El PP logra 18 capitales de provincia frente a las 16 del PSOE

  • Joan Ribó, de Compromís, nuevo alcalde de Valencia
  • EH Bildu accede a la alcaldía de Pamplona por primera vez y gobernará en Vitoria

Se han constituído en total 8122 ayuntamientos. El nuevo mapa evapora el color azul gracias a los pactos de izquierda. El PSOE pasa de 9 capitales de provincia a 16 capitales, gracias al apoyo de la izquierda radical.

Las marcas blancas de Podemos se quedan con cinco, las más grandes, como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza y PNV con 3. En Vitoria, los nacionalistas echan al PP con el apoyo de los socialistas y Bildu, formación que también se hace con la alcaldía de Pamplona gracias a Podemos.

RIBÓ, ALCALDE DE VALENCIA CON APOYO DE COMPROMÍS

Joan Ribó, de Compromís, ha sido elegido alcalde de Valencia al obtener la mayoría absoluta del consistorio tras recibir 17 votos de los tres partidos que conforman el acuerdo municipal de la izquierda.

En primera votación Ribó recibió nueve votos de Compromís, cinco del PSPV-PSOE y tres de Valencia en Comú, que representan la mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento.

Los otros candidatos fueron Alfonso Novo, del PP, que recibió diez votos, y Fernando Giner, de Ciudadanos, que fue apoyado por los seis ediles de su partido.

La ya exalcaldesa, Rita Barberá, no ha asistido a la constitución del nuevo Ayuntamiento porque ayer renunció a su acta de concejal para dedicarse exclusivamente a la presidencia del grupo popular en Les Corts Valencianes.

ANDALUCÍA: SEVILLA Y MÁLAGA, PRINCIPALES CAPITALES DE PSOE Y PP

Sevilla, gobernada por el socialista Juan Espadas, y Málaga, regida por el popular Francisco de la Torre, se han convertido hoy en las dos principales capitales en manos del PSOE y del PP.

El socialista Juan Espadas ha recuperado para el PSOE la Alcaldía de la emblemática capital andaluza al ser proclamado con el apoyo de Participa Sevilla e IU. Espadas, que gobernará en minoría, sustituye en el cargo al popular Juan Ignacio Zoido, que ha pasado de veinte a doce concejales.

Los pactos de izquierda se han convertido en el gran escollo para el PP, que sólo ha podido contar con el apoyo de Ciudadanos en Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha abogado por el diálogo y el entendimiento y ha asegurado que cuando dispuso de mayorías absolutas su talante también fue "el diálogo y la moderación como divisas".

De la Torre ha sido reelegido al conseguir el apoyo de Ciudadanos, ya que en las pasadas elecciones el PP perdió la mayoría absoluta al descender de 19 a 13 concejales del total de 31, por lo que Ciudadanos -con tres ediles- ha sido la llave para conservar el poder.

La sorpresa de la jornada se ha producido en Almería, donde Ciudadanos había comprometido su apoyo al candidato socialista, Juan Carlos Pérez Navas, para desalojar a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) como alcalde de la ciudad.

Sin embargo, los tres ediles conseguidos por Ciudadanos recibieron la orden expresa de la dirección nacional del partido de no apoyar al candidato socialista y abstenerse, lo que facilitó la elección del candidato del PP.

Algo similar ha ocurrido en Jaén, donde el popular José Enrique Fernández de Moya ha tomado posesión como alcalde en un acto en el que hasta el último momento sobrevoló la duda sobre si habría un acuerdo tripartito a favor del socialista Manuel Fernández Palomino, pero que no ha prosperado al votar en blanco Ciudadanos.

En Granada, Luis Salvador, de Ciudadanos, retiró su veto sobre el alcalde José Torres Hurtado (PP) el viernes, lo que ha permitido que el popular siga siendo alcalde de la ciudad, también mediante la abstención de Ciudadanos, que finalmente no ha apoyado al socialista Francisco Cuenca, como también se barajó.

Otro de los triunfos electorales por los pactos se ha consumado en Cádiz, donde después de veinte años con Teófila Martínez (PP) de alcaldesa, el bastón municipal lo ha recogido el candidato de "Por Cádiz si se puede", marca de Podemos, José María González, con el apoyo de los socialistas y de Ganar Cádiz en Común.

