El PP confirma que "mejorará" los Presupuestos, con las "manos libres", en el Senado

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este lunes que el grupo está dispuestos a "mejorar" sus propios Presupuestos Generales del Estado durante la tramitación en el Senado porque así lo han hecho "siempre" y lo harán con las "manos libres" respecto del PNV, que "ha roto la confianza".

"Nosotros siempre, salvo el año pasado, hemos mejorado los presupuestos en el Senado y hemos revisado algunas y es evidente que en estos momentos no tenemos una vinculación con el PNV porque han roto la confianza con las distintas formaciones políticas para sacar los presupuestos", ha dicho en declaraciones a Telecinco.

Aunque Hernando ha asegurado que las "decisiones oportunas para mejorar estos presupuestos" se adoptarán en todo caso, "en los próximos días", ha destacado que ahora el PP tiene las "manos libres" para "mejorar" las cuentas que aprobaron con apoyo del PNV, Ciudadanos, Nueva Canarias, Foro y UPN.

"Nosotros en el Senado tomaremos las decisiones que sean oportunas para mejorar esos presupuestos y para aplicar algunas medidas que nos dejamos en la gatera o algunas intenciones que teníamos y que sabíamos que con el PNV posiblemente no salieran adelante", ha señalado.

En todo caso, ha dejado claro que estas posibles enmiendas no afectarán al acuerdo en torno a la subida de las pensiones. "Nuestros mayores van a tener una de las mayores subidas de pensiones de la historia, que es lo que hemos pactado con el PNV, Ciudadanos y otras formaciones políticas", ha sentenciado.

El Senado tiene la posibilidad de modificar los Presupuestos con la mayoría absoluta del PP, pero cualquier cambio en las cuentas volverá después al Congreso, que tendrá que ratificarlos o tumbarlos, volver al texto originar aprobado por la Cámara Baja. En este segundo caso, será necesario que la mayoría alternativa que apoyó la moción de censura sume fuerzas, lo que pasa por los votos de Unidos Podemos, que mantiene su oposición frontal al proyecto de ley.

URKULLU DICE QUE SI PP CAMBIA LOS PRESUPUESTOS SERÁ UN EJERCICIO DE REVANCHISMO Y VENGANZA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que si el PP enmienda los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado para variar inversiones pactadas con el PNV llevará a cabo un "ejercicio de revanchismo y de venganza mal entendido".

En una rueda de prensa en Vitoria Urkullu ha afirmado que "fue Ciudadanos quien hizo caer a Mariano Rajoy" al anunciar que le retiraba su apoyo y que el PNV "no tenía ninguna sociedad con el Gobierno" más allá de haber respaldado los presupuestos y de la "actitud leal" que mantiene siempre con el Ejecutivo central.

El lehendakari ha defendido que el PNV actuó con responsabilidad y ha asegurado que cuando el viernes habló con el ya expresidente Rajoy este no le transmitió "reproche alguno" por el respaldo del grupo nacionalista vasco a la moción de censura. "Al contrario", ha añadido Urkullu, que ya ha conversado con el actual jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez, para mostrarle su disposición a mantener una reunión.

EL PSOE ACUSA AL PP DE MANIOBRAR EN EL SENADO POR UNA "VENDETTA" CON EL PNV

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha acusado hoy al PP de maniobrar por una "vendetta" contra el PNV y con el PSOE al pretender algo "insólito" en la Cámara Alta, como retrasar una semana el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que además está dispuesto a enmendar.

En rueda de prensa, Gil ha anunciado que el grupo socialista se opondrá mañana en la reunión de la Junta de Portavoces de Senado al requerimiento del PP para llevar a la semana próxima el debate en pleno a los vetos a las cuentas públicas para este año.

Y aunque el PP tiene garantizado en principio el aplazamiento porque cuenta con mayoría absoluta en la Mesa, órgano al que corresponde decidir en última instancia, ha hecho hincapié en que todavía falta conocer la opinión de los letrados de la Cámara sobre la viabilidad reglamentaria de esa "ocurrencia" de los "populares".

En todo caso, Gil ha lamentado la actitud "revanchista" del PP a costa incluso de ir contra una ley suya, como los Presupuestos Generales del Estado, dado que el grupo popular ha anunciado que está dispuesto a enmendarlos parcialmente en la Cámara Alta.