El PP aventaja en 15,6 puntos al PSOE

  • El PSOE continúa cayendo en las encuestas a pesar de la campaña de Rubalcaba

A mes y medio de las elecciones, los populares amplían en un punto su abultada ventaja frente a los socialistas. El PP supera ya en 15,6 puntos al PSOE según la última encuesta de Sigma 2 para el diario El Mundo. La formación que lidera Mariano Rajoy obtendría un resultado histórico con el 47,4 % de los sufragios, lo que les garantizaría una holgada mayoría absoluta. Casi tres puntos más que su mejor resultado con Jose María Aznar en 2000. El PP aumenta en 7,5 puntos de porcentaje de voto con respecto a las generales de 2008.

Las expectativas no son buenas para Alfredo Pérez Rubalcaba. El PSOE cae al 31,8 %, su peor resultado electoral desde la Transición. La oferta electoral del candidato socialista no consigue enganchar a los ciudadanos según este sondeo. El PSOE pierde más de 12 puntos con respecto a los 43,9 puntos que obtuvieron en los anteriores comicios generales. Los socialistas quedarían por debajo del 34,1 % de Almunia.

UPyD Y IU RECOGEN EL VOTO DEL DESENCANTO

UPyD e IU recogen el voto de muchos socialistas desencantados con subidas significativas. La formación que lidera Cayo Lara obtendría un 5 % de los votos, frente al 3,8 % que consiguió en las pasadas elecciones generales. Más espectacular es la subida del partido de Rosa Díez, ya que prácticamente triplicaría el porcentaje de votos que logró en 2008. Obtendría un 3,1 % de los sufragios frente al 1,2 % que obtuvo entonces.

RAJOY SUPERA EN VALORACIÓN A DURAN LLEIDA Y ROSA DÍEZ Y EMPATA CON RUBALCABA

Con un 4,39, Rajoy iguala en valoración política a Rubalcaba y supera, por primera vez, a Duran Lleida y Rosa Díaz. Zapatero queda relegado a la quinta posición con una nota de 3,98. Prácticamente la mitad de los votantes asegura tener de él una imagen mala o muy mala, porcentaje que sube al 51 % en el caso de los hombres. Los votantes entre los 30 y los 44 años son los más críticos con el Gobierno. La encuesta de Sigma 2 que publica el diario El Mundo fue realizada entre el 27 y el 30 de septiembre, en vísperas de la Conferencia Política del PSOE que se clausura este domingo en Madfrid.

LOS DATOS INTERNOS DEL PP PREVÉN UN FUERTE CRECIMIENTO EN ANDALUCÍA, CATALUÑA Y ARAGÓN

El PP prevé apuntalar la mayoría absoluta con un fuerte crecimiento de escaños en al menos tres comunidades autónomas Andalucía, Cataluña y Aragón. Además, aspiran a aumentar la representación en Canarias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León y Galicia y creen que perderán algún escaño en Asturias. Los datos internos que manejan los populares apuntan a una mayoría absoluta y a que obtendrán un buen resultado precisamente en las CCAA donde más necesitan crecer. Hace cuatro años, el PSOE sacó once escaños al PP en Andalucía, al conseguir 36 mientras que los populares sólo lograban 25. Sin embargo, los populares argumentan que los sondeos apuntan a que los socialistas perderán las elecciones generales en esta CCAA en el número de votos y que como mucho el PSOE sólo puede aspirar a empatar con el PP a 30 escaños en esa región, salvo que Izquierda Unida consiguiera un parlamentario por Sevilla.

Estos datos de que dispone el PP apuntan a que el PSOE podría perder dos escaños en Sevilla, pero podría ocurrir que no todos fueran al PP, ya que hay posibilidades de que uno de ellos se lo lleve el partido de Cayo Lara. Según estos sondeos, los socialistas podrían perder entre 7 y 8 escaños en el mayor granero de votos que ha tenido hasta ahora, mientras que el PP espera lograr al menos un escaño más en cada una de los ochos provincias andaluzas, salvo en los casos de Huelva y Cádiz.