En Córdoba, el PSOE ha alcanzado por primera vez la Alcaldía con la figura de Isabel Ambrosio, quien se ha convertido en regidora al desalojar a José Antonio Nieto (PP) mediante una coalición con IU, minoritaria, y el apoyo de investidura de Ganemos Córdoba.

Mucho más previsible ha sido la constitución del Ayuntamiento de Huelva, en el que el PP perdió las elecciones y el nuevo alcalde es el candidato socialista, Gabriel Cruz, después de 20 años de gobierno municipal del popular Pedro Rodríguez, que hace unos días anunció su renuncia al acta de concejal.

ARAGÓN: ZARAGOZA EN COMÚN LOGRA LA CAPITAL

El candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha sido proclamado alcalde de la capital de Aragón, una comunidad en la que el PP, aunque fue la fuerza más votada en las tres capitales de provincia, sólo conserva Teruel, mientras que pierde Huesca, donde gobernará el PSOE.

En Zaragoza, donde la pasada legislatura gobernaba Juan Alberto Belloch (PSOE), Santisteve logró 9 ediles, 6 el PSOE y 2 CHA, mientras que el PP obtuvo 10 y Ciudadanos 4.

En Huesca capital, el socialista Luis Felipe, que logró 8 concejales, ha sido investido alcalde con el apoyo de los cuatro concejales de la plataforma Cambiar Huesca y los dos de Aragón Sí Puede; mientras que los concejales del PP (9) han votado a su propia candidata, la exalcaldesa Ana Alós, y los de Ciudadanos (2) al suyo, José Luis Cadena.

Mientras, en Teruel, Manuel Blasco (PP) ha sido proclamado alcalde, después de que ninguno de los candidatos obtuviera una mayoría suficiente para ser investido y debido a que encabeza la lista más votada.

El hecho de que los ediles del PAR se votaran a sí mismos y que los de Ciudadanos se abstuvieran ha permitido a Blasco, senador por el PP desde 2004, repetir como regidor.

CASTILLA LA MANCHA: LOS PACTOS Y LAS ABSTENCIONES DAN TRES ALCALDÍAS AL PP Y DOS AL PSOE

El PP gobernará en las alcaldías de Albacete, Cuenca y Guadalajara, aunque lo hará en minoría y gracias a las abstenciones de Ciudadanos y por haber sido la lista más votada en las elecciones, mientras que los pactos con Ganemos han dado al PSOE las alcaldías de Ciudad Real y Toledo.

En la capital regional, Toledo, se mantiene el PSOE al frente de la Alcaldía que Emiliano García-Page ha dejado en manos de Milagros Tolón, la primera alcaldesa de la ciudad y que llega al cargo tras haber llegado a un pacto de gobierno con Ganemos.

Tolón ha sumado a los votos de los nueve concejales socialistas los cuatro de Ganemos, con lo que ha cosechado los trece votos necesarios para gobernar en la ciudad.

Los mismos trece votos que ha recibido en Ciudad Real la socialista Pilar Zamora (PSOE), nueve de su grupo y cuatro de IU-Ganemos, para dejar en la oposición a la hasta hoy alcaldesa del PP, Rosa Romero.

En Cuenca, pese a que durante unos días el socialista Juan Ávila aspiró a revalidar su puesto al frente de la Alcaldía sumando el apoyo de IU y de Ciudadanos, al final se ha cumplido el último guión escrito y no ha contado con el respaldo de IU, que en una asamblea aprobó que no daría su voto al PSOE sino a su propio candidato.

Así, el popular Ángel Mariscal ha sido proclamado alcalde de Cuenca al encabezar la lista más votada.

En Albacete, el PP, con Javier Cuenca al frente, mantiene la Alcaldía, pero también en minoría, gracias a la abstención de los concejales de Ciudadanos y al haber sido el más votado en las elecciones.

En Guadalajara no hay cambios y el popular Antonio Román será regidor durante un tercer mandato, tras ser elegido hoy alcalde con once votos a favor y dos abstenciones, con lo que tampoco tendrá la mayoría absoluta que sí tuvo en las dos legislaturas pasadas.

