El PP aventaja al PSOE en 13 puntos, según dos sondeos de Público y la Razón

El Partido Popular obtendría 13 puntos más que el PSOE si se celebrasen hoy elecciones generales en España, lo que permitiría a los populares rozar la mayoría absoluta, según los sondeos que publican hoy el diario Público y La Razón, que coinciden en el desgaste electoral que sufre el Gobierno.

La encuesta de la Razón, que ha elaborado la empresa "NC Report", revela que el partido que lidera Mariano Rajoy obtendría el 46,25 por ciento de los votos frente al 32,4 que lograrían los socialistas.

En concreto, el PP lograría entre 175 y 178 escaños (la mayoría absoluta se sitúa en 176), hasta 24 más que en los últimos comicios, mientras que el PSOE conseguiría entre 131 y 134, entre 35 y 38 menos que en 2008, es decir perdería más de 3,4 millones de votos.

El diario "Público" publica otro sondeo, elaborado por la empresa "Publiscopio", que confirma la brecha que separa a los dos principales partidos, al situar al PP 13,4 puntos por encima del PSOE, 4,8 más que en la encuesta que elaboró en junio.

Este sondeo sostiene que, de celebrarse hoy elecciones generales en España, el PP lograría el 42,8 por ciento de los votos, mientras que el PSOE obtendría el 29,4 por ciento de los sufragios.

En cuanto a la valoración de los líderes, según la encuesta de Público, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se sitúa por primera vez como el dirigente político peor valorado, al obtener una puntuación de 3,3.

El presidente del PP consigue un 4,2 -tres décimas más que en el sondeo de junio-, y se coloca por detrás de la líder de UPyD, Rosa Díez, que es la dirigente mejor valorada, aunque tampoco aprueba, con un 4,8, y de Artur Mas (4,3).