En cuanto a Madrid que gana el escaño que pierde Cádiz, el PP ve difícil mejorar su anterior resultado, cuando consiguió 18 escaños, aunque el PSOE pierda ahora algunos escaños, que podrían beneficiar tanto a IU como al partido de Rosa Diez. Ambas formaciones tienen un escaño cada una por Madrid y podrían duplicar su actual representación. Sin embargo, los más optimistas en el PP creen que pueden reeditar el resultado del año 2000 cuando sacaron 19 escaños.

Cataluña, otro granero socialista, es también objetivo prioritario de los populares. Aquí aspiran a recuperar el resultado que cosecharon en el año 2000, cuando Aznar logró la mayoría absoluta. En aquellos comicios, los populares catalanes lograron 12 escaños. Las encuestas que manejan algunos partidos en Cataluña otorgan a los socialistas una pérdida importante de apoyos, aventurando un resultado de entre 16 y 17 parlamentarios, mientras que CiU podría subir hasta 15 o 16, en tanto que el PP podría estar cerca de los doce.

Los populares también pretenden dar la vuelta a los resultados en Aragón, donde el PSOE les sacó tres diputados en 2008 y ahora creen que pueden invertir los términos y ser ellos quienes saquen tres escaños a los socialistas. Para lograrlo, el PP ha reforzado sus posibilidades con un acuerdo con el Partido Aragonés Regionalista (PAR) por el que irán de forma conjunta en los comicios. En 2008, el resultado fue de 8 escaños para el PSOE y 5 para el PP. Si logra tres más, serían 8, el mismo resultado del año 2000.

El PP piensa que además puede lograr otros dos diputados más en Canarias, lo que supondría conseguir siete diputados, al igual que en el año 2000. Hace cuatro años logró seis escaños, frente a siete del PSOE y dos de Coalición Canaria.

La tierra de Rajoy, Galicia, podría aportar a la contabilidad popular otros dos o tres escaños, según los sondeos de que disponen el PP. Aunque puede que no todos los pierda el PSOE ya que, según apuntan, uno podría perderlo el BNG.

En Baleares, el PP empató a cuatro escaños con el PSOE en 2008, sin embargo, los populares aspiran a conseguir el quinto escaño que ya tuvieron hace once años, cuando la mayoría absoluta del PP. También en Castilla La Mancha aspiran a mejorar los resultados e intentarán lograr al menos uno más en Toledo, mientras que en Castilla y León, los lugares clave son Burgos, Salamanca y León.

En esta última CCAA, el PP llegó a tener 22 escaños en el año 2000. En las pasadas generales lograron 18 frente a 14 del PSOE. Ahora esperan poder obtener tres en Burgos, donde ahora empatan a dos con los socialistas; tres en León, donde ahora el PSOE tiene tres y los populares dos y tres en Salamanca, donde empataron a dos con el PSOE en 2008, pero sacándole 15 puntos de ventaja en número de votos.

En el País Vasco, los populares tienen en la actualidad un total de tres escaños, frente a los 9 del PSE y los 6 del PNV. Pero la irrupción de Bildu en las elecciones generales del 20 de noviembre tendrá un efecto aún no previsible. Algunas fuentes apuntan a que el PP puede lograr entre 3 y 5 escaños y otras ven difícil hasta conseguir el segundo por Alava. Algunas encuestas que manejan partidos vascos apuntan que el PSE podría perder hasta cuatro escaños en esta CCAA.

En Navarra, los populares esperan que con la alianza con UPN puedan lograr los dos escaños que tuvieron, también con este partido, en 2008. Según algunas fuentes, este acuerdo también le sirve a UPN para que Bildu no se ponga por delante de ellos en los comicios.

Los populares sólo prevén la posibilidad de perder algún diputado en Asturias, por el reparto del voto de centro derecha con el partido de Francisco Alvarez Cascos. Hace cuatro años el PP empató a cuatro con el PSOE en esta CCAA, pero entonces no existía el Foro Asturias.

A pesar de estos resultados y de que más del 80 por ciento de los votantes del PSOE dicen en las encuestas que creen que va a ganar el PP, los populares quieren actuar con cautela. Tienen bien presente las elecciones del año 1993, en las que los sondeos les daban como ganadores y luego perdieron y las de 1996, en las que pensaban lograr una amplia mayoría y sin embargo, ganaron por la mínima.