En Talavera de la Reina (Toledo), el popular Jaime Ramos ha conseguido mantener la Alcaldía con la abstención de Ciudadanos.

CASTILLA Y LEÓN: CINCO ALCALDÍAS DEL PP, 3 DEL PSOE Y UNA DE IU

Las sesiones de investidura celebradas en los ayuntamientos capitalinos de Castilla y León no han deparado sorpresas de última hora y el panorama dibujado en los últimos días, fruto de acuerdos postelectorales, se ha mantenido con cinco alcaldías del PP, tres del PSOE y una de IU (Zamora).

El PP deja de gobernar en Zamora y Valladolid y pierde todas sus mayorías absolutas, mientras que el PSOE la mantiene en Soria, la vuelve a rozar en Segovia, con Clara Luquero, y accede a la alcaldía de Valladolid tras un acuerdo de gobierno con VTLP y Sí Se Puede.

En el caso de las cinco alcaldías que dirigirá el PP, ha prevalecido el acuerdo con Ciudadanos, en forma de pacto de gobernabilidad como en León y Palencia, o en forma de apoyo implícito al no pactar con otras fuerzas en Salamanca, Burgos y Ávila.

Quizás el cambio más drástico se ha producido en la ciudad de Zamora, convertida en la única capital gobernada por IU, donde el candidato de esta coalición, Francisco Guarido, ha relevado al PP después de 20 años de gobiernos municipales al ser apoyado hoy por los concejales del PSOE y de dos que fueron elegidos por la lista socialista pero que por discrepancias pasarán al grupo mixto como no adscritos.

Guarido ha convertido así a Zamora en la única capital de provincia española con un alcalde de IU.

En Valladolid, el socialista Óscar Puente ha logrado la investidura y ha recibido el bastón de mando de manos del concejal del PP de mayor edad, ante la ausencia del anterior regidor Javier León de la Riva, de boda en Bilbao, y tras ser inhabilitado al ser condenado judicialmente por desobediencia.

En León, Antonio Silván se ha convertido en el nuevo alcalde al unir los diez votos del PP con los cuatro de Ciudadanos, que han suscrito un pacto de gobernabilidad, con la misma fórmula que en Palencia, donde el alcalde volverá a ser Alfonso Polanco, y similar en Salamanca -Alfonso Fernández Mañueco- y Ávila -José Luis Rivas-, donde C's no ha pactado con otros grupos y ha permitido gobernar en minoría al partido más votado, el PP.

También ha ocurrido algo similar en Burgos, donde el popular Javier Lacalle ha sido reelegido como alcalde, pero en este caso sin pacto con Ciudadanos, que no llegó a un acuerdo ni con el PP ni con el bloque formado por el PSOE e Imagina Burgos, lo que ha deparado que vaya a gobernar la lista más votada.

EL PNV GOBERNARÁ EN LAS TRES CAPITALES VASCAS TRAS DESALOJAR EN VITORIA AL PP

El PNV gobernará los ayuntamientos de las tres capitales vascas, algo que no se producía desde hace casi 30 años, gracias a que el pacto con el PSE-EE le ha dado la mayoría en Bilbao y San Sebastián, mientras que en Vitoria ha necesitado del apoyo de EH Bildu, Sumando e Irabazi.

La última vez que el PNV dirigió los consistorios de las tres capitales fue en 1986, cuando José Ángel Cuerda era alcalde de Vitoria, antes de su paso temporal a Eusko Alkartasuna; Ramón Labayen, de San Sebastián, y José Luis Robles, de Bilbao.

El pacto PNV-PSE ha sido especialmente beneficioso para el PNV, que ha logrado hacerse con 65 de las 112 alcaldías en Bizkaia, con 29 de las 51 de Álava y con 27 de las 88 de Gipuzkoa, único territorio donde EH Bildu es el partido con mayor poder municipal: 36 ayuntamientos.

La excepción de la jornada ha sido el incumplimiento del pacto en Andoain (Gipuzkoa), donde uno de los cuatro ediles del PNV -un independiente- ha votado en blanco y ha impedido que la socialista Maider Lainez obtuviera la mayoría absoluta necesaria para ser alcaldesa.

