El PP desvela otra ayuda de 450.000 euros a otra empresa vinculada con el chófer de Guerrero

El PP ha desvelado hoy la existencia de una nueva ayuda de 450.000 euros procedente del denominado "fondo de reptiles" de la Junta otorgada a una empresa de la que era socio el chófer del ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero y concedida el mismo día que las dos anteriores de 900.000 euros.

Esta ayuda a una empresa de la que era socio Juan Francisco Trujillo se une a las dos concedidas, todas el 16 de febrero de 2004, por 450.000 euros cada una, para dos proyectos de su propiedad, denominados Iniciativas Turísticas Sierra Morena y Lógica Estratégica Empresarial S.L., la primera destinada a crear una empresa de muebles y la segunda para un negocio de casas rurales en la sierra de Andújar, por lo que el montante es de 1.350.000 euros.

La tercera ayuda, desvelada hoy en rueda de prensa por la portavoz del PP-A, Rosario Soto, y el coordinador de Economía de esta formación, Rafael Carmona, fue concedida por valor de otros 450.000 euros a nombre de Isidoro Ruz, esposo de la alcaldesa de una pedanía de Andújar (Jaén), para construir una granja de pollos.

Mediante el convenio, firmado por Francisco Javier Guerrero, se concedió la ayuda de manera nominal a Ruz, quien creó un mes después la sociedad AVENUEVA, de la que era socio el chófer del exdirector de Trabajo, y quien a los pocos meses se convirtió en el único socio de la empresa, ya que Ruz se desvinculó de la misma, según el PP.

Los populares han denunciado que la subvención se ingresó en una cuenta corriente a nombre de Ruz, aunque este partido desconoce si realmente pertenece a él, y añaden que lo más grave es que no existe constancia de que se haya construido la granja de pollos por la que se concedió la ayuda de la Junta de Andalucía.

Esto supone, a juicio de Soto, la prueba de que lo declarado por el chófer ante la policía de que parte del dinero que se le concedió iba a parar a fiestas y cocaína no es más que "algo llamativo" porque lo verdaderamente grave es que es una "nueva ramificación" del uso fraudulento de los fondos públicos.

ARENAS REITERA QUE EL CASO DE LOS ERE NO DEBE UTILIZARSE PARA DESPRESTIGIAR A ANDALUCIA

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se ha referido este martes al caso de los ERE fraudulentos como "un abuso como una catedral", aunque ha advertido de que "no debe utilizarse para desprestigiar al conjunto de Andalucía". En este sentido, ha asegurado que no va a "permitir que se identifique a ocho millones de andaluces con las prácticas y abusos de algunos".

Durante su intervención en un acto del PP en apoyo al Bicentenario de la Constitución de Cádiz, Arenas ha subrayado que "se trata de un abuso como una catedral, se trata de que se repartía dinero sin expedientes previos, sin control a priori o a posteriori y, además, ese dinero nunca iba a fines lícitos ni actividades al servicio del interés general".

En su opinión, "es ahí, en el procedimiento, donde está la responsabilidad política de los actuales gobernantes", ya que el procedimiento "siempre ha sido el mismo: opaco, sin que nadie lo supiera, sin publicarse en el boletín oficial, sin expedientes, ni controles".

En base a todo ello, ha defendido la necesidad de "hacer reformas". Así, ha reiterado que si gana las próximas elecciones autonómicas "no se gastará ni un solo euro sin la firma de los funcionarios" y habrá una modificación de la Ley de Hacienda Pública que establezca más controles previos y posteriores del dinero que se gestiona en la Junta.

Asimismo, ha aseverado que si hay "Gobierno del cambio" la primera comparecencia en el Parlamento andaluz será "la que todavía no se ha producido: la de los interventores de la Junta de Andalucía para explicar qué ha pasado".

Finalmente, ha manifestado que "con el cambio llegará la claridad al asunto de los ERE" con el único objetivo de que "no se vuelva a repetir esa administración tan caprichosa y tan dañina para el interés y la imagen de Andalucía".

LA JUNTA PIDE CONTUNDENCIA CON GUERRERO

Por su parte, la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, pide a la Justicia que actúe "con contundencia" con el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta, y ha reclamado que "no se mezcle" a los miembros del Ejecutivo autonómico, incluido su presidente, José Antonio Griñán, con "personas deshonestas".

Moreno se ha pronunciado así este martes al inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno para valorar las últimas informaciones relativas a la declaración ante la Guardia Civil del que fuera chofer de Guerrero, J.F.T.B., en cuanto a que parte de los 900.000 euros que recibió este exdirector general en subvenciones otorgadas por la Junta los destinó a comprar cocaína.

"El Gobierno andaluz no va a entrar en el destino que el señor Guerrero u otras personas hayan podido dar o no a los fondos que se hayan podido defraudar, esa es una cuestión que tendrán que determinar los tribunales", ha señalado en primer lugar la titular andaluza de la Presidencia, que ha recordado que "no estamos ante un caso nuevo, sino que estamos hablando del mismo caso de los ERE, y no es algo que haya ocurrido hoy ni ayer, ya que estas ayudas en concreto se concedieron en febrero de 2004 y la Junta naturalmente las ha puesto en conocimiento del juzgado".

Tras proclamar que "no hay quien le gane al Gobierno de Griñán condenando este caso", Moreno ha querido dejar claro que desde el Ejecutivo andaluz "no es que no vayamos a perder ni un minuto defendiendo al señor Guerrero, es que este Gobierno le está acusando, mirando con lupa la gestión de este señor y queremos que la Justicia actúe con contundencia no sólo por el daño que se haya podido causar a los recursos públicos, sino por el inmenso daño que le está causando a la imagen del Gobierno andaluz".

"NOS REPELE QUE SE NOS QUIERA MEZCLAR CON PERSONAS DESHONESTAS"

"Al presidente Griñán, a mí y a todos los miembros del Gobierno nos repele este asunto y que se nos quiera mezclar con personas deshonestas", ha señalado la consejera, que ha resaltado que "a diferencia de otros gobiernos que hoy tienen incluso a sus presidentes sentados en el banquillo, nosotros --la Junta-- no tapamos, no justificamos, no defendemos a nadie que pueda ser culpable, sino que lo que estamos haciendo es denunciar, colaborar con la Justicia, llevar cada papel, investigar hasta el fondo, porque queremos que caiga todo el peso de la Ley sobre quien se haya aprovechado de un solo euro de los andaluces".

En este sentido, Moreno ha querido dejar claro que desde la Junta "no estamos quitando ni un gramo de gravedad a este asunto y estamos combatiendo a muerte en los tribunales como corresponde a un gobierno honesto", aunque sí ha criticado que "el PP desvía una y otra vez la atención, incluso procesalmente como hemos tenido oportunidad de demostrar hasta la saciedad, sobre lo que nos parece el objetivo fundamental, que es sentar en el banquillo a quien se haya aprovechado y utilizado recursos públicos para cualquier finalidad que no fuera la prevista por la ley".