El PP acusa a Zapatero de "salir corriendo", dejando a los españoles "condenados" a la crisis y al paro

  • Rubalcaba dice entender "perfectamente" que le preocupe su sucesión

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "salir corriendo" dejando al resto de los ministros "en la carrera" y a los españoles "condenados" a crisis y a paro, a lo que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha respondido comentando que el PP parece "preocupado" por la sucesión en el PSOE: "Mirando el asiento que tiene usted al lado, vacío, lo entiendo perfectamente".

Rubalcaba ha aprovechado su turno en la sesión de control al Gobierno para cargar duramente contra el líder del PP, Mariano Rajoy, porque, a su juicio, ha tenido que viajar a Alemania para "ver, o más bien para oír", a la canciller Angela Merkel, para reconocer que el Gobierno español ha hecho los deberes contra la crisis.

"No hay nada como viajar un poco", ha espetado el 'número dos' del Ejecutivo, entre risas de su bancada. Y además, ha aprovechado para decir que, de haber sido por el PP, que en mayo se negó a apoyar los recortes del Gobierno, España estaría hoy "como Portugal", con el PP "frotándose las manos con sus elecciones anticipadas y los españoles pagando carísimo el rescate por su irresponsabilidad".

Ni el presidente del Gobierno, que se encuentra en China, no el líder de la oposición han asistido a la sesión de control, que se ha iniciado con el rifirrafe de sus 'número dos'.

Sáenz de Santamaría ha iniciado su pregunta afirmando que Rubalcaba "cada vez se parece más" a Zapatero, para enseguida aclarar, entre los murmullos del hemiciclo, que ambos se parecen en que los datos les desmienten su optimismo en materia económica.

"O usted no se entera de cómo está España o no quiere que España se entere de cómo está el Gobierno", ha recalcado, recordando que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, presentó la semana pasada una revisión del cuadro macroeconómico que empeora la previsión de paro.

Según Sáenz de Santamaría, Salgado ha anticipado "cómo va a dejar España el PSOE" --"no sabemos cuándo pero sí como"--, "con más crisis y más paro", porque "el presidente se va pero los problemas se quedan" y los españoles quedan "condenados" a crisis, paro y a "la interinidad de un presidente en funciones y de un Gobierno que no funciona".

A su juicio, el PSOE perdió la credibilidad al negar la crisis, los "principios" con sus "recortes sociales" y ahora "la cabeza" porque Zapatero ha "salido corriendo" dejándoles "a todos" los socialistas en "la carrera".

La portavoz 'popular' ha reprochado a Rubalcaba que nada más anunciarse la "renuncia" de Zapatero él haya predicado un optimismo económico que luego han desmentido los datos, pero el vicepresidente primero se ha reafirmado en que en 2011 España saldrá de la crisis.

EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, DESCENSO DEL PARO

De hecho, ha acusado a su interlocutora de "lucir" las previsiones sin leerlas --"lea los cuadritos"-- y ha replicado que España crecerá este año un 1,3 por ciento y que "habrá creación neta de empleo en 2011", incluso un "descenso paulatino de la tasa de desempleo" desde el segundo trimestre del año.

Así, ha justificado la revisión de la tasa media de empleo "entre otras cosas por el dinamismo de la población activa de 2010 que razonablemente se reproducirá en 2011". "En resumen, habrá crecimiento económico y habrá también creación neta de empleo, es decir habremos salido de la crisis económica en 2011, eso es lo que ponen las previsiones", ha remachado.

De este modo, Rubalcaba ha proclamado que las previsiones demuestran que el Gobierno "ha hecho sus deberes" y que así lo han reconocido los organismos internacionales, dado que el FMI acaba de revisar al alza sus previsiones para España, los diarios económicos internacionales de referencia y también en los mercados, porque "el diferencial de deuda sigue bajando".