El PP pide a Sánchez aclare sus aliados y le dice que Podemos es su "enemigo"

  • Rivera ofrece "vía abierta" al PSOE para negociar pero mantiene la "mano tendida" al PP
  • Maroto: "Sánchez miente o está abocado al fracaso, no hay opciones sin el PP"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha emplazado hoy al líder de PSOE, Pedro Sánchez, a que diga públicamente que rechaza la abstención de los independentistas para formar Gobierno y a que aclare sus "aliados", y le ha dicho que su "gran enemigo político" es Podemos" que quiere "sustituir" al PSOE.

En declaraciones a TVE, Martínez Maíllo ha vuelto a dejar claro que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "mantiene viva su candidatura" y que ni él ni el PP han arrojado la toalla o renunciado a la Presidencia del Gobierno. "En cuanto tengamos la oportunidad intentaremos formar

Gobierno", ha asegurado.

Tras acusar a Sánchez de querer ser presidente "a toda costa" cuando hasta el PSOE le ha puesto "límites" y cuando ha negado el diálogo al PP, el dirigente popular ha dicho que al líder socialista "se le olvidó ayer un pequeño detalle: decir con quién" va a pactar. "No es igual pactar con el PP y Ciudadanos que con Podemos, que plantea el derecho a decidir en Cataluña, que se niega a condenar el régimen antidemocrático de Venezuela y que tiene recetas trasnochadas, o valerse de los independentistas", ha afirmado.

SÁNCHEZ FALTA A LA VERDAD

El vicesecretario de sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha afirmado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, falta a la verdad o está abocado al fracaso en su propósito de formar gobierno, ya que "no tiene ninguna opción de sumar", si no cuenta con el PP.

Maroto ha criticado en RNE la intervención de anoche de Sánchez, después de que el Rey le propusiera intentar formar gobierno, y ha asegurado que el PP mantiene su intención de lograr un ejecutivo estable.

Ha argumentado que si el candidato del PSOE va a respetar las líneas rojas de su partido, si no va a aceptar la abstención de los independentistas como ERC y si los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, son incompatibles, Pedro Sánchez "no tiene ninguna opción de sumar".

"En cualquiera de esas opciones, el PP va a tratar de respetar a sus votantes", ha recalcado Maroto, quien ha insistido en que los populares han ganado las elecciones y en que es razonable que se les pida formar un gobierno estable.

El dirigente popular se ha dirigido a Sánchez y le ha preguntado: "¿No le parece una humillación para los votantes del PP que quien ha sacado menos votos que nosotros quiera gobernar a cambio, no de la Vicepresidencia, sino de la propia Presidencia?". Maroto ha aludido así a la "humillación" que suponía para los socialistas la propuesta de Podemos de facilitar un gobierno al PSOE a cambio de la Vicepresidencia.

RIVERA OFRECE "VÍA ABIERTA" AL PSOE PARA NEGOCIAR PERO MANTIENE LA "MANO TENDIDA" AL PP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que ofrece "vía abierta" al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, para negociar un posible pacto de investidura y posibilitar la formación de un nuevo Gobierno, pero al mismo tiempo mantiene la "mano tendida" al PP para entablar unas conversaciones paralelas, como ya anunció que haría.

En comparecencia ante los medios en la sede de Ciudadanos en Madrid, Rivera ha calificado como "buena noticia" que el Rey haya "cumplido su papel institucional" al encargar a Sánchez que forme gobierno y ha lamentado que Rajoy haya "tirado la toalla" al declinar su investidura la primera vez y volver a reconocer este martes ante Felipe VI que no cuenta con apoyos para intentar ser presidente.

Por este motivo, el presidente de Ciudadanos ha mostrado su intención de negociar prioritariamente con el PSOE aunque ordenará a su equipo que mantenga contactos con el PP al considerar "necesaria, por activa o por pasiva, su participación" en un gobierno que lleve a cabo una "segunda Transición" que afronte reformas estructurales como la de la Constitución. "Vamos a tener poco tiempo, pero intenso, para ver los puntos de encuentro entre Ciudadanos y el PSOE y supongo que el PSOE hará lo propio con otros partidos. Hoy mismo también he pedido al equipo que esta misma semana contacte con los equipos de trabajo del PP si es que están dispuestos como mínimo a hablar con nosotros y ver qué puntos de encuentro tenemos, al margen del orden de los candidatos", ha concretado.

"No tenemos el objetivo de que PP y PSOE se quieran, sino que España tenga un gobierno y este país se ponga a la altura que se merece, esa es nuestra labor", ha añadido después.

Rivera ha remarcado que el objetivo de su formación es la creación de un gobierno de transición con "garantías parlamentarias" y "estabilidad" para emprender reformas, incluso la constitucional. "No se trata sólo de hacer aritmética", ha advertido el candidato de Ciudadanos en las pasadas elecciones generales, que pretende contactar con Pedro Sánchez en las próximas horas para concretar "fechas, calendario y la fórmula de trabajo" que permita encontrar "puntos de acuerdo" con ambos partidos.