PP: Sánchez "se la juega" el 17-A

  • Si hay insultos al Rey y proclamas independentistas quedará "deslegitimado"
  • García Egea ve a Torra "cómodo con Sánchez en Moncloa"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que "se la juega" el 17 de agosto porque si permite que en el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils de hace un año haya "insultos" al Rey y el acto se convierta en una "reivindicación" a favor de la independencia, quedará "deslegitimado como presidente del Gobierno".

Así se ha pronunciado García Egea al ser preguntado si teme que el acto que se celebrará el viernes en Barcelona se convierta en un boicot a Felipe VI. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recalcado públicamente que no han "invitado" al monarca y los colectivos de ANC y Omnium han cuestionado la presencia del jefe del Estado en los homenajes y han animado a rendir tributo al exconseller de Interior Joaquín Forn y el mayor de los Mossos José Lluis Trapero, procesados por el referéndum ilegal del 1-0.

"El Gobierno de Pedro Sánchez se la juega el próximo 17 de agosto. Si permite un solo insulto al Rey, si permite y hace dejación de funciones, y un aniversario por la muerte de inocentes a manos de terroristas se convierte en una reivindicación de aquellos que quieren romper España, el señor Pedro Sánchez estará deslegitimado como presidente del Gobierno de España, si lo permite, si no se opone frontalmente, si no da la cara para defender al Rey y lo que representa la unidad de España", ha enfatizado.

ESPERA QUE NO "APROVECHEN" PARA "EMBORRONAR" EL HOMENAJE

En una entrevista concedida a Europa Press, García Egea ha dicho que confía en que los independentistas no utilicen ese acto institucional para "reivindicar algo que es a todas luces imposible", que es "separar a Cataluña de España". Por eso, ha insistido en que el PP espera que no "aprovechen" para "emborronar un aniversario" en el que "todos" deben estar "unidos" contra el terrorismo como hace un año tras los atentados.

En este sentido, el 'número dos' del PP ha recalcado que Pedro Sánchez debería "advertir claramente" a "esos socios que le han hecho presidente" que no va a "tolerar ni un insulto ni una palabra malsonante" en ese acto del 17 de agosto en el que estará el jefe del Estado y que debe visualizar la "unión de todos los demócratas frente al terror".

García Egea ha subrayado que el PP va a "seguir firme" en su defensa de la unidad de España y en "defender a esos españoles que nadie va a hacer extranjeros en su propia tierra, que es Cataluña". Así, ha resaltado que mientras su partido esté en las instituciones la "república catalana" es una "reivindicación imposible, improbable y absolutamente descartable".

"Lo hemos dicho muchas veces, quien quiera irse de España puede irse. Hemos visto ejemplos recientes del señor Puigdemont y otros consejeros que se han ido de España, no se sentían españoles. Pero Cataluña se queda, porque Cataluña también es parte de nuestra tierra, de los catalanes, de los madrileños, de los gallegos y de los murcianos", ha aseverado.

El secretario general del PP ha resaltado que el futuro de Cataluña lo van a decidir "entre todos", "no solo los que se colocan lazos amarillos o insultan al Rey". "Y esos que se ponen lazos amarillos y que intentan insultar al Rey, si se quieren ir de España, pueden coger un avión o marcharse pero nosotros, la gente del PP y estoy seguro que la inmensa mayoría de españoles vamos a seguir defendiendo una Cataluña dentro de España", ha abundado.

TORRA, "COMODO" CON PEDRO SANCHEZ

Tras asegurar que Torra está "muy cómodo con Pedro Sánchez en La Moncloa", ha declarado que es "evidente" que el presidente de la Generalitat "lo que pretende es hacer política o contentar a los suyos denostando la figura del jefe del Estado".

"El PP va a estar enfrente de cualquier intento del señor Torra por denostar la figura del Rey porque lo quiera o no el señor Torra, el Rey también es el jefe del Estado en Cataluña", ha aseverado, para añadir que el presidente catalán debe "guardar respeto, al igual que el resto de españoles".

El secretario general del PP ha señalado que Torra debería "sentarse con el presidente del Gobierno de España para hablar de cuestiones de importancia para los catalanes" y ha agregado que "todo lo que ocurra bueno en Cataluña" será "bueno" para el resto de autonomías.

Sin embargo, ha recriminado a Pedro Sánchez que se reuniera con Torra en Moncloa el pasado mes de julio cuándo éste llevaba en el orden del día "la posibilidad de celebrar un referéndum ilegal" en Cataluña. "Eso nos pone al PP en una situación claramente de oposición a lo que pueda salir de esa reunión. No contemplamos que un presidente de la Generalitat se pueda sentar con un presidente del Gobierno y que en el orden del día aparezca como uno de los temas a tratar la posible convocatoria de un referéndum ilegal", ha reiterado.

A su entender, es "evidente" que el presidente del Gobierno "ha asumido compromisos ocultos con ERC y el PDeCAT, el partido del señor Torra, que se van a ir conociendo a lo largo del tiempo". Según ha avisado, si hay pacto sobre "algo que esté fuera" de la Constitución y la ley, el PP actuará "a todos los niveles" para impedir que el presidente de la Generalitat "consiga sus objetivos".

"El señor Torra se encuentra demasiado a gusto con la relación con Pedro Sánchez como para que no existan unos compromisos escritos y específicos que pueden acercar al señor Torra a conseguir sus objetivos, pero afortunadamente el PP va a seguir estando en las instituciones y mientras nosotros estemos puede estar preocupado porque no vamos a permitir que esos compromisos que ha asumido con Pedro Sánchez, por muy firmes que sean, se lleven a término", ha zanjado.