El PP denuncia que Sánchez "ha perdido los papeles" y "está arrodillado" ante Iglesias

  • Margallo reafirmó la necesidad de formar un gobierno de coalición "o la fórmula que se estime oportuno"
  • Aguirre insiste en pedir sacrificios y cesiones para que Podemos no gobierne

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, denunció que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha perdido los papeles" y está "arrodillado" ante el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "con tal de ser presidente".

Lo dijo en una entrevista en Telemadrid, en la que criticó "el espectáculo del viernes" porque, afirmó, Iglesias humilló a Sánchez, pero el líder socialista "no se enteró porque agradeció la oferta" y 24 horas después, en un comunicado, "tuvieron que ser sus barones los que le obligaron a rectificar".

"Pedro Sánchez ha perdido los papeles en este proceso y está dispuesto a arrodillarse, está arrodillado ante Iglesias con tal de ser presidente", lamentó después de que Sánchez no descartara el viernes la oferta de Iglesias para formar un Gobierno de coalición en el que el líder del partido morado fuera su vicepresidente.

El 'número tres' del PP aseguró que "lo que la dignidad" exigía el pasado viernes es que "no sólo" Sánchez hubiera "rechazado" su propuesta, "sino mandar a paseo a Iglesias". "Hubiera sido lo más coherente y lo que dictaba el sentido común", afirmó.

CASADO ADVIERTE DE QUE EL PSOE QUE "FUNDÓ UN PABLO IGLESIAS" PODRÍA FINIQUITARLO OTRO PABLO IGLESIAS"

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, advirtió este lunes de que el PSOE que "fundó un Pablo Iglesias" "podría finiquitarlo otro Pablo Iglesias" y advirtió de que al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "le queda estrellarse en el océano" o "volver al aeropuerto".

Casado realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del partido para dar cuenta del Comité de Dirección del PP que presidió el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, después de que el pasado viernes declinara de momento la oferta del Rey de presentarse al debate de investidura.

"Esa supuesta investidura sería suicida para el PSOE y para España", advirtió el portavoz del PP en relación a Sánchez, para advertir de que el PSOE "lo fundó un Pablo Iglesias y podría finiquitarlo otro Pablo Iglesias".

El dirigente del PP tachó la estrategia del secretario general del PSOE de "disparatada" y le preguntó si pensaba "estrellar el avión del PSOE en el barco del PP". "Le queda estrellarse en el océano o volver al aeropuerto", afirmó.

MARGALLO CREE QUE ES "INNEGOCIABLE" UN GOBIERNO DE COALICIÓN ENCABEZADO POR RAJOY

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que es "innegociable" la formación de un gobierno de coalición que esté liderado por "el partido y el candidato que ganaron las elecciones" del pasado 20 de diciembre.

Así valoró Margallo, en una rueda de prensa con su homóloga argentina, Susana Malcorra, la decisión de Rajoy de declinar la oferta del rey Felipe VI para someterse a la investidura porque "todavía" no tiene los apoyos suficientes, aunque mantiene su "candidatura".

En ese sentido, el jefe de la diplomacia española subrayó que la candidatura de Rajoy a la Presidencia del Gobierno no se ha puesto en cuestión en el seno del PP, ya que nadie ha planteado un "candidato alternativo", es el ganador de las elecciones "con una diferencia importante sobre el segundo" y porque su labor de gobierno durante los últimos cuatro años "será juzgada por la Historia como muy importante", al haber evitado el rescate y sentado las bases del crecimiento y la creación de empleo.

Del mismo modo, Margallo reafirmó la necesidad de formar un gobierno de coalición "o la fórmula que se estime oportuno" para garantizar la formación de un Ejecutivo "fuerte y estable", porque la comunidad internacional va a "atravesar otra tormenta económica", se van a producir "transformaciones importantes en la UE" y "atravesamos problemas internos".

La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que es tiempo de "sacrificios" y "cesiones" por parte de "todos", y no de "personalismos" ni de "partidismos", para impedir que Podemos llegue al Gobierno.

Tras reunirse con el grupo municipal del PP en la ciudad de Madrid, del que es portavoz, Aguirre ha insistido en la reivindicación de un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para evitar que Podemos llegue al Gobierno, como ya defendió el pasado viernes ante la Junta Directiva Regional del PP de Madrid.

En opinión de Aguirre, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy hizo "lo correcto" cuando declinó el pasado viernes presentarse a su investidura, ya que "en estos momentos" no está en condiciones de garantizarle" al Rey que alcanzará una mayoría.

"Se necesita un pacto entre los tres partidos constitucionalistas -PP, Cs, PSOE- que seguramente va a exigir sacrificios y cesiones a todos, pero este no es un momento de personalismos ni de partidismos, es un momento de pensar solo en el interés de España", ha asegurado.