El PP vasco apuesta por seguir en la "línea de la firmeza" en la lucha contra ETA

  • El lehendakari dice que el final del terrorismo "está cerca", pero "queda un último esfuerzo"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha trasladado al lehendakari, Patxi López, con quien ha mantenido esta mañana un encuentro, que no se pueden asumir las "tretas" de ETA y ha apostado por seguir con "la línea de firmeza" contra el terrorismo. Asimismo, ha señalado que están dispuestos a "arrimar el hombro" ante los Presupuestos vascos de 2011, pero le han pedido que se "apriete el cinturón" y presente unas Cuentas "austeras".

Basagoiti ha realizado estas manifestaciones tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el lehendakari, Patxi López, en la Lehendakaritza para abordar la situación política y la próxima negociación de los Presupuestos.

Ante el último comunicado de ETA, el líder del PP vasco ha trasladado al lehendakari la necesidad de "no asumir las tretas de la banda para asumir un camino internacional", así como mantener la misma "línea de firmeza" en la lucha contra el terrorismo y "no hacer ni caso a lo que pretenden los asesinos".

"Si existe alguna debilidad o polémica dentro del ámbito terrorista es gracias a que han sido detenidos, se les ha deslegitimado y a que la sociedad vasca les ha dado la espalda", ha defendido.

Respecto al anuncio realizado por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, la semana pasada de plantear a todas las formaciones la realización de "un diagnóstico conjunto", Basagoiti ha reiterado que es necesario "mantener la política actual de firmeza contra el terrorismo" y ha defendido que "lo demás no entra", ya que "no hay que hacer una política diferente a la que ya ha funcionado".

"Todos aquellos procesos, negociaciones y líneas de buscar otra cosa siempre han sido un fracaso en la historia de la lucha contra el terrorismo", ha recordado.

El presidente del PP vasco ha explicado que en su reunión con López ha subrayado que "hay que mantener la política que está funcionando" y ha rechazado "las mesas, las manos y EAs". "El PP no quiere ir a fórmulas antiguas y fracasadas de los años 80 o 90 de mesas, sino que apuesta por la política que ha sido eficaz contra el terrorismo", ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que le ha transmitido al lehendakari la necesidad de que "no se cuelen los de Batasuna y ETA en ningún sitio, y menos en las elecciones municipales" y que es "crucial" que se siga manteniendo la "eficacia policial y deslegitimación social" a ETA.

PRESUPUESTOS 2011

Por otra parte, ante la negociación de los Presupuestos vascos para 2011 ha señalado que están dispuestos a "arrimar el hombro", pero no darán "un cheque en blanco". En sentido, ha pedido a López que se "aprieten el cinturón", reduzcan gasto y presenten unas Cuentas "austeras". "Nuestra disposición para conseguir las cuentas de 2011 es buena pero no un cheque en blanco", ha defendido.

Basagoiti ha explicado que la línea del PP pasa por "reducir la deuda pública, el ahorro en el gasto corriente y la preparación de la Administración vasca para que nuestras empresas sean más competitivas y puedan generar empleo".

En la reunión, también se ha tratado la situación de las negociaciones para conseguir la transferencia de Políticas activas de empleo. En este sentido, el líder del PP vasco ha recordado que esta transferencia está recogida en el acuerdo de bases firmado con el PSE y ha criticado que en este debate "hay gente que juega a colgarse medallas".

"Lo que me importa es que la competencia llegue, sea justa, y que esté al servicio de los ciudadanos vascos y no el lío permanente para ver quién se pone la medalla más gorda", ha concluido.

EL LEHENDAKARI DICE QUE EL FINAL DEL TERRORISMO ESTA CERCA

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha afirmado que "queda un último esfuerzo" para lograr acabar con ETA, pero asegura que el final del terrorismo "está cerca". En el guión de lo que será su intervención en el pleno de política general del próximo 23 de septiembre, López asevera que Euskadi ha salido de la crisis y "se ha puesto fin al incremento del desempleo".

El documento remitido al Parlamento vasco, recogido por Europa Press, consta de 11 folios, escritos en euskera y castellano, y en él el lehendakari recuerda que, transcurridos 16 meses de su Gobierno, "estamos llegando al final del terrorismo".

"La firmeza en las convicciones democráticas, la defensa de la legalidad y el sistema democrático ha llevado a ETA y su entorno a una situación de extrema debilidad. Nos queda un último esfuerzo, pero el final está cerca", ha indicado.

A su juicio, Euskadi "ha avanzado en el camino para lograr la plena libertad de la ciudadanía". "Hemos terminado con los espacios de impunidad, hemos logrado normalizar, en gran medida, los espacios festivos en Euskadi", ha apuntado.

EL lehendakari habla de una "Euskadi plural con diversidad de identidades", y ha apuntado que se está "dejando atrás debates identitarios que enfrentan" a la sociedad, mientras que se ha "aceptado la diversidad". En este sentido, ha apuntado que su objetivo es "fomentar la educación de ciudadanos libres".