El PP se renueva: el 78% de las capitales y el 85% de CCAA estrenan candidato

  • Las mujeres encabezan el 40% de las listas a esas alcaldías
  • Cinco lideran las candidaturas a las comunidades
El líder del PP Pablo Casado
El líder del PP Pablo Casado

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha apostado por una fuerte renovación para los carteles electorales del partido en las elecciones municipales y autonómicas de mayo con respecto al de 2015, porque ha cambiado al 78 por ciento de los números uno en las capitales de provincia y al 85 por ciento de los candidatos autonómicos.

Casado presenta este fin de semana a los últimos candidatos que ha elegido para las principales plazas que celebran elecciones este año y que confirman la renovación con la que afronta su primera gran contienda electoral como presidente del PP tras Mariano Rajoy.

De las 52 principales capitales (de provincia, CCAA y ciudades autónomas), los 'populares' estrenarán candidato en 40 de ellas con respecto a 2015 (78%). Lo mismo ocurre en 11 de las 13 comunidades autónomas que celebran elecciones, aunque los candidatos de La Rioja (José Ignacio Ceniceros) y Murcia (Fernando López Miras) ya gobiernan porque sustituyeron a quienes ganaron las elecciones de 2015 (Pedro Sanz y Pedro Antonio Sánchez).

Los únicos aspirantes al gobierno regional que repiten son el extremeño José Antonio Monago y la navarra Ana Beltrán, ambos en la oposición.

MUJERES CABEZA DE CARTEL

Isabel Díaz Ayuso

Este viernes se conocieron los últimos candidatos de este listado que faltaban por desvelarse, los de Madrid, y las candidaturas apuntan otro dato, que el 40 por ciento de las listas en estas ciudades están encabezadas por mujeres.

La desproporción entre sexos es mayor en las autonómicas: la Comunidad de Madrid, Asturias, Navarra, Cantabria y la Comunidad Valenciana tienen a una mujer del PP como número uno, mientras los otros ocho aspirantes son hombres.

Pese a que hay un gran número de caras nuevas respecto a 2015, no se trata de una revolución porque la mayoría de candidatos municipales trabajan ya en su ayuntamiento, en cargos públicos o en el PP, y los nuevos líderes autonómicos fueron elegidos en los congresos regionales del año pasado, donde ya se dio paso a los sucesores por ejemplo de Juan Vicente Herrera, Luisa Fernanda Rudi, Alberto Fabra o José Ramón Bauzá.

Hay sin embargo tres excepciones a esta cierta continuidad interna, que son Madrid, Cantabria y Asturias. La candidatura al Gobierno de la Comunidad de Madrid quedó en el aire tras la caída de Cristina Cifuentes por el caso de su máster universitario y el vídeo del robo de cremas en un supermercado. Angel Garrido ha mantenido la presidencia de la Comunidad, pero no ha sido el elegido finalmente por Casado para seguir en el puesto.

El líder del PP ha optado por otra mujer, Isabel Díaz Ayuso, a quien situó como portavoz de la dirección provisional que se organizó con Pío García-Escudero al frente del PP madrileño tras la marcha de Cifuentes.

En cuanto al Ayuntamiento, Casado confía la candidatura al actual portavoz municipal, José Luis Martínez-Almedia, quien asumió las riendas del grupo municipal al marcharse la histórica Esperanza Aguirre.