El PP conseguiría 193 escaños frente a sólo 122 del PSOE

  • Los populares aumentan su ventaja a 16,2 puntos tras el caso Blanco
  • El PP se impone al PSOE en todas la comunidades autonomas, excepto en Cataluña

El PP amplía la brecha que le separa del PSOE a sólo seis semanas de las elecciones. El partido de Mariano Rajoy saca 16,2 puntos al de Alfredo Pérez Rubalcaba, la mayor ventaja en toda la legislatura. Esto se traduce en una holgada mayoría de 193 escaños para los populares frente a 122 para los socialistas, que cosecharían su peor resultado desde la Transición. La encuesta de Sigma 2 para el diario El Mundo se hizo entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre, tras la aparición de Felipe González en campaña para respaldar a Rubalcaba durante la conferencia política del PSOE y el estallido del caso Blanco.

Los populares obtendrían en las urnas un 47,8 % de los votos frente a un 31,6 % de los socialistas. Si comparamos estos resultados con los de las últimas elecciones generales de marzo de 2008, el PSOE perdería 12,3 puntos mientras que el PP subiría 8 puntos con relación a los últimos comicios.

Según este sondeo, Rubalcaba rompería el suelo de 125 escaños de Joaquín Almunia cosechado en 2000. La distancia que le separa del PP, según las encuestas, es de 71 escaños a favor de los populares. Y va en aumento desde que hace sólo una semana, otro sondeo de El Mundo arrojara una distancia de 15,6 puntos. Los ciudadanos parecen acoger con escepticismo las últimas ofertas electorales del candidato socialista de sostener la Sanidad y la Educación elevando el impuesto sobre el tabaco y el alcohol. A ello se suma la presunta implicación del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, en una trama de corrupción. El empresario lucense José Dorribo asegura haber pagado al número dos del PSOE la cantidad de 400.000 euros en comisiones a cambio de ayudas. Blanco niega los hechos y ha anunciado su intención de querellarse contra Dorribo por calumnias.

En lo que respecta al resto de formaciones del Parlamento, Izquierda Unida sube hasta el 5,2 % de los votos y obtendrái grupo parlamentario propio con 6 escaños. CiU aumentaría su grupo con 12 diputados y ERC pierde uno, quedándose con 2 escaños. Pérdida de un diputado que también sufre el PNV, pasando de 6 a 5 escaños. Sin embargo, Amaiur (la coalición de partidos en la que se incluye Bildu), podría entrar en el Congreso con hasta 3 escaños. Los mismos que conseguiría UPyD. Tanto Coalición Canaria como BNG mantendrán sus dos representantes actuales.

Por su parte, el diario La Vanguardia coincide en señalar que los resultados del 20N serán "los mejores resultados de la historia" del PP y una "debacle" para el PSOE. La encuesta elaborada por el Instituto Noxa calcula que Rajoy podría obtener hasta 192 escaños y PSOE caer a los 115.

EL PP SE IMPONE EN TODAS LAS COMUNIDADES, SALVO CATALUÑA

Según otra encuesta de NC Report que publica el diario "La Razón", el PP se impone en todas la comunidades autonomas, incluida Extremadura, por una leve diferencia. También en Andalucñia y en el Pais Vasco. Solo en Cataluña el PSOE sería la fuerza más votada.

El "efecto 22-M" se consolida en Castilla-la Mancha, Baleares, Extremadura, Aragón y Cantabria. Los populares arrasarían en sus bastiones principales como Madrid, Valencia, Murcia o Castilla-León.

En la Comunidad de Madrid, Rajoy doblaría en diputados a Rubalcaba. De los 36 escaños en juego -uno más que en 2008-, el PP se haría con 20, 2 escaños más que hace cuatro años. El PSOE se quedaría con 10 y perdería 5 escaños. El gran beneficiado de la caída socialista es IU, que conseguiría 4 diputados, 3 más que en 2008. Y UPyD pasaría de uno a dos diputados por Madrid en la Cámara Baja.

"LOS ESPAÑOLES QUIEREN UN CAMBIO", AFIRMA GONZÁLEZ PONS

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que las distintas encuestas que se están publicando tiene un elemento en común y es que reflejan que los españoles "quieren un cambio" y que han decidido "que ya no siguen los socialistas".

onzález Pons ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde ha participado en la celebración del Día de la Comunidad Valenciana, y donde los periodistas le han preguntado por las encuestas que se publican hoy en varios periódicos en las que se confirma que la intención de voto al PP sigue creciendo de cara al próximo 20 de noviembre.

Los distintos sondeos, ha indicado, dan "una foto fija", en la que se reitera una y otra vez que España "quiere cambiar", pero "todavía no se ha decidido quién va a ganar", por lo que hay que respetar "a los votantes" y esperar a los resultados del 20 de noviembre, ya que las encuestas son como "las quinielas".

"El PP escucha las encuestas con humildad y con responsabilidad, porque sabemos que España quiere cambiar, tiene esperanza de que las cosas pueden ir mejor, pero ser el que representa ese cambio hay que merecérselo y el PP para merecer la confianza de los españoles ha de ser muy humilde antes de las elecciones y más humilde después", ha afirmado.

Por otra parte, preguntado sobre la convención programática que el PP ha celebrado en Málaga estos últimos días, ha señalado que ésta ha servido para que su partido haya dicho "alto y fuerte" que si gana las elecciones gobernará "contando con todos, incluso con los que pierdan", porque de la crisis hay que salir "todos juntos".

"Ha llegado el momento de cambiar y el PP se ha ofrecido como puerta del cambio", ha indicado González Pons, quien ha incidido en que la "principal propuesta" que ha salido de la convención de Málaga es que España "tiene que cambiar" y los populares quieren "encarnar ese cambio", ha declarado.

El PP, en su opinión, ha demostrado que hay "otra política posible" y que la que este partido propone "es la que practicó del 96 a 2004 y que dio lugar a cinco millones de empleos", los mismos que se han perdido en los últimos años, ha concluido.