El PP presenta mociones en los ayuntamientos para que Bildu condene a ETA

  • El Gobierno vasco espera de todos los partidos, sin exclusión, que se comprometan contra ETA

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, manifestó este martes su esperanza en que todos los partidos con representación en las instituciones se comprometan en la lucha contra el terrorismo de ETA.

Así contestó Mendia, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco, a una pregunta sobre la iniciativa del PP de presentar mociones en los ayuntamientos para que Bildu se sume a la condena de ETA, lo que ha anunciado, para empezar, en el consistorio bilbaíno.

Esta moción del PP, que será interpuesta en los 77 consistorios vascos en los que este partido tiene representación, ha sido presentada en primer lugar en Bilbao.

Mendia subrayó que el Ejecutivo que preside Patxi López "está comprometido con la lucha contra el terrorismo", y recordó que ETA "persiste y eso no se debe olvidar", razón por la que, enjuició, "todos debemos dar los pasos necesarios para conseguir que la paz se asiente entre nosotros".

Concluyó manifestando su esperanza en que "todos los partidos en las instituciones compartan que ETA no tiene ningún sentido y que debe acabar su actividad terrorista".

Por su parte, la portavoz del PP en Bilbao, Cristina Ruiz, ha afirmado hoy que "cualquier demócrata no debería tener ningún reparo, ningún inconveniente, ninguna duda" en apoyar la moción que su partido ha registrado hoy en el Ayuntamiento de esta ciudad y en la que se condena a ETA y se exige su disolución.

En declaraciones a los medios tras presentar la moción en el registro del Consistorio bilbaíno, Ruiz ha explicado que dicho texto "pide cosas muy básicas pero importantes": condenar a la banda y "todos los atentados que ha habido", "reprobar y deslegitimar la historia de ETA y pedir a los terroristas que entreguen las armas".

De manera textual, en la moción se "condena de manera expresa todos y cada uno de los 857 asesinatos perpetrados por ETA", se "reprueba la injustificable historia" de la banda y se exige la "disolución incondicional de ETA, la entrega de las armas y la puesta a disposición de la justicia de los miembros de la banda".

"Es básico en democracia que estos fundamentos los tengamos muy claros", ha recalcado Ruiz, y ha considerado que Bildu no puede iniciar su trayectoria institucional "desde cero" porque "el terrorismo sigue existiendo, es latente y no se puede hacer como si todo a partir de ahora funcionara con normalidad".

Además, la edil del PP, que ha comparecido acompañada del presidente del PP en Vizcaya, Antón Damborenea, ha denunciado que la constitución de los ayuntamientos y el inicio de este mandato municipal "ha dejado bastante que desear".

"Hemos visto maneras y modos que pensábamos que habíamos desterrado y que, por desgracia, nos hacen recordar tiempos peores en los que la libertad estaba más amenazada", ha expuesto.

Según ha explicado Ruiz, "Bildu, lo primero que ha puesto sobre la mesa, ha sido no asistir a actos institucionales, como el homenaje a Diego López de Haro -fundador de Bilbao-, y el hacer manifestaciones en Bilbao (en alusión a la celebrada el domingo en demanda de cambios en la política penitenciaria)".

También ha denunciado que se vuelven a ver pintadas y ha agregado: "No queremos que vayan ganado terreno con todo lo que nos ha costado a los demócratas llegar donde estamos".

"Bilbao no puede retroceder en materia de libertades", ha subrayado la representante 'popular', que ha instado al PNV a utilizar su mayoría absoluta en la capital vizcaína y su "liderazgo" para lograr que la villa sea "referencia y vanguardia de las libertades".