El PP ganaría hoy las elecciones, pero el PSOE recorta y se coloca a 4,8 puntos

  • La preocupación por la corrupción se duplica y asciende a cuarto problema
  • Rajoy mantiene su valoración y Rosa Díez sigue como la líder más valorada

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy con el 35 por ciento del voto estimado, casi diez puntos menos que en las elecciones del 20N, aunque el PSOE recorta distancias y se colocaría a 4,8 puntos, frente a los casi 16 puntos que les separaron en las elecciones.Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy y cuyo trabajo de campo se efectuó entre el 4 y el 14 de enero -unos días antes de que estallara el caso Bárcenas-, el PP habría perdido 9,62 puntos respecto a las elecciones del 20N, mientras que en el caso de los socialistas sería de 1,47 puntos desde entonces.

Comparado con el anterior barómetro del CIS, de octubre de 2012, el PP pierde nueve décimas, mientras que el PSOE gana 1,6 puntos. IU, por su parte, obtendría el 9,4 por ciento de los votos, la misma cifra que en el sondeo de octubre y 2,48 puntos más que en los comicios de 2011, mientras que UPyD aumentaría 2,11 puntos respecto al 20N y se colocaría con el 6,8 por ciento de los votos, aunque este porcentaje es cinco décimas inferior al de la anterior encuesta.

NACIONALISTAS

También desciende en comparación con el anterior sondeo la estimación de voto para CiU, que se sitúa en el 3,6 por ciento -frente al 3,9 por ciento anterior-, casi seis décimas por debajo del resultado que obtuvo en las elecciones generales de 2011.El PNV se mantiene con respecto a la encuesta anterior con el 1,3 por ciento de los votos estimados, el mismo resultado que obtuvo en los comicios, mientras que ERC conseguiría el 2 por ciento, casi un punto por encima de lo logrado en 2011 (1,05 por ciento) y siete décimas más que en el anterior barómetro.

Amaiur sufre una fuerte bajada con respecto a la anterior encuesta, de siete décimas, y se queda en el 0,9 por ciento, casi cinco décimas menos de lo que obtuvo en la cita con las urnas. Avanza una décima el BNG respecto al anterior sondeo y se haría con el 0,8 por ciento de los votos, porcentaje muy similar al de 2011, que fue de 0,75 por ciento, en tanto que CC sería respaldada por el 0,9 por ciento de los electores, medio punto más que en el sondeo anterior y casi cuatro décimas por encima de los obtenidos en los comicios.

También sube Compromís-Equo, que con un 1,1 por ciento lograría más del doble de voto que en las elecciones, cuando obtuvo el 0,51 por ciento, y además aumenta cuatro décimas en comparación con la anterior encuesta del CIS.

Geroa-Bai se mantiene respecto al anterior sondeo, con el 0,3 por ciento de voto estimado, también por encima del 0,17 que logró en los comicios. El CIS muestra, por otra parte, que un 21,5 por ciento tiene decidido que se abstendría y otro 19,7 por ciento no sabe o no contesta. En los comicios del 20N la abstención fue del 28,31 por ciento. También refleja el sondeo que habría un 6,6 por ciento de votos en blanco y un 0,2 por ciento de votos nulos.

RAJOY MANTIENE SU VALORACIÓN Y ROSA DÍEZ SIGUE COMO LA LÍDER MÁS VALORADA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene prácticamente su puntuación como líder -con un 2,81-, mientras que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba desciende ligeramente, pero le supera -con un 3,40-, y la diputada de UPyD Rosa Díez se mantiene como la líder política mejor valorada -4,33-.

El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón deja de ser el ministro mejor considerado, desplazado por el de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

En un año Rajoy ha pasado de ser el segundo líder parlamentario más valorado -con una puntuación de 4,55 en enero de 2012- al noveno en una lista de catorce, mientras que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha bajado del segundo al quinto puesto.En la última consulta de valoración de líderes, efectuada en octubre de 2012, Mariano Rajoy obtuvo una puntuación de 2,78, lo que le relegó al puesto diez del ránking.

LA CORRUPCIÓN SE DUPLICA Y ASCIENDE A CUARTO PROBLEMA

La preocupación por la corrupción y el fraude se ha duplicado y se ha convertido en el cuarto principal problema para los españoles por detrás del paro, la economía y los políticos, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de enero. El sondeo, hecho público este martes se basa en en 2.483 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los días 4 al 14 de enero de 2013.

En medio del trabajo de campo se conoció el acuerdo de conciliación sobre el 'Caso Pallerols', en el que dirigentes Unió reconocieron el desvío de fondos públicos al partido. Sin embargo, aún no había estallado el 'Caso Bárcenas' ya que fue el 16 de enero cuando se conoció que extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo hasta 22 millones de euros escondidos en Suiza.

En concreto, en enero la corrupción y el fraude fueron citados como un problema en el 17,7 por ciento de los cuestionarios, más del doble del 7,2 por ciento que se había anotado el mes anterior. Este porcentaje supera en más de tres puntos el récord de los últimos años, que estaba situado en el 12,4 por ciento del pasado mes de junio.