atribuyéndolas a "factores externos", en lugar de asumir que el Gobierno tiene que modificar sus "políticas erróneas" y combinar la austeridad con medidas de estímulo al crecimiento.

La dirigente socialista considera que el FMI ha echado "un jarro de agua fría sobre las espaldas de los españoles" al afirmar que la economía nacional sufrirá el año que viene la segunda mayor recesión de la zona euro, sólo por detrás de Grecia, y que la caída del PIB será el triple de la prevista por el Ejecutivo. Desde su punto de vista, este organismo internacional no hace más que confirmar que, como ya ha denunciado el PSOE, todos los cálculos sobre los indicadores económicos realizados por el Gobierno "son falsos" y "un puro maquillaje".

UPYD CREE QUE EL FMI HA DEMOSTRADO "LA MENTIRA" DE LOS PRESUPUESTOS

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, cree que el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) agravando las previsiones económicas del Gobierno para 2013 ha puesto en evidencia "la mentira" del proyecto de Presupuestos Generales del estado para 2013 y cree que el ministro de Economía, Luis De Guindos, está actuando ya como su antecesora del PSOE, Elena Salgado. "El FMI no pone ante una situación desgraciadamente repetida y es que el presupuesto que llega al Congreso se basa en cifras que en sí mismas son imposibles de debatir porque parten de un supuesto falso --ha declarado en el Congreso--. Ponerse a discutir sobre una partida u otra es una pérdida de tiempo porque el presupuesto esta falseado desde el principio".

A su juicio, esta circunstancia ya se dio con los primeros Presupuestos Generales del Gobierno del PP, que también partían "de datos falsos a sabiendas" porque los 'populares' "preferían no decir la verdad". "Ahora se repite la historia", ha comentado, hasta el punto de que ve a De Guindos responder al FMI de la misma manera que hacía la ministra Salgado en el Gobierno del PSOE.

IZQUIERDA PLURAL: CON LOS SACRIFICIOS DEL PUEBLO SÓLO GANA LA BANCA

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado que los "sacrificios del pueblo" sólo están sirviendo para que "gane la banca" tal como están poniendo de relieve los indicadores del FMI, que han revisado a la baja las previsiones del gobierno. Centella, en una rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, ha señalado que el gobierno llevará al país "a la ruina" si no hay un cambio en los presupuestos en la línea de crear empleo y "generar" economía productiva.

Pese a esta perspectiva tan pesimista, ha dicho Centella, el ejecutivo aún está a tiempo de rectificar su estrategia y acordar con todas las fuerzas parlamentarias unas cuentas que permitan remontar la situación. En esta línea de reclamar mayor parlamentarismo, Centella ha pedido al Gobierno que convoque el debate del Estado de la Nación para diciembre ya que todavía no se ha celebrado desde que Mariano Rajoy fue investido presidente.