El PP consolida su amplia mayoría absoluta según las encuestas

  • Fuente: Sigma 2 para El Mundo y Metroscopia para El País
  • El final de ETA no afecta a las elecciones según un sondeo de El País
rajoy_rubalcaba_470
rajoy_rubalcaba_470 |archivo

A un mes de las elecciones generales, el PP consolida su holgada mayoría absoluta según dos encuestas de Sigma 2 para el diario El Mundo y Metroscopia para El País.

EL PP SUPERA AL PSOE EN 17,1 PUNTOS SEGÚN UN SONDEO DE SIGMA 2 PARA EL MUNDO

En el caso del primer sondeo, los populares superan a los socialistas en 17,1 puntos. Con una intención de voto que roza el 48 % conseguirían 194 escaños. Por primera vez, Mariano Rajoy es el líder político más valorado, con 4,77 puntos sobre 10.

Por su parte, los socialistas lograrán el 30,7 % de las papeletas lo que les daría 119 diputados. Según esta encuesta de Sigma 2, más de un millón de electores que votaron a los socialistas en 2008 se decantarían por los populares el próximo 20 de noviembre. El partido de Rubalcaba perdría 4,1 millones de votantes respecto a los últimos comicios generales. Así, los socialistas bajarían de 11,2 a 7,1 millones de sufragios con los que alcanzarían 118 diputados, el peor resultado del partido desde 1977. Alfredo Pérez Rubalcaba cae al tercer puesto entre los líderes más valorados con 4,14 puntos.

Le supera la líder de UPyD, Rosa Díez, cuya formación triplicaría su resultado de 2008 y consigue el 3,2 % de los votos con 3 diputados. Izquierda Unida mejora su resultado con respecto a los últimos comicios de hace cuatro años. La formación que lidera Cayo Lara consigue el 5,4 % de los votos según este sondeo, lo que le permite triplicar su número de escaños con 6 diputados.

Por su parte, CiU se mantiene con el 3,4 % de los sufragios y 13 escaños. El PNV con el 1,1 % mantiene sus 6 asientos en el Congreso mientras ERC cae al 0,9 %, perdiendo un diputado.

EL PAÍS DA AL PP 15 PUNTOS DE VENTAJA SOBRE EL PSOE

En la encuesta de Metroscopia para El País no hay apenas diferencias respecto al resultado de hace dos semanas. El PP mantiene una ventaja de más de 15 puntos (45,4 % frente a 30,1 %). Ni siquiera la mayoría de los votantes del PSOE considera que el final del terrorismo vaya a beneficiar a Rubalcaba. Un 53 % de los españoles no cree que el anuncio de ETA suponga realmente el final del terrorismo.