Esta situación ha causado un gran malestar en el PSE-EE, cuya secretaria general, Idoia Mendia, ha acusado al PNV de haber roto el pacto, por lo que ha anunciado que en Vitoria los cuatro ediles socialistas votarían en blanco al candidato nacionalista, Gorka Urtaran, y ponía así en riesgo el acuerdo de los partidos de la oposición, con EH Bildu a la cabeza, de desalojar al popular Javier Maroto.

Sin embargo, Urtaran ha conseguido los apoyos de la plataforma que apoya Podemos, Sumando-Hemen Gaude, y de Irabazi, y ha salvado la situación poco antes del pleno de constitución del consistorio.

Está por ver si finalmente el PSE gobernará en coalición en Vitoria y fuentes socialistas han preferido dejar que "repose la situación" antes de analizar las posibles repercusiones que tendrá lo ocurrido en Andoain.

Para el PNV, sin embargo, el acuerdo con los socialistas se mantiene vigente con unas "bases sólidas", a pesar de las dos "disfunciones" de Andoain y Vitoria. En Álava, el pacto ha funcionado en localidades como Oyón, donde el PNV ha desalojado de la alcaldía al PP, al recibir el apoyo de EH Bildu y el PSE.

En total los nacionalistas se han hecho con 29 alcaldías, EH Bildu con 9, el PSE con 2, el PP con 3 y 8 quedan en manos plataformas independientes.

En Gipuzkoa, el pacto ha otorgado a PNV y PSE los ayuntamientos más importantes, con San Sebastián a la cabeza, ciudad que los nacionalistas recuperan 28 años después. Tolosa, Zarautz, Hondarribia y Arrasate son otros de los consistorios que liderará el PNV.

EH Bildu gobernará en 36 municipios, aunque sólo dos de ellos tienen más de 15.000 habitantes, Errenteria y Hernani; mientras que el PSE lo hará en 5, entre ellos Irun y Eibar.

En Bizkaia, el PNV ha logrado 65 de las 112 alcaldías, encabezadas por Bilbao, donde gobernará Juan María Aburto con mayoría absoluta gracias al respaldo del PSE.

EH BILDU ACCEDE A LA ALCALDÍA DE PAMPLONA POR PRIMERA VEZ

Joseba Asiron, de EH Bildu, ha sido elegido este mediodía alcalde de Pamplona, el primer representante de la izquierda abertzale que accede a este cargo, desempeñado en los últimos 16 años por miembros de UPN, el partido mas votado en las pasadas elecciones de mayo.

La lista de UPN dobló en representantes a la de EH Bildu, pero Asiron ha contado con el apoyo de los concejales de Geroa Bai (5), la candidatura ciudadana Aranzadi (3)(que apoyó Podemos) e Izquierda-Ezkerra (1), que sumados a los propios (5) le han dado 14 votos frente a los 10 que ha obtenido Enrique Maya (UPN) y los 3 de Maite Esporrín (PSN).

XULIO FERREIRO (MAREA), PROCLAMADO ALCALDE DE LA CORUÑA CON EL APOYO DE PSOE Y BNG

El líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha sido proclamado alcalde de La Coruña con el apoyo del PSOE y BNG, tras lo que parte de los asistentes al pleno de investidura han coreado la consigna de esta plataforma ciudadana "Hay marea".

El PP ganó las elecciones municipales del pasado 24 de mayo pero perdió la mayoría absoluta y empató a diez concejales con la Marea Atlántica, que esta mañana ha contado con los seis votos de socialistas y el único de los nacionalistas para acceder al gobierno de la ciudad, que no obstante dirigirá en solitario.

EL SOCIALISTA JOSÉ HILA, NUEVO ALCALDE DE PALMA CON UN PACTO DE IZQUIERDAS

El socialista José Hila ha sido investido nuevo alcalde de Palma gracias al pacto de gobernabilidad alcanzado por el PSOE con los otros dos partidos de izquierdas, MÉS y Som, que prevé su relevo en 2017 por el nacionalista Antoni Noguera.

La nueva mayoría la conforman el PSOE, con seis concejales, MÉS, con cinco ediles, y Som Palma, la agrupación respaldada por Podemos, con otros cinco representantes, cuyo líder, Miquel Comas, será el portavoz municipal durante toda la legislatura.