El PP coloca una foto del rey donde estaba el busto de don Juan Carlos pero Colau la retira

  • El PP coloca una foto de Felipe VI en la repisa donde hasta ayer estaba el busto de don Juan Carlos
  • Santamaría acusa a Colau de generar "mucho ruido, pero muy poquito empleo"

El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y la concejal y diputada popular Ángeles Esteller han colocado hoy una fotografía de don Felipe en la repisa del salón de plenos donde hasta ayer estaba el busto de don Juan Carlos, que el gobierno de Barcelona en Comú ha retirado inmediatamente. El gobierno municipal de Barcelona decidió ayer retirar el busto del Rey Juan Carlos I del salón de la reina regente, que es donde se celebran los plenos del consistorio de la capital catalana. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo justificó porque "no se corresponde" con el del actual monarca y porque "hay una sobrerrepresentación de símbolos monárquicos". Antes de que empezase hoy la sesión extraordinaria del consejo municipal, un ujier y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, han retirado el retrato de don Felipe que había colocado el PP.

La alcaldesa, Ada Colau, ha intervenido para proponer abrir un turno de palabras de un minuto al inicio del pleno para que los grupos expresasen su opinión y para insistir que sólo se ha procedido a "retirar el busto de un exjefe que por normativa no tenia sentido su presencia".

Tras ella ha intervenido el popular Alberto Fernández, que ha aceptado la propuesta y ha denunciado que en el pleno se estaba "incumpliendo la legalidad" por la ausencia del retrato del jefe del Estado y que el gobierno municipal no podía alegar que no se disponía de él porque el PP le ha entregado uno para que la irregularidad "pueda ser subsanada".

La intervención de la alcaldesa ha provocado las quejas de los presidentes de los grupos de CiU y C's, Xavier Trias y Carina Mejías, respectivamente.

En su intervención, el exalcalde Xavier Trias ha considerado "una pantomima" quitar la imagen del anterior monarca "con nocturnidad y sin debatirlo", como en su opinión se hizo ayer.

Trias ha señalado a la alcaldesa que sobre su cabeza seguían estando el retrato de la reina regente María Cristina y de Alfonso XIII y le ha comentado que "igual quería sacarlo todo", algo que Colau ha descartado sin consultarlo con los grupos.

La presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, ha criticado la decisión unilateral del gobierno de Barcelona En Comú y les ha advertido que "esta casa es la de todos los barceloneses, no la suya".

El republicano Alfred Bosch ha apoyado la retirada del busto del anterior jefe de Estado y ha felicitado al gobierno por haber hecho una "limpieza a fondo". Sobre la colocación del retrato del actual jefe del Estado, Bosch ha defendido que quien debe presidir los plenos debe ser el "busto del único soberano, que es el pueblo de Cataluña". "Queremos una Barcelona republicana libre de Borbones", ha considerado Bosch, que ha apuntado que "cuando toque llenaremos (el lugar) con alguien que represente a la República catalana".

El socialista Jaume Collboni ha manifestado su pesar porque un pleno extraordinario en el que se había de hablar de medidas sociales y políticas económicas haya empezado con este debate y ha acusado al gobierno de hacer "política espectáculo".

El popular Alberto Fernández ha insistido en que ayer se escenificó ante los medios una decisión unilateral del gobierno que fue un "escarnio" de la monarquía y ha exigido que figure el retrato de Felipe VI.

El concejal de la CUP Josep Garganté ha citado a Arnaldo Otegi y ha manifestado su satisfacción porque se haya retirado de la sala el busto "del viejo jefe de los torturadores", y ha pedido que también se retire la bandera de España del edificio consistorial.

SANTAMARÍA PIDE A COLAU RESPETO A JUAN CARLOS I

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, respeto a la contribución de Juan Carlos I a la democracia y ha avisado de que el Ejecutivo actuará en caso de que no cumpla la obligación legal de que haya un busto del rey Felipe VI en el salón de plenos del ayuntamiento.

Sáenz de Santamaría se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la decisión de Ada Colau de retirar el busto de Juan Carlos I del Salón de la Reina Regente, donde se celebran los plenos del consistorio de la capital catalana. "En España hay mucha gente, incluido el rey Juan Carlos, que durante 40 años han estado trabajando por la democracia, los derechos y las libertades en España", ha subrayado.

