El PP pedirá a la Fiscalía que revise su contabilidad, porque "sólo tiene una"

  • Rajoy ve salvada a España y reprocha al PSOE arriesgar el Estado de bienestar
  • Rajoy, ante el PP: "Este Gobierno jamás ha negociado ni dialogado con ETA"

El Partido Popular ha negado de forma tajante que tenga una contabilidad B, en contra de lo que recoge el último auto del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, y ha anunciado que pedirá al fiscal del caso Bárcenas que inste a comprobarlo examinando las cuentas que ya están en el juzgado. Ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la encargada de garantizar la legalidad de las cuentas de su partido en una conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de los populares que ha presidido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy ha realizado un balance de los dos años de legislatura en el que ha destacado que las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo han salvado a España del rescate.

El presidente del Gobierno no ha hecho referencia al caso Bárcenas, y ha sido Cospedal quien ante sus compañeros de partido y ante los periodistas ha insistido en que en el PP sólo hay una contabilidad y que "los papeles o cuentas que tengan otros, serán de otros", en alusión al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En su auto del pasado viernes, Ruz indicó que, según los informes policiales, se puede "confirmar a nivel indiciario (...) la presunta existencia por parte del Partido Popular de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas".

Esta contabilidad, añadía el auto, "habría sido utilizada en el presente caso para atender a determinados pagos al arquitecto y responsable de la empresa Unifica", que realizó las obras de reforma de la sede nacional del PP

La "número dos" del PP ha subrayado hoy que todas las cuentas del partido están a disposición de Ruz y ha avanzado que, como al no formar parte del procedimiento judicial no pueden pedir ninguna diligencia, van a dirigirse al fiscal del caso.

A él le van a solicitar que inste a revisar esa contabilidad oficial que está en el juzgado porque en ella figuran todos los pagos como los relativos a las obras realizadas en la sede nacional popular.

"La contabilidad de PP está en el juzgado y es conocida por todos", ha insistido Cospedal, quien ha explicado que en ella está el pago de 5,6 millones de euros de las obras realizadas en la sede del PP entre 2006 y 2010 con todas las facturas "debidamente documentadas".

RAJOY VE SALVADA A ESPAÑA Y REPROCHA AL PSOE ARRIESGAR EL ESTADO DE BIENESTAR

Rajoy ha dedicado el grueso de su intervención a resumir su gestión en los dos años de legislatura, y, además de recalcar que España se ha salvado del rescate, ha advertido de que no va a tolerar que el PSOE acuse al Ejecutivo de liquidar el Estado de bienestar porque cree que este partido fue el que lo puso en riesgo y lo llevó a la quiebra.

En un balance del ecuador de legislatura realizado a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha señalado que en este tiempo se han sentado las bases para la recuperación y ya se puede mirar al futuro con esperanza y sin dudas. Ha sido la secretara general del PP, María Dolores de Cospedal, quien, en rueda de prensa posterior, ha explicado el mensaje de Rajoy, quien ha hecho hincapié en la corrección de los graves desequilibrios económicos que tenía España cuando ganó las elecciones.

Ante las acusaciones socialistas de que el Gobierno quiere liquidar el Estado del bienestar, ha insistido en que la realidad es todo lo contrario, ya que son las reformas que se han puesto en marcha las que han garantizado una educación y una sanidad públicas, gratuitas y universales.

También, según ha trasladado Cospedal, las que han garantizado las pensiones actuales y futuras. Sí ha vuelto a reconocer que el PP tuvo que incumplir puntos de su programa, como subir impuestos, pero ha reiterado que fue consecuencia de que las cuentas del país estaban peor de lo que había dicho el anterior Gobierno.

Rajoy se ha referido igualmente al aumento de la deuda pública y ha explicado que es consecuencia de que se han pagado todas las facturas que había "en los cajones" de las diversas administraciones. "Lo que ha hecho el Gobierno es poner en orden las cuentas", ha dicho Cospedal.

También ha querido despejar dudas sobre su actitud ante la apuesta soberanista de Cataluña garantizando que el derecho a decidir sobre el futuro de España será de todos los españoles y calificando de innecesaria una reforma constitucional "para no saber a dónde se quiere ir".

AGUIRRE Y LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha analizado también la decisión del Tribunal de Estrasburgo de anular la retroactividad de la doctrina Parot, y Rajoy ha insistido en su respeto a la misma, aunque no le haya gustado, y en recalcar que su Gobierno nunca ha negociado con ETA.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha tomado la palabra para pedir explicaciones por la continuidad del magistrado español Luis López Guerra en ese tribunal después de haber apoyado la anulación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha justificado que continúe porque fue elegido para un mandato de nueve años y debe cumplir ese periodo.

Ante otra decisión judicial, la condena al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra a cuatro años de cárcel, Cospedal se ha limitado a expresar su respeto a la misma y recordar que aún no se ha dictado la última decisión judicial al respecto.

El debate sobre el próximo candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía ha llegado a la reunión en boca de Rajoy, quien ha pedido "calma" al presidente andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para tomar esa decisión, y ha asegurado que "no es cierto" nada de lo que se ha publicado en los últimos días ni sobre fechas ni sobre nombres.

El PP ha designado también a los integrantes del Comité de Campaña del partido para los comicios europeos.

Su coordinador general será el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, mientras que actuarán de coordinadores adjuntos Esteban González Pons, Juan Carlos Vera y Vicente Tirado, y la gerente de la campaña será Carmen Navarro, tesorera del PP.