El PP apunta que el déficit de 2011 puede incluso superar el 8 por ciento

alfonso_alonso470
alfonso_alonso470 |archivo

El portavoz del grupo del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha apuntado hoy que el desempleo alcanzará el umbral de los cinco millones de parados y que la previsión del déficit al cabo de 2011 puede incluso superar "en unas décimas" la cifra del 8 por ciento. Alonso, durante la reunión con los cabezas de lista electoral del grupo parlamentario popular, ha acusado al anterior Ejecutivo del PSOE de haber dejado "la peor herencia" económica de la democracia, "una herencia envenenada", ha insistido, que se ve reflejada en números: "los socialistas han gastado 90.000 millones de euros más de lo ingresado", generando a cada español una deuda de 2.000 euros.

Asimismo, el PP da por hecho que en la próxima Encuesta de Población Activa el techo del desempleo llegará a los cinco millones de parados. "La situación es peor de lo que podíamos prever", ha concluido el portavoz de los populares, para quien la causa del agravamiento de las cuentas públicas obedece a la obcecación del Gobierno en mantener unas previsiones de déficit del 6 por ciento.

Alonso, en este contexto, ha recordado que cuando el Gobierno saliente y la comisión del PP encargada del traspaso de poderes mantuvieron sus reuniones, hasta en tres ocasiones los socialistas "se negaron a ofrecer un dato oficial", un síntoma de que sabían que sus cálculos los estaba alterando la realidad económica. Hay un "boquete adicional" de 20.000 millones de euros, de los 15.000 provienen de las comunidades, que es el que el Gobierno debe ahora tapar cuanto antes.

El portavoz del PP, no obstante, ha exculpado a las comunidades, muchas de ellas gobernadas por su partido, toda vez que incluso los recortes que pusieron en marcha a partir de mayo del año pasado "han podido paliar la situación heredada"."Los socialistas se han marchado limpiando la caja, que sólo salva el fondo de reserva que en su día creó el Partido Popular", ha apostillado el diputado vasco. Alonso ha defendido la gestión inicial del Ejecutivo, sobre todo porque "ha demostrado que sabe anteponer la equidad y la justicia" y ha reducido la estructura de la administración, empezando por la suya: menos ministros y menos directores generales.

Aunque el calendario no está ultimado, el portavoz del PP ha dado un orden: primero llegará la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que los populares negociarán con el PSOE; y después las necesarias reforma laboral y del sector financiero, en la que los bancos "deberán solucionar sus problemas con cargo a sus beneficios".

Al tiempo, el Ejecutivo irá poniendo en funcionamiento diversos incentivos a los emprendedores. El portavoz del PP, además, ha destacado que las últimas subastas de deuda, en las que se ha pagado menos en intereses por cada emisión, supone que se liberan más fondos para garantizar la cohesión social y las políticas que inciden en el bien general de los españoles.