Ha indicado que las únicas decisiones que en 40 días han tomado algunos ayuntamientos es "retirar un busto o implantar una web de la verdad", en relación a la página Versión Original puesta en marcha por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "Esa es su contribución de momento a la democracia", ha afirmado.

"Me gustaría que respetaran la contribución de todos y trabajaran por la estabilidad, porque la estabilidad crea empleo y mejora la vida de los ciudadanos", ha añadido. Y ha apostillado: "Hacer escenas para que se vean, se graben y se difundan está mucho en las políticas de gestos y declarativas que generan mucho ruido pero poco empleo.

La vicepresidenta ha insistido en que Colau debe cumplir la ley, porque "entre otras cosas, el Ayuntamiento de Barcelona es una institución respetada e importante entre otras cosas porque la Constitución así lo reconoce a los Ayuntamientos". "La propia autoridad de la alcaldesa radica en la Constitución, que reconoce también los símbolos. Aquí hay que respetar el paquete completo", ha subrayado.

Sáenz de Santamaría se ha referido a la explicación que ha dado el Ayuntamiento de Barcelona de la retirada del busto --cuya presencia consideraban una "anomalía" por no ser el actual jefe del Estado-- y ha subrayado que si el "problema" es que no disponen de un retrato de Felipe VI, no tienen "ninguno". "Ya se lo enviamos nosotros si lo necesita", ha apuntado.

EL PSOE PIDE A COLAU QUE "CUMPLA CON LA LEY" E ICETA CRITICA EL "POSTUREO" DE COLAU

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, pidió este viernes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cumpla con la ley que obliga a que una representación del jefe del Estado esté en un lugar destacado de las instituciones.

El artículo 85.2 del reglamento que fija el funcionamiento de las entidades locales, establece que "en lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S. M. El Rey".

Hernando, que compareció en rueda de prensa en la Cámara Baja para valorar la retirada del busco del rey Juan Carlos del Salón de Plenos del consistorio barcelonés, reclamó a Colau que "se deje de montajes" y atienda a los "problemas reales" de los ciudadanos de Barcelona y "cumpla con la ley". No es más que una "falta de respeto institucional y de mala educación", denunció. Para el portavoz socialista, la acción del equipo de gobierno municipal responde a una escenificación porque mientras por la mañana Colau estaba con "el hijo", por la visita de Felipe VI, por la tarde "se quitaba el busto del padre".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que la retirada del busto de Juan Carlos I del Ayuntamiento del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona es "postureo". En una entrevista este viernes en la Cadena Ser, ha señalado que el Gobierno municipal de Ada Colau padece un "exceso de gesticulación" para contentar a su electorado. Iceta ha apuntado que "los resultados de la política tardan mucho en hacerse realidad", por lo que ha afirmado que Colau hace gestor de cara a la galería.

CIUDADANOS PIDE REPONER EL BUSTO DE JUAN CARLOS I HASTA PONER EN SU LUGAR EL DE FELIPE VI

La líder de C's en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha exigido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "que retorne el busto de Juan Carlos I donde estaba hasta que sea cambiado por el de Felipe VI".

Carina Mejías ha acusado al gobierno municipal de tomar decisiones que se deben acordar entre todos, y hacerlo de forma unilateral, con "tics dictatoriales". "El Ayuntamiento de Barcelona es la casa de todos los barceloneses, y no pueden entrar al asalto ni tomar decisiones de manera unilateral sin tener en cuenta la opinión de los demás grupos municipales. Están en minoría", ha criticado.

PODEMOS AFIRMA QUE NO VAN A DECIR COLAU CÓMO TIENE QUE DECORAR EL AYUNTAMIENTO

El secretario de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, dijo este viernes que no será desde Madrid desde donde tengan que decir a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cómo tiene que decorar el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barcelona. Echenique se refirió de esta manera a la retirada del busto de Juan Carlos I del Salón de Plenos del consistorio catalán.

Por este motivo, agregó Echenique, "cada organismo público, cada territorio y cada ciudad tiene que pensar qué símbolos le representan y actuar en consecuencia". Es por ello que consideró que no será ni desde Madrid ni desde ningún otro sitio desde donde digan cómo tienen que decorar los ayuntamientos.