PP acusa a Sánchez de "quebrar la convivencia" y le  avisa que "elevar el tono" pone en riesgo la Transición

  • Ciudadanos acusa a Sánchez de usar el decreto de Franco como "cortina  de humo"
  • Belarra: "no basta con exhumar los restos, hay que juzgar a los criminales franquistas"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Guillermo Mariscal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de "quebrar la convivencia" con medidas como la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y de hacerlo por culpa de su debilidad parlamentaria, por la necesidad de sumar los votos de Podemos.

"Que su debilidad parlamentaria se traslade a quebrar la convivencia en nuestro país es denigrante y no asumir su responsabilidad", ha dicho Mariscal en declaraciones en la sede del PP, acerca del decreto ley aprobado por el Gobierno para exhumar al dictador. A su juicio, el Ejecutivo desvía la atención de los problemas de los españoles, que no afronta.

El portavoz ha dicho que se abre así un debate sobre la Transición, que sirvió para "abandonar la política de bandos" y abrir la etapa de progreso "más fructífera" que ha vivido el país; todo esto, a su juicio, "se puede poner en riesgo" cuando se pretende "elevar el tono". "*Por qué pone en riesgo ese momento tan positivo para España?", ha insistido.

Mariscal ha dicho que quienes vivieron la guerra y la dictadura lograron "darse la mano" y "llegar a ese perdón para vislumbrar juntos un futuro mejor", por lo que ha preguntado al presidente qué pretende él con esta medida y hasta dónde llega "la inspiración de Podemos" al Gobierno.

El portavoz ha recomendado al presidente del Gobierno que lea 'A sangre y fuego' del periodista Chaves Nogales, con crónicas de la Guerra Civil, para que vea "qué ocurre cuando se exaltan las voluntades políticas y se renuncia a buscar juntos un futuro mejor".

CIUDADANOS ACUSA A SÁNCHEZ DE USAR EL DECRETO DE FRANCO COMO "CORTINA DE HUMO"

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar la cuestión del decreto ley para la exhumación del dictador Francisco Franco como una "cortina de humo" que evite hablar de los "dedazos" en las instituciones públicas o de las "concesiones" a los separatistas.

Así lo ha manifestado este viernes en una rueda de prensa, donde ha señalado que la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos "no es un tema urgente para España", sino que lo es para que Sánchez "tape" otros temas. "Le pedimos que no utilice este tema únicamente como una cortina de humo", ha apostillado.

A su juicio, la exhumación del Valle de los Caídos "es un tema que hay que afrontar". "No es normal que, después de 40 años de democracia, haya un monumento a un dictador", ha anotado Villegas, quien ha criticado que, al final, se vaya a tramitar esta cuestión a través de la vía del decreto ley, en vez de buscar el consenso.

"Hay dos formas de afrontar los temas: hacerlo bien o hacerlo al estilo Sánchez", ha apuntado. En este contexto, le ha pedido al presidente del Ejecutivo que busque una "solución global", a través del consenso, que haga del Valle de los Caídos "un monumento de conciliación de todos los españoles".

"ENFRENTAMIENTO ENTRE ESPAÑOLES"

Asimismo, Villegas ha indicado que, aunque la "transformación" del Valle de los Caídos es un asunto que "goza de cierto consenso social", Sánchez no quiere "aprovechar" ese acuerdo y "está actuando como si buscara la confrontación y el enfrentamiento entre españoles". "No lo va a conseguir", ha matizado.

Además, ha señalado que le "sorprende" la propuesta de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, para llevar a cabo la exhumación de Franco sin avisar de cuándo se hará. "Nos sorprende que se hable de discrección, cuando el Gobierno, en este asunto, ha sido de todo menos discreto", ha indicado.

BELARRA: "NO BASTA EXHUMAR LOS RESTOS, HAY QUE JUZGAR A LOS CRIMINALES FRANQUISTAS"

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, considera una "buena noticia" que los restos de Franco vayan a salir "de la mayor fosa común de Europa que es el Valle de los Caídos" pero advierte de que "no basta" con la exhumación, "además hay que juzgar a los criminales franquistas".

En una entrevista con Efe, Belarra sostiene que la situación del Valle de los Caídos no se soluciona sólo con sacar a Franco, sino con hacer una política coherente de memoria democrática y, por ello, avanza que en septiembre Unidos Podemos presentará una propuesta participada con asociaciones memoriales y de víctimas para ver qué se hace con el Valle de Cuelgamuros.

Belarra subraya que este Valle no deja de serlo por sacar a Franco por lo que hay que hacer una política que abarque otros aspectos que expliquen este espacio y para esto la propuesta participada de Podemos, que parte de un informe encargado a expertos y que se abrirá el mes próximo a la sociedad civil.

La portavoz adjunta explica que la propuesta estará también a disposición de los grupos parlamentarios "porque la recuperación de la memoria democrática no es exclusiva de un partido o de una asociación, es algo en lo que tiene que implicarse toda la ciudadanía".