El PP andaluz elegirá a su nuevo líder los días 1 y 2 de marzo en Sevilla

  • El PP-A convoca Congreso Extraordinario el l1 y 2 de marzo sin proponer un candidato
  • Cospedal pide al PP andaluz a ir "más allá de debates sobre personas"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha apelado hoy a la responsabilidad que, en su opinión, caracteriza al partido y ha apostado por ir "más allá de debates sobre personas" ante el congreso extraordinario en el que se certificará el relevo al frente del PP-A de Juan Ignacio Zoido. Cospedal ha señalado en su intervención en la Junta Directiva Regional celebrada hoy que el congreso, que se celebrará en Sevilla los próximos 1 y 2 de marzo, será "el más democrático de ningún partido en Andalucía" para elegir a la próxima dirección regional, que tendrá "mayor respaldo si cabe" que actualmente.

Ha añadido que "a los que no tienen otra cosa que hacer les gusta hablar de personas", pero que el PP se centra el "proyectos y soluciones", y que es el eje de lo que se va a abordar hasta la celebración del congreso extraordinario.

"Vamos a lo nuestro, los otros que hagan lo que les parezca bien, nosotros a trabajar por el interés de Andalucía y España", ha espetado ante la Junta Directiva de los populares andaluces.

Ha hecho hincapié en que no están "en un debate de personas" sino que tienen "un proyecto por encima de todo" y ha asegurado que la "nómina" con la que los populares andaluces irán al proceso de renovación es la de "trabajar sobre todo por el interés general".

"En este partido hay muchos nombres propios, hay mucha valía política, pero por encima de todo hay un proyecto, por eso podemos estar muy tranquilos porque siempre podemos ofrecerles a los andaluces lo mejor de nosotros mismos", ha agregado.

Ha agradecido el trabajo que el PP-A está haciendo en Andalucía y ha calificado a Zoido como una persona "valiente y honesta", comprometida con las siglas del partido y con Andalucía, y como una persona "que van siempre con la cara limpia y la mirada clara".

También ha agradecido en nombre del partido su "dedicación, su trabajo y que asumiera la presidencia del PP-A en un momento difícil", y haber mantenido al partido "en lo alto del debate político".

En ese sentido, Cospedal ha dicho que el PP-A ha tenido la tarea de "mantener la guardia alta" ante un Gobierno regional "que no sabe reaccionar ante la crisis económica" y que está "hipotecado entre un partido radical y sus propios intereses partidistas".

"Gracias por llegar hasta aquí, por el tiempo que te queda hasta el próximo congreso", ha dicho la secretaria general a Zoido.

UN CAPITÁN ELEGIDO ENTRE TODOS

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que va a "capitanear esta nave" hasta la siguiente "escala", cuyo destino "tiene otro capitán", que será "el mejor" y que saldrá "de la decisión que entre todos" acuerden en el PP de Andalucía "de la mano de la dirección nacional".

Zoido ha hecho estas manifestaciones en la reunión de la Junta Directiva del PP-A, ante la que ha anunciado formalmente que el congreso extraordinario que elegirá a su sustituto se celebrará los días 1 y 2 de marzo en Sevilla. "Hemos reorganizado el partido, renovado sus estructuras y recobrado las fuerzas y las ganas para concurrir a las elecciones, mi misión como presidente termina aquí porque así lo he querido y así lo manifesté a la dirección desde el principio", ha recalcado Zoido.

El también alcalde de Sevilla ha querido dejar claro que una vez que pase el "testigo", se mantendrá "lo suficientemente cerca" de su sucesor para darle apoyo, pero también "lo suficientemente lejos" como para evitar "injerencias innecesarias" en su gestión.

Ha insistido en que cuando se le encomendó hace un año y medio la "misión" de pilotar el partido en Andalucía aceptó "con condiciones", y ha agradecido que todos en su partido lo hayan "respetado". "A todos los cargos he llegado sin pedir, y a alguno he renunciado por convicción", ha afirmado el presidente regional del PP, que ha advertido de que en la vida "uno asume cargos para dar y no para recibir".

"Así entendí la presidencia y así voy a pasar el testigo y me consta que lo recibirá la otra persona", ha apuntado.

Convencido de que el próximo presidente del PP-A y candidato a la Junta gobernará en Andalucía, ha resaltado que se siente "orgulloso" de haber dirigido un "equipo ganador", en referencia al resultado de los últimos comicios andaluces, y ha tenido palabras de agradecimiento para los alcaldes, concejales, diputados autonómicos y nacionales y senadores de su partido.

"Todos somos necesarios pero ninguno imprescindible", ha remachado antes de sentenciar: "Ahora lo único que importa es el resultado, tenemos que elegir entre todos al mejor", un reto que ha lanzado antes de recordar que el PP "atesora" tres valores fundamentales: "Humildad, valentía y pasión".

SANZ: EL CANDIDATO QUE SALGA, SERÁ EL CANDIDATO DE TODO EL PP ANDALUZ

El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, ha asegurado este miércoles que la persona que sustituya a Juan Ignacio Zoido al frente de la Presidencia del partido y que figure como cabeza de cartel del PP-A en las próximas elecciones autonómicas "no será el candidato de Mariano Rajoy, ni el de Dolores de Cospedal ni el de Javier Arenas" sino el "candidato de todo el Partido Popular andaluz".

Sanz, uno de los aspirantes y mejor situado en las 'quinielas' para suceder a Zoido al frente del PP-A, ha evitado decir si va a dar ese paso al frente y se ha limitado a contestar que en "los próximos días" comunicará públicamente su decisión al respecto.

Cuestionado sobre si el hecho de no ser diputado en el Parlamento andaluz puede perjudicarlo como candidato, el también alcalde de Tomares ha dicho que "no tiene por qué" porque lo importante para el PP-A en este caso es encontrar a una persona "que genere el mayor consenso posible". Así pues, ha insistido en que "el candidato que salga no será el candidato de Mariano Rajoy, ni de María Dolores de Cospedal ni de Javier Arenas". "Será el candidato del PP-A, de todo el Partido Popular andaluz", ha sentenciado Sanz, quien ha reconocido que se encuentra "estupendamente".