El PP rechaza la candidatura de José Luis Bayo al no cumplir los requisitos

El PP rechaza la candidatura de José Luis Bayo al no cumplir los requisitos

La comisión organizadora del XIX congreso del PP ha rechazado este lunes la candidatura del expresidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano José Luis Bayo al no cumplir los requisitos exigidos. De los 100 avales requeridos, solo 42 eran válidos, según han informado a Europa Press fuentes de la comisión.

La comisión, presidida por Luis de Grandes, ha tomado esta decisión después de que Bayo no subsanase en el plazo de 24 horas concedido los errores apreciados. El partido exigía, entre otras cosas, un mínimo de 100 avales para poder aprobar la candidatura. El presidente de la Comisión Organizadora explicó este viernes que parte de los avales presentados por Bayo no eran correctos porque los firmantes de los mismos no estaban al corriente de pago de su cuota de afiliados. El PP ha permitido a los afiliados 'morosos' que quieran participar en el proceso de primarias que se pongan al día pagando 20 euros y la comisión organizadora quería comprobar si habían cumplido con el requisito esos avalistas de Bayo sobre los que tiene dudas.

"No tenemos la voluntad de cercenar por una cuestión de forma", dijo Luis de Grandes, que explicó que la comisión "no puede ser flexible" porque el proceso podría entonces ser "susceptible de impugnaciones o recursos" y los plazos eran ya muy ajustados: todo comenzó el pasado día 11 de junio, las votaciones de los afiliados tendrán lugar el 5 de julio y el congreso, los días 20 y 21 de ese mes. "Estamos siendo cuidadosos", añadió. Por su parte, Bayo, que aseguró que había presentado 400 avales, denunció este domingo que se le comunicó "la posible existencia de defectos formales en los avales aportados" a su candidatura, sin indicarle "cuántos de ellos" sustentaban irregularidades y cuántos no. "Creo que el Comité se atrinchera ante la Ley de Protección de Datos", señaló.

El entonces aspirante a la dirección del partido, solicitó que se proclamase como "válida" su candidatura "de forma inmediata" y que el personal administrativo del partido trasladase al Comité cuáles eran las irregularidades que se habían cometido. "De buena fe espero que sea un error administrativo", manifestó al respecto de los problemas con sus avales. Tras esta decisión, la carrera por la Presidencia del PP se decidirá entre los seis candidatos restantes: Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, Elio Cabanes y José Ramón García-Hernández.

BAYO CARGA CONTRA EL PP

El expresidente de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana José Luis Bayo ha cargado contra su partido después de que la comisión organizadora del XIX congreso rechazara su candidatura para las primarias. "El proceso viene viciado de antes", ha denunciado.

En declaraciones a Europa Press, Bayo ha asegurado que está "totalmente en desacuerdo" con la decisión tomada por el órgano que preside Luis de Grandes, y que ha decidido a última hora de la tarde invalidar su candidatura por no cumplir los requisitos exigidos. De los 100 avales requeridos, solo 42 de los presentados por Bayo eran válidos, según han informado a Europa Press fuentes de la comisión. El partido exigía, entre otras cosas, un mínimo de 100 avales para poder aprobar la candidatura.

"Me dieron 24 horas para subsanar el tema de los avales y me lo dieron en fin de semana, prácticamente el domingo. Es imposible hacer gestiones. Sacamos extractos bancarios que se hicieron llegar a Génova, pero el proceso (de primarias) viene viciado de antes", ha opinado. Bayo, que no descarta "tomar las medidas oportunas", ha afeado a la comisión que haya comunicado la decisión durante el transcurso del encuentro España-Marruecos cuando, supuestamente, "tenían que hacerlo a mediodía". "Todo estaba muy bien medido", ha añadido.

Para el expresidente de Nuevas Generaciones del PP en Valencia, esta decisión ha estado impulsada, "posiblemente, por algún miembro de otra candidatura que se encontraba en el comité organizador". "Cercenan las posibilidades del afiliado: esto no deja en buen lugar al partido", ha aseverado.