El PP cree que hay materia en el acto de Durango para estudiar si hubo delito

Expresos de ETA en Durango
Expresos de ETA en Durango |Telemadrid

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzábal, ha considerado hoy que "hay materia" para investigar y estudiar si en el acto celebrado ayer en Durango (Vizcaya) por parte de expresos de ETA hubo delito de enaltecimiento del terrorismo.

En declaraciones a los periodistas en la sede nacional del PP, el también secretario general de los populares vascos ha lamentado la "escenificación impresentable" que se produjo en el acto de ayer, que para su partido no debió celebrarse, y que supuso una nueva "ofensa" a las víctimas del terrorismo y al conjunto de los demócratas españoles.

Oyarzábal ha subrayado que el PP discrepa "radicalmente" de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y del fiscal de permitir ese acto, porque "debían haber hecho todo lo posible para evitar" su celebración.

Por otro lado, ante la declaración hecha hoy por Sortu denunciando la política penitenciaria del Gobierno, el dirigente popular ha insistido en que ETA tiene que disolverse y desaparecer de forma definitiva y mientras eso no ocurra, ha añadido, la política penitenciaria debe ser "un instrumento al servicio del Estado de derecho para terminar con la banda".

LA AVT PREVÉ EMPRENDER ACCIONES LEGALES

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) prevé emprender acciones legales contra los participantes ayer en el acto de Durango (Vizcaya), entre ellos más de 60 etarras excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot, al entender que se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha explicado en declaraciones a Efe que se ha puesto en contacto con el abogado de la asociación para que estudie qué acciones se pueden emprender contra los organizadores y participantes en el acto, ya que, como denunciaron la semana ante la Audiencia Nacional, "supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctimas tipificado en la ley".

"Creemos que es así aunque el juez Pedraz no lo comparta", ha dicho en referencia a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional de no prohibir el acto, y ha argumentado que en él "se habló de los presos de ETA y se exigió lo mismo que ETA exige desde hace 20 años, que es que salgan de la cárcel".

Pedraza ha relatado que ya ha hablado sobre este asunto con el abogado de la AVT, quien comenzará a trabajar en ello a partir del martes.

La presidenta de la AVT se ha ratificado en las declaraciones que hizo ayer tras conocer lo acontecido en la comparecencia de los expresos de ETA, que en su opinión supuso "la mayor vergüenza ocurrida en España" y fue "el hazmerreír de España y de Europa".

Pedraza aseguró que tras ver lo ocurrido ayer las víctimas tendrán que tomar "otras iniciativas, ya que la justicia no está de su lado" y "en España no se cumple la ley, no hay justicia".