El PP borró los discos duros de los ordenadores de Bárcenas cuando dejó el partido

El PP ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional avisando de que los discos duros de los dos ordenadores que el extesorero del partido Luis Bárcenas tenía en la sede de la calle Génova se borraron cuando abandonó el partido, aunque hoy se está descargando la información de uno de ellos.El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia ha emplazado hoy a las partes a asistir al volcado de la información de los dos ordenadores que el PP entregó al juez la semana pasada para que se coteje con los archivos que entregó en mano al juez Pablo Ruz sobre la supuesta contabilidad B en la formación.

Al abrir uno de los ordenadores, los expertos informáticos de la policía se han encontrado con que ni siquiera tiene disco duro en su interior, cosa que no ocurre con el otro dispositivo, que tiene 465 gigas de información que se está descargando en estos momentos, según han informado fuentes jurídicas. La petición de Ruz se produjo después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declarase que los ordenadores de Bárcenas, que dejó el partido en 2010, seguían "custodiados" en la sede de Génova.

El juez pidió a la formación política que le remitiera los ordenadores para comparar los archivos de estos dispositivos que el extesorero aportó al juez el pasado 15 de julio en una memoria USB, que contenía los correspondientes a la supuesta contabilidad B del partido.

Según el magistrado, en dichos ordenadores estarían los "archivos primigenios" de los entregados por el extesorero en el lápiz de memoria.Una vez se extraiga la información del segundo ordenador, se enviarán los archivos a la policía para que elabore el informe correspondiente.

El pasado 1 de marzo, Bárcenas acudió a la comisaría de policía del barrio madrileño de Salamanca para presentar una denuncia contra el PP, y en concreto contra Alberto Durán, por entrar sin permiso en el despacho que dijo que ocupaba en la sede nacional del partido, de dónde, aseguró, le habían "robado" dos ordenadores que tenía allí.

Una juez de Madrid archivó el 3 de mayo la denuncia al entender que, en contra de lo afirmado por Bárcenas, ni se produjo "robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida".

Antes de adoptar esta decisión, la juez interrogó a Bárcenas y a Durán, y el extesorero aseguró que no sólo forzaron la cerradura de su despacho, sino que la quitaron y destacó que "la única llave" del despacho la tenía él.

OSCAR LÓPEZ: LA DESTRUCCIÓN DE DISCOS DUROS DE LOS ORDENADORES ES LA TRANSPARENCIA PP

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, se ha referido hoy a la "transparencia del PP: impedir comparecencias en el Parlamento, comprar silencios de las personas implicadas y destruir los discos duros de los ordenadores".Así se ha manifestado López en un comunicado de este partido tras conocer que el PP había borrado los archivos de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas había dejado en su despacho de Génova.

López ha asegurado que cada información que surge en relación con lo que comenzó siendo "el caso Gürtel, luego el caso PP y hoy es el caso Rajoy, sitúa cada vez más al presidente del Gobierno en el epicentro de este escándalo".En su opinión, esta situación es "insostenible" y ha asegurado que el PSOE seguirá exigiendo "la dimisión del presidente Rajoy y conocer toda la verdad", por muchos impedimentos que ponga el PP en el Parlamento y en sede judicial.

FLORIANO: "EL PP ACTUÓ CON LOS ORDENADORES COMO CON TODO EL MATERIAL"

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado hoy que el Partido Popular "ha actuado con los ordenadores del partido como con el resto del material".

Carlos Floriano ha explicado que "se actuó con el ordenador como con todo el material que es de propiedad del partido" aunque no ha entrado a precisar cuál es el modo de actuar, según dijo a los periodistas tras participar en el comité de dirección del Partido Popular de Cádiz y al ser preguntado sobre el borrado de la información en los discos duros de los dos ordenadores que el extesorero del partido Luis Bárcenas tenía en la sede de la calle Génova cuando abandonó el partido.

Floriano ha hecho hincapié en que los dos ordenadores de los que hoy el juez Pablo Ruz ha ordenado el volcado de la información, son "propiedad" del partido.