El PP ganaría las elecciones pero Podemos tiene más apoyo directo, según el CIS

  • El PP contaría el 27,5% de los votos, PSOE con un 23,9% y Podemos llega al 22,5%
  • Podemos, a la cabeza en voto directo con el 17,6%, seguido del PSOE con el 14,3% y PP con el 11,7%

El PP ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy con el 27,5 por ciento de los votos, según la estimación del CIS, seguido del PSOE con un 23,9, mientras que Podemos sube con fuerza en el tercer puesto con un 22,5, aunque es el partido con más apoyos en intención directa de voto (17,6%).

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, coincidiendo con los días en los que estalló el escándalo de las tarjetas black y la crisis del ébola.

Podemos se sitúa como primer partido en intención de voto directo -sin la estimación que realiza el CIS- ya que un 17,6 por ciento de los encuestados asegura que votará a la formación de Pablo Iglesias en unas elecciones generales, frente a un 14,3 que dice que votará al PSOE y un 11,7 que admite que votará al PP, partido que cae del primer al tercer puesto en esta escala desde julio.

Sin embargo, la encuesta no refleja este vuelco en la estimación de voto -porcentaje que calcula el CIS sobre voto válido-, que mantiene al PP como primer partido, seguido del PSOE, y Podemos en el tercer puesto, al igual que en el último barómetro de julio.

Pese a ello, el PP cae en tres meses del 30,0 por ciento en estimación de voto al 27,5, mientras que el PSOE ha subido dos puntos, del 21,2 al 23,9 por ciento, y Podemos irrumpe de forma considerable y pasa del 15,3 que tenía en julio al 22,5 en octubre.

Muy alejado, ya en un cuarto puesto, se sitúa Izquierda Unida, que pierde la mitad de los apoyos que tenía en julio y pasa del 8,2 en estimación de voto CIS al 4,8 el mes pasado, y UPyD mantiene su quinto puesto, pero también cae del 5,9 al 4,1 por ciento.

En la sexta posición, CiU gana votos desde julio, al pasar del 2,9 al 3,8 en estimación de voto, lo contrario que ERC, que pierde un punto exacto, y se queda en el 2,3 por ciento. Muy cerca de ERC está Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que logra un 2,1 por ciento de votos, más del doble que en el anterior barómetro.

Compromis-Equo pierde tres décimas, y se queda en el 1,1; el PNV obtendría según la estimación del CIS un 1,0; Amaiur, un 0,9; el BNG, un 0,4; Coalición Canaria, un 0,3 y Foro Asturias, al igual que UPN, con un 0,1 por ciento de los sufragios. En este mapa electoral, Geroa Bai quedaría sin representación.

PEDRO SÁNCHEZ SUPERA A RAJOY EN VALORACIÓN CIUDADANA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha estrenado en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) superando en valoración ciudadana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ambos suspenden.

Sánchez es además el segundo líder político más valorado, sólo por debajo de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, en este ranking que se elabora con los portavoces parlamentarios en el Congreso, por lo que no incluye a dirigentes políticos emergentes como Pablo Iglesias, de Podemos.

Rajoy, por su parte, se sitúa en los tres últimos puestos de esta lista, y sólo los portavoces de Foro y UPN tienen peor nota que el jefe del Ejecutivo. Pedro Sánchez obtiene una nota de 3,85 mientras que la de Rajoy es de 2,31 -1,54 puntos por debajo del líder socialista-. La nota de la primera de la lista, Uxue Barkos, es un 4,12.

Tras Barkos y Sánchez los líderes más valorados son el portavoz de ERC, Alfred Bosch, con 3,75; la líder de UPyD, Rosa Díez (3,63), y el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara (3,48). En sexto lugar está Olaia Fernández, del BNG (2,81), seguida del portavoz de Compromís, Joan Baldoví (2,76), Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, (2,75) y Ana María Oramas (2,65).

Aitor Esteban, portavoz del PNV, se sitúa en décimo lugar con 2,44 puntos, seguido del de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo (2,38).Cierran esa lista el presidente del Gobierno, con 2,31 puntos, el portavoz de Foro, Enrique Alvarez Sostres, con 1,97 y el de UPN, Carlos Slavador, con 1,77 puntos.

SÁENZ DE SANTAMARÍA VUELVE A SER LA MEJOR VALORADA DEL GOBIERNO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelve a ser el miembro del Ejecutivo más valorado por los ciudadanos, en un ránking en el que el titular de Educación, José Ignacio Wert, repite con la peor nota y en el que no aprueba ningún ministro. El CIS da una nota de 2,90 a la número dos del Ejecutivo frente al 1,47 que otorgan los ciudadanos a Wert.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, está entre los ministros peor valorados -en décimo primer lugar, con 1,78 puntos- en esta encuesta que se elaboró en plena crisis del ébola.

SE MANTIENE LA PREOCUPACIÓN SOCIAL POR LA CORRUPCIÓN Y POR EL PARO

La corrupción sigue siendo el segundo problema para los españoles después del paro, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apenas refleja variaciones respecto al del mes anterior. La última encuesta del CIS se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, días en los que salió a la luz el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

El sondeo muestra un leve aumento de la preocupación por el paro, mencionado por el 76 % de los ciudadanos, siete décimas más que en la encuesta de septiembre, y un ligero descenso de la inquietud por la corrupción, citada por el 42,3 % de los encuestados, cuatro décimas menos que en el barómetro anterior y a más de dos puntos de distancia del máximo histórico (un 44,5 % en marzo de 2013).

PROBLEMAS ECONÓMICOS

Los problemas de índole económica permanecen en tercer lugar, pero pierden peso, al ser apuntados por el 27,0 % de los españoles, 1,8 puntos menos que en septiembre. También desciende la preocupación por los políticos y los partidos, aún en cuarta posición al ser mencionados por el 23,2 %, por un 25,8 % del mes anterior. La encuesta -realizada durante la crisis del ébola- muestra un leve incremento de la inquietud por la sanidad, que aparece en el 11,8 % de las respuestas, tres décimas más que en septiembre.

La educación (9,1 %), los problemas de índole social (7,8), los recortes (4,8), los problemas relacionados con la calidad en el empleo (4,8) son las siguientes preocupaciones más mencionadas, seguidas por los nacionalismos, citados por el 3,4 %. El 82,2 % de los españoles cree que la situación económica es mala o muy mala, en tanto que sólo un 1,3 % sostiene que es buena y un 16,1 % la ve regular.

A un año vista, la mayoría de los ciudadanos (un 45,3 %) opina que la situación económica seguirá igual, el 25 % considera que irá a peor y el 20 % que mejorará. Tampoco son optimistas los españoles ante la situación política: el 80,5 % de ellos la califica de mala o muy mala, el 2,1 % de buena o muy buena y el 14,4 % de regular. Con vistas al futuro, el 48,1 % de los sondeados responde que la situación política seguirá igual, el 27,3 % teme que empeorará y el 11,6 % que mejorará.