El PP pide a la alcaldesa de Andoain que un escolta revise el Ayuntamiento

Fchada del Ayuntamiento de Andoain, con una alcaldesa de Bildu que no deja entrar a los escoltas
Fchada del Ayuntamiento de Andoain, con una alcaldesa de Bildu que no deja entrar a los escoltas |Telemadrid

La única concejal del PP de Andoain, Asun Guerra, ha pedido hoy a la alcaldesa de esta localidad guipuzcoana, Ane Carrere (Bildu), que permita que al menos uno de sus escoltas pueda inspeccionar las dependencias municipales para verificar que son seguras antes de que ella entre.

Guerra se ha reunido esta tarde con la primera edil y con otra concejal de Bildu para tratar de reconducir la polémica por la prohibición de que los responsables de la seguridad de los corporativos amenazados accedan a los edificios municipales.

La concejal popular ha trasladado a la alcaldesa una propuesta similar a la que le expuso ayer el portavoz del PSE/EE, Estanis Amutxastegi, quien también propuso que al menos un escolta entrase antes que él a los edificios municipales para asegurar que las condiciones en el interior son seguras.

Según ha indicado Guerra en declaraciones a Efe, la reunión ha durado 45 minutos y, a diferencia de la del PSE/EE, se ha celebrado en el interior del Ayuntamiento, al que la concejal del PP ha entrado sola, mientras sus escoltas, en cumplimiento de la orden de la alcaldesa, se han quedado fuera.

Guerra ha reprochado a la primera edil su "falta de sensibilidad" en este asunto y la alcaldesa "ha reconocido su error" y ha prometido que estudiará su propuesta, que "no veía mal".

La alcaldesa se ha comprometido a dar una respuesta el próximo jueves, según ha indicado Guerra, quien le ha hecho ver que si lleva escolta no es por "voluntad propia" y que su deseo sería andar por Andoain sin seguridad, "como va ella".

La concejal popular ha afirmado que mientras ETA "siga ahí", su seguridad no está garantizada, por lo que ha rechazado que la situación actual sea de "normalidad", tal y como ha argumentado la alcaldesa, según Guerra.

Ane Carrere ha insistido en el encuentro en que ella pertenece a Bildu y que esta coalición no tiene vinculación alguna con el terrorismo ni con la violencia callejera.