El PP ve en la limitación a 110 km/h un afán recaudatorio para cubrir el déficit

  • El PSOE acusa a PP de fomentar debates viciados con sus criticas a las medidas de ahorro energético

Para el PP, son las multas y el afán recaudatorio del Gobierno lo que se esconde detrás de la reducción de velocidad en las autopistas y autovías. Desde el PSOE culpan a los populares de crear un debate hipócrita sobre este asunto. Para Izquierda Unida, el plan de ahorro energético del gobierno es una improvisación

Así, el PP cree que el Gobierno actúa con "afán recaudatorio" en las medidas implantadas para reducir la velocidad a 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas y recuerda que precisamente éstas llegan cuando el Ejecutivo "necesita dinero para cubrir unos objetivos de déficit, que no están siendo fáciles".

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha considerado que estas medidas, que hoy entran en vigor, responden a la "ausencia de política energética" y a la "improvisación", y ha asegurado que en la mente de muchos españoles, también en la del PP, está que las "auténticas razones" del Gobierno son de recaudación.

De Cospedal ha asegurado que, como botón de muestra, será "darse un paseo por las carreteras españolas, esta mañana, y ver la cantidad de multas que se están poniendo a las personas que rebasan los 110 kilómetros por hora".

La dirigente del PP también ha explicado que hasta ahora las sanciones se imponían por atentar contra la seguridad vial, mientras que ahora se hace por no cumplir las medidas de ahorro, lo que, en su opinión, "no tiene buena cobertura jurídicamente".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha acusado hoy al PP de bloquear el despegue de la economía española con su actitud de "escurrir el bulto" y ha criticado que se empeñe en debates "pobres y viciados", como el del límite de velocidad con su "pintoresco" concepto de la libertad.

Iglesias, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que ha presidido el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que en este encuentro se han analizado la evolución económica, las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo y la situación en los países árabes del sur del Mediterráneo.

Los socialistas se han mostrado convencidos de que tendrán un buen resultado el 22-M "frente a otros que están celebrando ya desde hace tiempo unas elecciones antes de que se hayan producido", ha dicho Iglesias en alusión al PP.

Sobre este partido, ha cuestionado su "pintoresco" concepto de la libertad y su discurso "absolutamente hipócrita" sobre este tema, al asimilar libertad con "poder conducir más deprisa, conducir con unas copitas de más o conducir sin el cinturón de seguridad".

Por eso, ha subrayado que el del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora en las autopistas es un debate "fuera de lugar, de una frivolidad absolutamente insoportable".

Además, Iglesias ha vaticinado que a partir de este mes de marzo van a mejorar algunos indicadores macroeconómicos, como el empleo o el crecimiento de la economía.

Mientras, la medida que el Gobierno y el PSOE defienden, no por afán recaudatorio, sino por prevención, dese Izquierda Unida, su coordinador federal, Cayo Lara, ha criticado la improvisación del gobierno "porque no resuelven el problema de fondo y son unos parches".

El diregente señala "que estamos en un momento que casi da igual la medida que adopte el Gobierno ya que se ha creado un clima de antigobierno, desde el punto de vista de las equivocaciones que está cometiendo y las políticas tan negativas que está haciendo, que está haciendo que hasta medidas que pueden ser positivas no sean recibidas por los ciudadanos de esa manera".