El PP pide por enésima vez la dimisión de Chaves por los ERE

El Partido Popular pidió este martes por enésima vez la dimisión del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por el caso de los ERE andaluces, a lo que éste respondió que mejor que se preocupe por la "olla de cocción" de Gürtel.

La sesión de control del Senado volvió a convertirse en una prolongación de las acaloradas sesiones parlamentarias andaluzas que se suceden desde hace meses a propósito de esta cuestión. Dos preguntas para Chaves sobre lo mismo y la misma petición: que dimita del cargo por su supuesta responsbilidad como expresidente de la Junta andaluza.

En un vano intento conciliador, Chaves arrancó su intervención reconocendo no estar satisfecho con lo que ocurrió, pero "por eso apoyo la actitud de la Junta de que colabore con la Justicia para esclarecer los hechos y que el peso de la misma recaiga sobre los culpables", dijo.

La senadora popular Patricia Navarro, que fue la primera en interpelarle por el caso de los ERE, afirmó que "el fondo de reptiles" recién conocido "era su modus operandi para repartir los fondos a su antojo". Y como en ocasiones anteriores, Chaves replicó con la Gürtel para reclamar que "alguna vez alguno de ustedes diga que todo el peso de la ley caiga sobre" este caso.

"El informe de Intervención", segun Chaves, "en ningún momento afirma que se esté cometiendo fraude en las ayudas; cuestiona el procedimiento, pero en ningún momento señaló que fuera ilegal". Dicho lo cual, el vicepreidente se despachó acusando al PP de que "lo único que les interesa es tapar la olla de cocción de Gürtel".

"Llevan 20 años pidiendo mi dimisión. No he sido acusado, ni imputado, ni juzgado, así que dirijan su mirada a Valencia, Castellón o a Alhaurín de la Torre, que es donde ustedes cubren y tapan", dijo Chaves.

Recogió el testigo el senador popular Rafael Salas, quien reclamó de Chaves que pida perdón y que dimita. Pero éste devolvió la pelota al terreno del PP, partido al que acusó de "secuestrar la verdad a su antojo".

"No porque usted difame o calumnie", le dijo Chaves a Salas, "va a tener razón. Toda su intervención ha sido una pura calumnia, impropia de un senador de esta cámara, sin ningún tipo de prueba".