El PP justifica el debate a dos en que el PSOE es su "adversario de referencia"

  • Garzón sobre Podemos: "La voces de izquierdas son incómodas a proyectos que aspiran a ser la UCD del presente"
  • UPyD pide a la JEC la cancelación de los debates de El País y Atresmedia

El director de campaña del Partido Popular, Jorge Moragas, ha justificado que el único debate que tenga el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea el cara a cara con el líder socialista, Pedro Sánchez, el 14 de diciembre en que el PSOE es el "adversario de referencia" para el PP.

Moragas también ha señalado que a día de hoy tanto Ciudadanos como Podemos son fuerzas "extraparlamentarias" porque aún no tienen representación en el Congreso, y en ningún país de nuestro entorno el presidente del Gobierno debate con partidos que no tienen escaños en el Parlamento nacional.

El dirigente popular ha asegurado que el partido está haciendo un esfuerzo para que Rajoy atienda "formatos mediáticos diversos y plurales de todo tipo" y como ejemplo ha anunciado que el presidente estará el próximo sábado en el programa La Sexta Noche donde atenderá a las preguntas de ciudadanos.

En cualquier caso ha insistido en que para el PP el debate "fundamental" que debe tener Rajoy como candidato es su cara a cara con el "joven líder" socialista y sobre el resto de debates ha recordado que el PP tiene un "equipo muy competente" y tratará de estar en todos.

Y sobre el debate que esta noche organiza el diario El País, y en el que no habrá representante del PP ante la ausencia de Rajoy, Moragas ha señalado que "va a ser un gran debate para dilucidar quién es el líder de la oposición".

EL PSOE QUIERE UN PACTO PARA COMBATIR LA POBREZA INFANTIL

El PSOE ha presentado sus propuestas electorales para la Infancia, entre las que destaca un pacto social y político contra la pobreza infantil, mayor atención a las familias y menores vulnerables, la adaptación de las viviendas, espacios públicos y transportes a los niños, educación inclusiva para menores con discapacidad, planes de atención temprana de enfermedades o el seguimiento de los niños institucionalizados tras cumplir la mayoría de edad.

"La respuesta equivocada a la crisis de Europa y España con políticas pensadas en la austeridad y en nada más ha tenido un impacto negativo en los niños de nuestro país", ha afirmado la coordinadora del Programa Electoral del PSOE, Meritxell Batet, que ha asegurado que "la infancia es una de las grandes perdedoras". A su juicio, esta situación hay que revertirla buscando un "gran acuerdo entre los agentes sociales y políticos".

Así, ha asegurado que si el PSOE gobierna, en el tercer Consejo de Ministros aprobará un nuevo sistema de ingreso mínimo vital con el objetivo de "erradicar la pobreza que más duele: la de los niños". Según ha recordado, la tasa de pobreza infantil se sitúa en el 30,1 por ciento, ocho puntos por encima de la de la población en general y que España invierte un 1,4 por ciento de su PIB en infancia mientras que la media de la Unión Europea alcanza el 2,2 por ciento.

GARZON: IU DARA LA SORPRESA

El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón, no estará en ninguno de los debates electorales organizados -salvo el de TVE del día 9- y tampoco le son favorables los sondeos que se están publicando, pero cree que se puede ser "bastante optimista" y "darán la sorpresa" el 20 de diciembre.

Garzón, en un desayuno informativo organizado por el foro Nueva Economía, ha asegurado que las encuestas no son "la brújula" de IU y ellos están centrados en hacer llegar su proyecto a los votantes, y lo harán incluso sin la ayuda de los debates electorales a los que no han sido invitados -se ha quejado- pese a que fueron la tercera fuerza más votada en las anteriores elecciones.

No obstante -se ha consolado-, las "dificultades" para hacer llegar su mensaje "las llevan sufriendo mucho tiempo" y, por tanto, irán al debate "en la calle" para trasladar su proyecto político a la ciudadanía.

Aun así, han recurrido ante la Junta Electoral Central el hecho de haber sido apartados de estos espacios para confrontar las distintas propuestas porque son las instituciones las que tienen la "obligación" de velar porque se respete la pluralidad, ha puntualizado Garzón tras señalar que "no tiene miedo" a discutir con los otros cuatro aspirantes a las generales.

Y no sólo no tiene miedo, sino que le gustaría hacerlo para hablar de la política "con mayúsculas", de lo que es "útil" para los ciudadanos y no la política "espectáculo" que impera estos días.

En este contexto, Garzón ve "indispensable" a la izquierda de verdad, a la que representa IU y la Unidad Popular que él abandera frente a la que aparenta Podemos que, en su opinión, está jugando a convertirse "en la UCD del presente", con una estrategia que "no simboliza" los valores de renovación que defendía el 15M.

HERZOG RECURRE ANTE EL SUPREMO EL "APAGÓN INFORMATIVO" DE UPYD EN LOS DEBATES Y LAS ENCUESTAS

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, anunció que su formación ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso por vulneración de derechos fundamentales por el escaso espacio que se le otorga a su partido en la televisión pública y que no aparezca en las preguntas que se incluyen en las encuestas elaboradas para conocer la intención de voto en las elecciones del 20 de diciembre.

El líder de la formación magenta dijo que han presentado un total de cinco quejas a la Junta Electoral Central (JEC) y ve "sorprendente" que ese organismo no haya sido capaz de explicarles el por qué del escaso tratamiento informativo que recibe su partido.

Considera que, en concreto, el tratamiento en TVE está siendo demasiado escaso. Puso como ejemplo la semana del 16 al 25 de noviembre, en la que a UPyD se le asignaron 28 segundos de información, mientras que a partidos sin representación parlamentaria, como Ciudadanos y Podemos, se les dedicó 10 minutos en el mismo periodo.

Asimismo, denunció que en las últimas encuestas no se ha preguntado por UPyD a los ciudadanos, por lo que no aparece en ellas la estimación de voto para este partido ante las próximas elecciones generales.

Herzog ya anunció la pasada semana su intención de presentar esta misma queja ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.