El PP critica la ceremonia de la confunsión de los socialistas vascos sobre Sortu

  • Desde el Gobierno vasco puntualizan que la política antiterrorista no la marca Jesús Eguiguren, sino el lehendakari, Patxi López
  • La AVT les acusa de presionar a los jueces para que legalicen a Sortu

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha advertido de que la "ceremonia de la confusión" del PSOE respecto a la posible legalización de Sortu resulta "irresponsable y perjudicial" para el momento actual, especialmente, de "quienes tienen responsabilidades de Gobierno". Además, ha afirmado que "lo valiente" es "saber mantener el tipo frente a las presiones de Batasuna" y no pretender "quedar bien en un determinado debate político".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha afirmado que, respecto a Sortu, el PSOE está dando muestras de "un cierto despiste" y no está aportando "un mensaje claro y conciso de cuál debe ser el rumbo". "Eso denota cierta falta de liderazgo. Cada uno dice una cosa y, en función de qué dirigente socialista escuchemos, podemos escuchar un mensaje radicalmente distinto del anterior", ha dicho.

Oyarzábal ha deseado que los dirigentes del PSOE "dijeran cosas parecidas" y dejara "claro" que hay un Gobierno "dispuesto a defender la democracia y el Estado de Derecho y a no dejarse presionar, en este momento, por los acontecimientos".

A su juicio, no se deben "tener prisas" ni buscar "atajos" para "quedar bien en un determinado debate político". "Desde luego, no compartimos, y no comparto, en absoluto, las palabras de Eguiguren", ha dicho.

Asimismo, el portavoz del grupo parlamentario Popular en el Senado, Pío García-Escudero, ha advertido este miércoles de que desde el PP "no entendemos cómo no se va más allá y Eguiguren sigue siendo el presidente del PSOE vasco", tras las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre la "falta de decisión" de Zapatero en lo referente a la legalización de Sortu.

A su juicio, "con Sortu, toda la izquierda abertzale, la izquierda de ETA, lo que pretende es una vez más en víspera de unas elecciones municipales formar parte de las instituciones, concurrir a las elecciones, y nosotros creemos que no se debe presentar porque clarísimamente es parte de ETA".

Por ello, "no entendemos la actitud del presidente del PSOE vasco, de Jesús Eguiguren" cuando "desde el PSOE nacional, desde Ferraz, le han cortado inmediatamente de raíz el planteamiento que hizo ayer y que viene haciendo, pero desde el PP no entendemos cómo no se va más allá y Eguiguren sigue siendo el presidente del PSOE vasco", ha remarcado.

EL GOBIERNO VASCO DICE QUE LA POLITICA ANTITERRORISTA LA MARCA EL LEHENDAKARI

Por su parte, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que "la política antiterrorista y de pacificación del Gobierno no la marca Jesús Eguiguren", sino que "la marca y la lidera el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ares se ha referido, de esta forma, al artículo publicado por el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, en el que acusa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no tener "valor suficiente" para legalizar al nuevo partido abertzale, Sortu, y de optar en materia antiterrorista por "no molestar a la derecha".

El titular de Interior ha recordado que el lehendakari "ha dicho, en muchas ocasiones, y yo reitero hoy" que "es la izquierda abertzale la que tiene que demostrar con hechos su voluntad sincera de incorporarse e integrarse en democracia para hacer política".

Asimismo, ha añadido que "son los tribunales quienes tienen que decidir si Sortu cumple todos los requisitos legales para convertirse en un partido legal".

"Fueron los tribunales lo que ilegalizaron en su momento al mundo de Batasuna y sus sucesivas marcas, y son los tribunales los que ahora tienen que decidir si Sortu cumple la legalidad. Y todos deberíamos comprometernos a dejar trabajar a los tribunales con libertad, para que tomen la decisión con todas las garantías de si realmente esta propuesta de nuevo partido cumple o no todos los requisitos legales", ha insistido.

Ares ha asegurado que el Gobierno que preside Patxi López acatará "sea cual sea, la decisión que adopten los tribunales", a la vez que ha considerado que "sería muy positivo que todos los partidos políticos e instituciones hicieran lo mismo".

Además, ha señalado, en referencia a las alegaciones presentadas por Sortu ante el Tribunal Supremo, que no va a contribuir "a un debate que sólo sirve para que nos enredemos los demócratas y hacerle publicidad al mundo de los radicales abertzales o a los promotores de Sortu".

Ares ha insistido en que son los impulsores de Sortu "quienes tienen que demostrar ante los tribunales que cumplen la legalidad" y ha pedido "a todos los responsables políticos prudencia, altura de miras y responsabilidad". "Pido a todos que dejemos trabajar a la Justicia y que, sea cual sea la decisión que adopte la Justicia, la acatemos", ha reiterado.

EL SUPREMO EMPIEZA A ESTUDIAR LA LEGALIZACIÓN DE SORTU

Precisamente, la Sala del 61 del Tribunal Supremo ha iniciado una reunión esta mañana para estudiar las peticiones de ilegalización de Sortu presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y las alegaciones planteadas por los abogados de la nueva formación, han informado fuentes jurídicas.

Durante la jornada de ayer los letrados de Sortu presentaron las alegaciones en las que afirman que su legalización supondrá el fin de la violencia en el País Vasco porque conllevará "la estrangulación definitiva de cualquier espacio social y político para quienes la practican puedan continuar con su actividad".

Además, añaden que su actividad "acelerará" este proceso de desaparición de ETA y se oponía a las demandas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado al considerar que no hay motivos "pertinentes" ni "suficientes" para denegar su inscripción en el registro de Partidos.

De este modo, Sortu solicita a la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo que acuerde la desestimación de las demandas presentadas tanto por la Fiscalía como por los servicios jurídicos del Estado y declare la inexistencia de sucesión o continuación de Sortu respecto de Batasuna.

Igualmente, los abogados de Sortu piden al alto tribunal que ordene al Ministerio del Interior que la inscriba en el Registro, un trámite que se encuentra en suspenso tras la admisión a trámite de las demandas que han dado origen a este procedimiento.

Para justificar la no condena por Sortu de la actividad de ETA en el pasado, el escrito alude a artículos publicados por juristas en varios medios de comunicación, entre ellos el suscrito por el catedrático de Derecho Constitucional Eduardo Virgala, en el que se defiende que "no hay nada en la Ley de Partidos ni en la jurisprudencia española o europea que obligue, para legalizar a un partido, a un acto de contrición por el mal causado".