El PP anuncia una querella contra los integrantes de la "trama" de los EREs

  • Otro cargo público andaluz ha sido imputado en el caso
  • El PP denuncia que la Mesa del Congreso ha vetado su petición de comparecencia de Conde Pumpido

Hoy se ha conocido que otro cargo público andaluz ha sido imputado en el caso de los EREs fraudulentos. Es el actual gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Millán.

La juez le vincula con la venta presuntamente ilegal de los suelos de Mercasevilla a la constructora Sanma, tras un concurso que la juez considera "fraudulento" y "amañado". Millán tendrá que declarar, junto al aparejador, el próximo 2 de marzo. Con ellos son ya 17 los imputados en esta rama del caso.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha anunciado hoy que su partido va a presentar "en los próximos días" una querella contra los integrantes de la "trama" de ayudas de la Junta a los ERE de empresas en crisis, desde los "intrusos" a altos cargos pasando por los intermediarios.

En su intervención en un acto de presentación de un proyecto de ahorro energético en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación, Arenas se ha referido de nuevo al caso de las irregularidades en las ayudas a los ERE a empresas en crisis, algo que, en su opinión, son todo un ejemplo de "malas prácticas".

"En los próximos días presentaremos una querella contra todos aquellos que han podido aprovecharse de ese uso al margen de la legalidad administrativa: los intrusos, los altos cargos, los intermediarios, los comisionistas. Todos ellos unidos por un nexo común que son las siglas de un partido con una trama bajo el poder", ha subrayado el dirigente del PP.

Arenas ha advertido de que el problema en estos casos es que las ayudas se han dado "sin controles, al margen de la legalidad administrativa y sin ninguna transparencia" por parte de la Junta, ya que "nadie" sabía que los fondos existían, no se publicaban en los boletines oficiales, ni tampoco "nadie sabía" el destino.

EL PP DENUNCIA QUE SE LA VETADO LA COMPARECENCIA DE CONDE PUMPIDO EN EL CONGRESO

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado que la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de los nacionalistas, ha vetado su petición de comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para explicar su posición en torno a la investigación de las supuestas irregularidades en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados por la Junta de Andalucía.

Sáenz de Santamaría ha aconsejado al fiscal general que sea él quien acuda al Parlamento 'motu proprio' para ofrecer explicaciones pero, en todo caso, ya ha avanzado que preguntará por este tema al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la sesión de control del 9 de marzo.

"No vamos a permitir que el PSOE trate de silenciar estos asuntos", ha avisado la portavoz del Grupo Popular, quien ha lamentado que "en lo único que parece que se coordinan el PSOE y el Gobierno es en evitar que se llegue hasta el fondo de lo que ha pasado con los EREs fraudulentos de la Junta".

La dirigente 'popular' ha insistido en que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, debería "dar explicaciones" sobre este tema y después "dimitir". "Vamos a perseguir sus responsabilidades hasta el final", ha advertido.

EL PSOE DENUNCIA "INSIDIAS" DEL PP A LA FISCALÍA

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, denunció hoy "insidias" del PP contra la Fiscalía General del Estado para intentar tapar los casos de "corrupción generalizada" que le afectan.

Esa fue la respuesta de Alonso, en rueda de prensa en el Congreso, a la denuncia de "obstruccionismo" lanzada por la portavoz del PP, Soraya Saénz de Santamaría, contra el PSOE por oponerse en la Mesa a la petición de comparecencia del fiscal general.

"Los fiscales son imparciales y actúan siempre con arreglo a la legaliad", aseguró Alonso, que emplazó al PP a "dejar de tratar de ensuciar" a las instituciones.

CHAVES RESPONSABILIZA A ARENAS, ZAPLANA Y ZOIDO DE LOS ERES DE MINAS DE RIO TINTO

La trama de los EREs vivió cu secungo capítulo en el Senado. Allí el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha trasladado a los ex ministros Eduardo Zaplana, Javier Arenas y al actual candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la responsabilidad en las presuntas irregularidades de los ERE de Minas Río Tinto (Huelva).

Chaves ha hecho esta acusación a los dirigentes populares en la sesión de control al Gobierno del Senado, en respuesta a una pregunta del senador del PP Rafael Javier Salas sobre las supuestas irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo tramitados por la Junta de Andalucía.

Salas ha dicho a Chaves que el asunto de los ERES le ha convertido en el "vicepresidente de los escándalos", porque que, en su opinión, "es el mayor caso de corrupción política en la historia de la autonomía andaluz".

Al respecto, Salas ha mantenido que "cada día se destapa una nueva ilegalidad" en este asunto que es, según sus palabras, "el mayor caso de corrupción política en la historia de la Autonomía andaluza". "El caso de los ERE es políticamente su caso, se ha convertido en el vicepresidente de dos escándalos", le ha espetado.

En la misma línea, el senador ha afeado al Gobierno que "presuma" de querer llegar al final sin haber empezado por el "principio", que hable de conductas "intachables" cuando, a su juicio, este asunto parece un "festival de acólitos" lleno de "intrusos bajo el paraguas del PSOE".

El vicepresidente ha considerado una "infamia" que se le acuse de tener conocimiento de las irregularidades, en una sesión en la que ha defendido la legalidad de sus actuaciones antes de expresar su deseo de que caiga todo el peso de la justicia, si alguien ha metido la mano y ha incumplido la ley.

"Pero como siempre ustedes utilizan una doble vara de medir y dicen que la Junta ha cometido fraude en los ERES", ha dicho como preámbulo para a continuación asegurar que una de las personas que tuvo que conocer si hubo o no fraude es Juan Ignacio Zoido, ex delegado del Gobierno en Andalucía cuando se produjeron los hechos y hoy candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla.

Chaves ha considerado también una "casualidad" el hecho de que Zoido dependiera del entonces ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, tras lo cual ha leído una noticia en la que anunciaba, tras una reunión con UGT y CCOO, su decisión de aprobar la lista de prejubilaciones de los mineros onubenses.

En este sentido, ha señalado que la elección de las personas prejubiladas era competencia del ministerio de Trabajo, cuyo titular era Eduardo Zaplana, toda vez que las vidas laborales de los trabajadores están en la seguridad social