El PP pide a Zapatero que aclare en el Congreso el fraude de los ERES en Andalucía

  • Soraya de Santamaría Lo considera "el mayor fraude de los últimos tiempos" y reclama la comparecencia de tres ministros
  • Chaves pide al PP que no mienta, no difame y no calumnie

El Partido Popular ha anunciado que llegará hasta el final en el fraude detectado en las ayudas de la Junta de Andalucía a expedientes de regulación de empleo (ERE). Los populares han pedido al Presidente del Gobierno que aclare lo que consideran el mayor fraude de los últimos tiempos. El PP también ha pedido las comparecencias del vicepresidente Chavez, de la vicepresidenta económica, del ministro de Trabajo y el Presidente de la SEPI.

La portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en rueda de prensa que su partido también quiere que comparezcan en el Parlamento los directores de Sepi y Mercasa para dar cuenta como accionistas de todo lo que ha estado ocurriendo en los últimos años en Mercasevilla.

Sáenz de Santamaría afirmó que lo descubierto a partir de las investigciones judiciales a esta empresa pública andaluza permite llegar a la conclusión de que se estaba produciendo un gran fraude.

Lo definió como "el mayor fraude de los últimos tiempos" tanto por el importe de 700 millones de euros que habrían sido estafados como por la procedencia de ese dinero, destinado inicialmente a cursos de formación para los desempleados en Andalucía.

"Tendrá que explicar por qué el Gobierno congela las pensiones, medida que cuesta 750 millones de euros, exactamente el mismo dinero que se dedica a un fondo de reptiles sin control en la Junta de Andalucía", ha añadido.

También emplaza la portavoz al presidente a dar explicaciones sobre "por qué los españoles tienen que trabajar hasta los 67 años mientras que en Andalucía si tienes buenos amigos en el Gobierno socialista trabajas hasta los 42, te pagan un sueldazo y luego puedes seguir trabajando donde quieras".

CHAVES PIDE EN EL SENADO AL PP QUE NO MIENTA

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha pedido al PP que no mienta, no difame y no calumnie cuando dice que la Junta de Andalucía destinó 700 millones de euros de los parados a pagar jubilaciones en empresas públicas, siendo los beneficiarios personas relacionadas con el PSOE.

El titular de Política Territorial ha respondido así, en la Comisión de Política Territorial, a la senadora del PP Beatriz Escudero, quien ha dicho que al PP le "preocupa" que Chaves haya sido designado responsable de la Función Pública porque "con sus antecedentes" es como "poner el zorro a cuidar de las gallinas".

Chaves ha precisado que fue la Junta de Andalucía la que puso el caso de los ERE en manos de la Justicia y ello precisamente es lo que les diferencia del PP, que mientras su partido "colabora" con la Justicia, los populares "denuncian a la Justicia" porque quieren "tapar sus casos de corrupción denunciando a los jueces y a los fiscales."

En este sentido, y tras asegurar que "el peso de la ley recaerá sobre los culpables", Chaves ha pedido a Escudero que "no intente manipular las palabras" porque fue la Junta de Andalucía la que abrió toda la investigación al informar al fiscal.

En respuesta a ello, Escudero ha dicho que "no es cierto que no haya cargos socialistas con prejubilaciones falsas y tampoco que se hayan denunciado estos hechos" porque la Junta de Andalucía siempre ha actuado "a remolque de las denuncias y los acontecimientos", dando "información a cuenta gotas" y sólo "cuando temen que salga antes en la prensa o se les llame del juzgado a declarar".