El PP "roza" la mayoría absoluta en Andalucía segun el sondeo de IPSOS-Canal Sur

  • El PP lograría entre 52 y 55 escaños y sólo la alcanzaría de darse el margen superior
  • El PSOE conseguiría entre 45-48 escaños e IU obtendría 8-10 escaños
Sondeo de Ipsos Elecciones Andaluzas
Sondeo de Ipsos Elecciones Andaluzas |Telemadrid

El candidato del Partido Popular, Javier Arenas, habría ganado las elecciones autónomicas andaluzas, segun el sondeo de IPSOS para Canal Sur. El PP rozaría la mayoría absoluta con una horquilla de entre 52-55 escaños, frente a los 45-48 del PSOE de Jose Antonió Griñán. IU-LV obtendría 8-10 escaños.

El PP obtendría un 42 % de los votos, el PSOE un 39,2 % e IU un 9,9 %.

Según este sondeo, en el Parlamento andaluz no conseguirían representación ni UPyD ni el Partido Andalucista, que no tenían presencia en la Cámara autonómica.

La participación se cifra en el 60,4 %, según el sondeo para Canal Sur.

De confirmarse esta tendencia que indican los sondeos, el PP de Javier Arenas arañaría la mayoría absoluta, establecida en 55 escaños, ya que la Cámara andaluza esta compuesta de 109 escaños, aunque, solamente, si se produce el mejor de los escanarios posibles para esta formación.

En caso contrario, la suma de escaños de PSOE e IU podría alzarse con la mayoría absoluta de la cámara andaluza.

En las pasadas elecciones de 2008, el PSOE obtuvo 56 escaños, el PP 47 e IU-LV 6 escaños.

EL PP GANARÍA EN ALMERÍA, CÁDIZ, GRANADA Y MÁLAGA, EL PSOE EN SEVILLA Y HUELVA

En Almería, el PP obtendría entre 7 y 8 diputados (52,1%) frente a los 4 o 5 del PSOE (33,1%). IU no obtendría representación parlamentaria con un 4,5%.

En Cádiz, victoria del PP (41,2%) con 7 diputados frente a los 6 del PSOE (37,4%) IULV-CA podría llegar a los dos diputados en esta provincia con un 11,1%.

En Córdoba, PP y PSOE podrían empatar a 5 diputados aunque el PP podría llegar hasta los seis diputados y tiene un porcentaje de 39,8% frente al 37;7% del PP. IU también podría llegar hasta los dos diputados en esta provincia con un 12,8%.

En Granada, el PP tiene una horquilla de entre 6 y 7 diputados con un 45,3%, y el PSOE oscila entre los 5 y 6 con un 37,3%. En esta provincia, IU también obtendría un diputado.

En Huelva, se rompe el tradicional empate entre PP y PSOE con una victoria del PSOE con una horquilla entre 5 y 6 diputados, frente a los 4 o 5 del PP. El escaño de Diego Valderas no está claro según este sondeo.

En Jaén, se produciría un empate entre PSOE y PP con 5 diputados aunque el PSOE consigue mayor porcentaje de votos, el 43,3% frente al 42,4% del PP.

En Málaga, victoria del PP con un máximo de 9 diputados frente a una horquilla de 6 o 7 de los socialistas. IU tiene en esta provincia una horquilla de entre uno y dos diputados.

Finalmente en Sevilla, se produciría una victoria socialista con una horquilla entre 8 y 9 diputados frente a los 7 u 8 del PP. IU obtendría dos diputados en esta provincia. En Sevilla, el PSOE obtendría el 42,4% de los votos frente al 36,7% del PP. IU tendría un 11,1% de los votos.