El PP sigue hoy en el Senado su ofensiva para escrutar las finanzas de Cs

  • Cs acude sin miedo "al chiringuito" de la comisión de investigación del Senado

El PP rematará hoy en el Senado su ofensiva para escudriñar posibles irregularidades contables de Ciudadanos con la declaración del gerente del partido, Carlos Cuadrado, y de las dos consejeras del Tribunal de Cuentas que firmaron el informe que detectó anomalías en su financiación. La semana pasada, el grupo popular convocó en la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos de la Cámara Alta a exmilitantes de Cs que habían denunciado prácticas de financiación ilegal que la Fiscalía rechazó indagar, así como a un periodista y un concejal igualmente críticos con la formación.

En sus testimonios el portavoz del PP, Luis Aznar, vio un "cúmulo de ilegalidades" por las que exigió explicaciones al líder del partido, Albert Rivera, al que mantiene en la lista de futuros comparecientes.

Mediante esta comisión de investigación el PP escruta las cuentas de las demás formaciones políticas, y además lo hace en solitario, ya que la oposición renunció desde el principio a participar en una "pantomima" que ven como respuesta a la comisión que en el Congreso investiga la financiación irregular del PP.

Así, Luis Aznar interrogará hoy a las consejeras del Tribunal de Cuentas María Dolores Genaro y María José de la Fuente, responsables ambas del último informe emitido por el órgano fiscalizador sobre la contabilidad de los partidos, en el cual se constataron anomalías en las cuentas de Ciudadanos de 2015.

En concreto, detectó que el partido registró como donaciones en especie pagos por importe de 14.371 euros, algo que según el informe "podría constituir una irregularidad sancionable" tipificada como muy grave en la ley reguladora de la financiación de los partidos políticos, medida que sin embargo no ha sido adoptada.

El portavoz del PP preguntará a las consejeras por este asunto, el cual ocupará también la declaración que esta tarde prestará el gerente de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, quien ya habló ante este misma comisión en julio de 2017 sobre algunos aspectos de su contabilidad. A tenor de las explicaciones que los dirigentes de Cs han dado en las últimas semanas es previsible que Cuadrado niegue tajantemente cualquier tipo de ilegalidad, comenzando por las acusaciones lanzadas por los críticos de Cs a los que el PP llamó hace una semana.

CS ACUDE SIN MIEDO "AL CHIRINGUITO" DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL SENADO

El secretario general Ciudadanos, José Manuel Villegas, está tranquilo ante la comparecencia de esta tarde del gerente de su formación en la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos en el Senado a la que ha calificado de "chiringuito del PP para tapar sus vergüenzas" En una rueda de prensa en el Congreso, ha criticado al PP por intentar investigar al resto de partidos cuando tienen 900 imputados por delitos de corrupción y todos sus tesoreros incursos en procedimientos.

"No tenemos nada que esconder ni ningún miedo a la transparencia. Vamos a comparecer tranquilamente para dar todas las explicaciones que se nos pidan aún sabiendo que es un chiringuito en la estrategia del PP para intentar tapar sus vergüenzas", ha asegurado.

A su juicio, sería "mas fructífero" que el PP afrontará con "valentía" su propia corrupción y no se dedicara a "maniobras de distracción".

El PP rematará hoy en el Senado su ofensiva para escudriñar posibles irregularidades contables de Ciudadanos con la declaración del gerente del partido, Carlos Cuadrado, y de las dos consejeras del Tribunal de Cuentas que firmaron el informe que detectó anomalías en su financiación.

La semana pasada, el grupo popular convocó en la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos de la Cámara Alta a exmilitantes de Cs que habían denunciado prácticas de financiación ilegal que la Fiscalía rechazó indagar, así como a un periodista y un concejal igualmente críticos con la formación.