El PP primera fuerza política, seguida a un punto del PSOE tras el desplome de Podemos

  • Según el CIS, el PP tendría el 25,6% de los votos, el PSOE el 24,3% y Podemos el 16,5%
  • Sánchez supera en algo más de un punto a Rajoy en valoración de líderes

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy, con un 25,6 %, mientras que el PSOE se situaría en segundo lugar a poco más de un punto (24,3%), adelantando a Podemos, que se desploma más de siete puntos (16,5%), según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada hoy.

De acuerdo con el sondeo correspondiente al mes de abril, Ciudadanos experimenta un fuerte crecimiento al pasar del 3,1% de los sufragios de enero al 13,8% de los sufragios.Izquierda Unida cae hasta el 4,8%, casi medio punto, mientras que UPyD, que tenía el apoyo del 4,6%, prácticamente desaparece del mapa político, al quedarse en un 1,9%, acusando la crisis interna derivada del desastre de las elecciones en Andalucía del 22 de marzo.

El barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 12 de abril, refleja también un ligero crecimiento de los partidos nacionalistas catalanes, ya que CiU logra el apoyo del 3,2 por ciento de los entrevistados cuando en el anterior sondeo, de enero, tenía el 3. ERC también escala posiciones, del 1,6 por ciento al 2.

De los partidos vascos, el PNV se mantiene en el 0,7 por ciento en estimación de voto al contrario que Amaiur, que pierde una décima y se queda con un 0,9 por ciento.

Otras fuerzas nacionalistas como el BNG, suben una décima -hasta el 0,6 por ciento-, la misma décima que pierde Geroa Bai, que se queda en el 0,1. Coalición Canaria se estanca en el 0,5 por ciento de los votos y Compromìs-Equo repunta dos décimas hasta situarse en el 0,8.Foro Asturias, que tenía un 0,1 por ciento de respaldo, se queda sin nada, como UPN, que ya estaba en esta situación en enero.

También el barómetro destaca la variable de la abstención, que cae un 2,7 por ciento, al pasar del 13,6 al 10,9 por ciento, mientras que los que piensan votar en blanco se quedan, como hace tres meses, en el 4 por ciento.

La encuesta varía bastante si sólo se tiene en cuenta el voto directo -sin la estimación que realiza el CIS-, ya que en este caso es el PSOE el que se pone por delante del PP, con un 15,4 por ciento del apoyo frente al 13,5 del partido del Gobierno, y también lo hace la formación de Pablo Iglesias, aunque en su caso sólo le supera por una décima (13,6).

SÁNCHEZ SUPERA EN ALGO MÁS DE UN PUNTO A RAJOY EN VALORACIÓN DE LÍDERES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, supera en algo más de un punto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en valoración de líderes políticos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril.

Sánchez recibe una nota del 3,59, solo superado por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (con 4,14), mientras que Rajoy obtiene un 2,49. En tercera posición, aparece el coordinador general de IU, Cayo Lara, con un 3,43, seguido de el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, con un 3,4, y de la de Coalición Canarias, Ana Oramas, con un 3,06.

El barómetro del CIS se elabora sólo con los líderes y portavoces parlamentarios en el Congreso, por lo que no aparece el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido se sitúa en tercera posición en estimación de voto por detrás de PSOE y PP de acuerdo con los datos conocidos hoy.

En cuanto a los miembros del Gobierno, el más valorado es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,37, mientras que el que peor imagen tiene es el de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, con un 1,56, según la encuesta, realizada entre los pasados días 1 y el 12 de abril.

EL PP GANA EN NUEVE COMUNIDADES PERO SÓLO MANTIENE MAYORÍA ABSOLUTA EN CASTILLA Y LEÓN

El PP ganará las elecciones autonómicas en nueve de las 13 comunidades en las que se vota el próximo 24 de mayo, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque sólo mantendrá la mayoría absoluta en esta última.

Además, el PSOE vuelve a ganar en Asturias y es la primera fuerza en Canarias, aunque con mayorías relativa en ambos casos. En Extremadura, se produce un empate entre socialsitas y 'populares, con ligera ventaja del PSOE, mientras que en Navarra se produce un empate entre UPN y Podemos, aunque con ligera ventaja en este caso de los regionalistas.

EL PP GANARÍA EN LAS CIUDADES DE VALENCIA Y SEVILLA, PERO NECESITA APOYOS PARA GOBERNAR

El PP sería el partido más votado en las elecciones municipales del 24 de mayo en ciudades como Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, Zaragoza o Vitoria, pero necesitaría de pactos con otras fuerzas políticas para conseguir las alcaldías, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ssuperaría al PSOE, con 12. IU y UPyD desaparecen del mapa político de la capital.

EL 57,4% VALORA POSITIVAMENTE LA LABOR DE FELIPE VI

El 57,4% de los españoles valora positivamente la labor desarrollada por el Rey Felipe VI a los diez meses de relevar en el trono a su padre, Juan Carlos I, una sucesión que ha contribuido a que la Monarquía suba su nota media y ascienda un peldaño hasta colocarse como la quinta institución mejor valorada. Estos son los datos que arroja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril que se ha hecho público este jueves.

Cuando está a punto de cumplirse un año de la proclamación de Felipe VI, que tuvo lugar el 19 de junio de 2014, el CIS ha preguntado a sus entrevistados por el papel que ha jugado en estos meses. El 57,4% aplaude la labor del nuevo jefe del Estado, que es calificada negativamente por el 17,8%, mientras que casi el mismo porcentaje (17,6%) opta por el 'no sabe' y un 7,2% directamente no contesta.

En el ránking de instituciones, la Monarquía sube del sexto puesto que ocupaba un año antes al quinto lugar. En concreto, si en abril de 2014 se anotaba una media de 3,72 puntos ahora logra un 4,34. Es decir, el relevo en la Jefatura del Estado ha llevado a la Monarquía a subir 0,62 puntos en valoración, aunque sigue sin llegar al aprobado y continúa por debajo del 4,89 de octubre de 2001.

Además, si en junio de 2014, justo cuando don Juan Carlos anunció la abdicación, la Monarquía marcaba récord al ser citada como un problema en el 1,1% de los cuestionarios del CIS, ahora ese porcentaje ha caído al 0,1%.

Respecto al resto de instituciones por las que se pide opinión a los ciudadanos, sólo superan el corte de los cinco puntos la Guardia Civil, que repite como la mejor valorada con un 6,02, frente al 5,78 que se anotaba un año antes. En segundo puesto repite la Policía, que también mejora su calificación y llega 5,95, y le siguen las Fuerzas Armadas que también sube, del 5,29 al 5,51. Los medios de comunicación se afianzan en la cuarta plaza con un 4,57, una nota muy parecida a la del año pasado.

LA IGLESIA EN SEPTIMO LUGAR

El Defensor del Pueblo que antes era la quinta mejor valorada, cede ese puesto a la Monarquía, pese a que mejora respecto a 2014 y alcanza un 3,96 quedándose en sexto lugar, mientras que la Iglesia continúa en la séptima plaza con un 3,61 frente al 3,39 que cosechó cosechado hace un año.