El PP extenderá a toda España la oferta de Aguirre para impedir gobiernos de Podemos

  • Botella respalda la oferta de Aguirre y pide a Carmona que defina su posición
  • Hernando: Aguirre no se inventa que Podemos busca cambiar la Constitución

La dirección nacional del PP ha avalado la propuesta de Esperanza Aguirre de pactar con el PSOE y Ciudadanos para evitar que Podemos tenga la Alcaldía de Madrid, que considera "de alcance" y defiende, por tanto, que otros candidatos del partido repitan este planteamiento en otras plazas.

Fuentes de la dirección han señalado en este sentido que el PP, que ha ganado las elecciones municipales y autonómicas pese a perder buena parte de las mayorías absolutas, no puede "auto excluirse" y tiene que tomar la iniciativa y buscar pactos para tratar de gobernar allí donde es primera fuerza política.

El PP, señalan, no apoyará en ningún momento un pacto de perdedores que suponga arrebatar el gobierno a la lista más votada. Los populares consideran por otra parte que al PSOE le toca ahora retratarse y decidir si quiere pactar con la "extrema izquierda" para arrebatar los gobiernos a los populares. Y se preguntan qué es lo que se diría si el PP llegara a cualquier tipo de acuerdo con partidos de extrema derecha.

Además, advierten de que todas las candidaturas en las que ha participado el partido de Pablo Iglesias "son, en realidad, Podemos".

Pese a las críticas a esta formación política, los populares sí reconocen el mérito de Manuela Carmena, la candidata a la Alcaldía por Ahora Madrid, por haberse convertido en el "voto útil" de la izquierda en la capital. Y subrayan que la candidatura de Carmena es tan respetable como cualquier otra, pero al tiempo piden que se respete igualmente la de Aguirre, que además ha sido la candidata más votada.

Las fuentes consultadas han explicado que Aguirre ya comunicó el lunes a la dirección nacional su intención de hacer lo posible para que no gobernara Podemos, y aunque no dio detalles sobre el pacto que iba a proponer se dio por hecho que iba a pedirle un acuerdo al PSOE e incluso a dar un paso atrás si ella era un impedimento para alcanzarlo.

En cualquier caso, defienden desde la dirección popular que los candidatos de su partido que hayan logrado ganar los comicios aunque sin mayoría hagan lo mismo que Aguirre.

Confían en el PP en alcanzar acuerdos, sobre todo, con Ciudadanos, a pesar de que el partido de Albert Rivera haya puesto condiciones como la celebración de primarias. Al respecto, las fuentes consultadas señalan que pueden mostrarle a Rivera los estatutos del PP y demostrar que el método de elección de sus dirigentes, a través de "congresos asamblearios" y mediante el principio de "un hombre, un voto", es tan democrático o más que otros sistemas.

BOTELLA RESPALDA LA OFERTA DE AGUIRRE

La alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella, ha considerado "conveniente" el ofrecimiento que ha hecho Esperanza Aguirre al PSOE y a Ciudadanos para gobernar la ciudad, y ha instado al candidato socialista a explicar por qué en campaña decía que su lugar es el centro y ahora no lo lleve a la práctica.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al espacio Inclusión de Oportunidades de las Tablas, Botella se ha referido al ofrecimiento que trasladó ayer la candidata del PP tanto al PSOE como a Ciudadanos para evitar que Ahora Madrid, con Manuela Carmena al frente, se haga con el bastón de mando del Ayuntamiento de la capital.

"A mí me parece bien que la señora Aguirre haya hecho el ofrecimiento que ella considera más conveniente para la ciudad de Madrid; y yo, desde luego, también lo considero", ha dicho. Botella, no obstante, ha señalado que ahora debe ser el candidato socialista Antonio Miguel Carmona quien responda.

"Yo le he oído decir durante la campaña que su lugar era el centro, y que él quería gobernar desde el centro, y esto no parece ahora mismo que lo quiera llevar a la práctica".

"Tiene que responder ante su electorado", ha insistido la alcaldesa en funciones, que ha remarcado que Carmona no ha contestado a Aguirre cuando ésta ha dicho que Ahora Madrid está fuera del sistema democrático, ni tampoco explica qué le parece que Manuela Carmena lleve en su lista un concejal electo vinculado con el movimiento okupa Patio Maravillas.

HERNANDO: "AGUIRRE NO LO HA INVENTADO"

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que Esperanza Aguirre no se ha inventado que Podemos quiere cambiar la Constitución y volver a la España previa al 78, sino que es el líder de ese partido, Pablo Iglesias, quien lo dice "cada vez que puede".

Hernando ha respondido así a los periodistas en los pasillos del Congreso cuando le han preguntado si considera, como la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre que Ahora Madrid es una fuerza que no está dentro del "sistema democrático constitucional". Según Hernando, la apuesta de Podemos es cambiar la Constitución, que ha sido una herramienta fundamental para conseguir un gran país.

"Eso es así, no es que se lo invente la señora Aguirre, es que lo dice el señor Iglesias cada vez que puede", ha subrayado. Preguntado, en concreto, si cree que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, es una amenaza para la estabilidad, Hernando ha recordado que es conocido que "procede del partido comunista y pertenece al partido de Iglesias".

MARGALLO: "CARMONA NO ES UN PELIGRO"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, que podría llegar a ser alcaldesa de la capital, "no es, desde luego", un peligro para la democracia como tampoco ninguno de los partidos que han concurrido a las municipales y autonómicas.

Con estas palabras, ha contestado a los periodistas del Congreso que le han preguntado sobre las afirmaciones de ayer de la cabeza de lista del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, quien aseguró de Ahora Madrid que es una fuerza que no está dentro del "sistema democrático constitucional".

García-Margallo ha subrayado que esa formación tiene un modelo "distinto", pero también que no cree que "ningún partido" de los que se han presentado "sea un peligro para la democracia, y desde luego Carmena no lo es".

Sobre la renuncia de algunos barones a continuar al frente del PP en sus territorios tras los malos resultados obtenidos, ha reconocido que éstos no han sido los que esperaban y en este contexto algunos dirigentes han considerado "conveniente" hacer una renovación en el "puente de mando", pero "el barco sigue", ha puntualizado.