El PP da por roto el pacto de gobierno en Canarias con Coalición Canaria

  • Tras el apoyo de Coalición Canaria a los presupuestos de Zapatero para 2011
  • Rivero confiaba en que el pacto de Gobierno con el PP siguiera funcionando

El comité ejecutivo del PP canario ha acordado dar por roto el pacto de gobierno que en Canarias mantenía con Coalición Canaria (CC), debido al acuerdo de los nacionalistas con el PSOE para apoyar los presupuestos generales del Estado para 2011. El presidente del PP canario y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, anunció la decisión, que pone fin a más de tres años de gobierno común entre el PP y los nacionalistas, y explicó que por responsabilidad su partido se mantendrá en el Ejecutivo canario hasta el viernes, día en el que el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de ley de presupuestos autonómicos.

José Manuel Soria dijo que ha sido una decisión difícil porque el pacto hasta ahora ha funcionado "razonablemente bien".

Soria sostuvo que si como consecuencia del acuerdo suscrito ayer se hubiesen conseguido para Canarias logros importantes, aunque el PP no hubiesen apoyado los presupuestos del Estado, sí habrían entendido la posición de Coalición Canaria. No obstante, lamentó que ese acuerdo "y nada es absolutamente lo mismo" y afirmó que CC ha apoyado una ley de presupuestos que es "absolutamente negativa" para Canarias por las repercusiones que tendrá en el empleo y en la disminución de las inversiones.

Soria dijo que a pesar de la salida del PP del Gobierno de Canarias este partido no va a comprometer la estabilidad del Ejecutivo canario y por ello anunció que apoyarán todas las cuestiones que han estado apoyando cuando formaban parte del Gobierno.

Como ejemplo de "responsabilidad", Soria adelantó que el viernes próximo, como consejero de Economía y Hacienda, llevará para su aprobación al Consejo de Gobierno el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011.

Una vez que se aprueben los presupuestos en el Consejo de Gobierno, los cuatro consejeros del PP abandonarán el Gobierno. "No queremos una ruptura de carácter traumático", aseveró el dirigente del PP, quién señaló que no puede seguir apoyando a un gobierno cuyo otro socio avala una política económica que es perjudicial para Canarias y "a cambio de nada".

Insistió en que el PP apoyará los presupuestos autonómicos, en cuya elaboración, apuntó, ha estado involucrado todo el gobierno y que han sido unos presupuestos muy difíciles que deben salir con el máximo respaldo parlamentario posible. "Vamos a pasar a la oposición teniendo en cuenta que la estabilidad es un valor inconmensurable, especialmente en circunstancias como las actuales y eso lo vamos hacer compatible con nuestra posición" agregó Soria.

El dirigente del PP señaló que la ruptura del pacto no se traducirá en otras instituciones pero aclaró que será una decisión de los grupos locales o insulares.

Dijo que en la tarde de ayer habló con el presidente del PP Mariano Rajoy, y con la secretaria general, Dolores de Cospedal, y les comunicó sus planteamientos. Fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron que apoyaron en todo momento la decisión de Soria.

RIVERO CONFÍABA EN QUE EL PACTO DE GOBIERNO CON EL PP "SIGA FUNCIONANDO"

El presidente canario, Paulino Rivero, se había mostrado confiado en que el pacto de Gobierno con el PP siga "funcionando" y había expresado su respeto a la decisión que adopte el Comité regional del PP, donde su presidente, Jose Manuel Soria, iba a plantear la ruptura con Coalición Canaria.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación del proyecto de Campus Atlántico Tricontinental, Rivero ha dicho que respeta mucho las decisiones de los partidos, que "tienen sus estrategias", pero su responsabilidad como presidente es intentar los "mejores acuerdos pensando en los ciudadanos".

Rivero se ha referido así al acuerdo al que llegó ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el cual Coalición Canaria apoyará los Presupuestos de 2011.

La salida del PP deja al Gobierno de Canarias únicamente con el apoyo de 19 diputados de los 60 diputados que componen el Parlamento de Canarias, a la espera de la posición que adoptara el PSOE, primer partido en la Cámara. Fuentes de UGT de Canarias ya se han manifestado favorables a la entrada del PSOE en el Gobierno de las islas junto a Coalición Canaria. Sin embargo, el PSOE, a través de su portavoz parlamentario Francisco Hernández Spínola, ha adelantado que piensan permanecer en la oposición hasta el final de la legislatura y ha asegurado que el acuerdo suscrito ayer entre CC y el PSOE no supone el apoyo socialista a un gobierno en minoría de los nacionalistas.

En las elecciones de 2007, el PSOE obtuvo 26 diputados, mientras que Coalición Canaria consiguió 19 escaños y el PP 15.

Pese a la victoria de los socialistas canarios, que en 2007 estaban liderados por Juan Fernando López Aguilar, CC y PP alcanzaron un acuerdo para gobernar.

ZAPATERO: EL PRIMER EFECTO DE LOS PRESUPUESTOS SE HA VISTO EN CANARIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado a Canarias como el efecto más inmediato de los presupuestos que han comenzado a debatirse en el Congreso de los Diputados.

Zapatero ha hecho este comentario en los pasillos de la Cámara Baja y ha estimado que lo más importante de los presupuestos son sus efectos y ha considerado claro que el más inmediato en este caso ha sido Canarias.