El PP obtendría mayoría absoluta, con 12,6 puntos de ventaja, según un sondeo

  • El PP sacaría siete puntos más que en las elecciones de 2008
  • Rubalcaba consigue una mejor puntuación como candidato que Rajoy
Rajoy222
Rajoy222 |Telemadrid

Una encuesta realizada tras el anuncio del adelanto electoral otorga al PP el 47,6% de los votos frente al 35% del PSOE, lo que se traduciría en mayoría absoluta en el Congreso para el partido liderado por Mariano Rajoy, según publica hoy ABC.

Sin embargo, el sondeo atribuye una puntuación mayor al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 4,8, ya que los encuestados consideran que es "más hábi"", tiene "más sentido común" y "más responsabilidad" que Rajoy, que obtiene un 4,1.

El PP lograría una ventaja de 12,6 puntos respecto al PSOE y sería el ganador con un 47,6% de los votos, siete puntos y medio más que en 2008, mientras que el PSOE lograría el 35%, 8,6 puntos menos que en las últimas generales. Entre los partidos más votados aparece por primera vez Bildu, que lograría un 2% de los votos, por delante del PNV (1,3%) y de UPyD (1,8%). IU pasaría del 3,8, que obtuvo en 2008, a 4,7 y CiU aumentaría su representación al obtener el 3,5% de los votos (frente al 3,1 de las anteriores elecciones)

Pactos de Estado

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que si su partido gana las elecciones llamará, en primer lugar, al PSOE para emprender pactos de Estado que "modernicen" España y la preparen "como mínimo" para los próximos 30 años.

Ha llegado el momento de "grandísimos" pactos de Estado, ha dicho González Pons en una entrevista en RNE, para reformar "de verdad" el país, al entender que la España de hoy, que es la de 1978, "no soporta el siglo XXI".

Las reformas "profundas" que se requieren, según ha dicho, tienen que ser duraderas en el tiempo y contar con el PP y el PSOE puesto que, ha explicado, una reforma educativa "de verdad", del sistema financiero o del mercado laboral tienen que ser "respetadas" por cualquiera que vaya a gobernar en el futuro.

Después de la semana tan complicada que ha vivido la economía española y la mundial, el dirigente popular ha insistido en que el país no puede pasar tres meses "en blanco" hasta las elecciones del 20-N y, si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hace más reformas, "debería dejarlo ya".

Ha defendido las propuestas de gobierno del líder del PP, Mariano Rajoy, frente a las críticas del semanario británico "The Economist" que esta semana dijo de él que sus planes son "poco creíbles", a lo que ha respondido que medidas como fijar un techo de gasto a las administraciones, bajar los impuestos a pymes y autónomos o recortar la administración pública no son reformas "menores".

En un eventual gobierno de Rajoy, González Pons no se ve, en principio, como ministro, según ha asegurado, pero sí en el equipo que consiga el cambio de gobierno.