El PP exige a Rubalcaba que renuncie a su cargo hoy mismo por el chivatazo a ETA

  • Dignidad y Justicia ha pedido que el caso Faisán incorpore el acta de ETA
  • Patxi López resta credibilidad al acta de la banda que publica el diario el Mundo

Mientras, Gobierno y PSOE guardan silencio. Sólo el lehendakari Patxi López resta credibilidad al acta de la banda que publica el diario el Mundo. Dignidad y Justicia ha pedido que el caso Faisán incorpore el acta de ETA porque, a su juicio, prueba que hubo un chivazato político. La AVT quiere llegar hasta el final. Y el Partido Popular ha acusado a Alfredo Pérez Rubalcaba de colaborar políticamente con ETA y ha exigido su dimisión inmediata.

Así, el PP considera que el ministro del Interiodebe poner su cargo a disposición del presidente del Gobierno esta misma mañana al conocerse que "pudo haber colaborado políticamente con ETA" en el chivatazo que alertó a la banda de una redada en el bar Faisán en 2006.

Lo ha dicho el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, tras leer en El Mundo que el acta levantada por ETA de la reunión que el 22 de junio de 2006 mantuvieron representantes del Ejecutivo con la banda -incautada en mayo de 2008 al dirigente etarra Francisco Javier López peña, "Thierry"- demuestra que el Gobierno explicó a la banda que "intentó parar" la redada.

"Según la información publicada hoy, Rubalcaba pudo haber colaborado políticamente con ETA y, lo que es peor, lo nombraron ministro para que lo hiciera. Cualquier comisario o inspector que se viera en esa circunstancia sería apartado del servicio de inmediato. Por lo tanto, Rubalcaba debe poner su cargo a disposición del presidente esta misma mañana", ha señalado González Pons a EFE.

González Pons ha indicado que "cada minuto que Rubalcaba continúa en el Ministerio del Interior compromete al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el caso Faisán".

"Tengo dudas de que Rubalcaba esté moralmente legitimado para dirigir una Policía a la que puede haber traicionado con su principal enemigo: la banda terrorista ETA", ha recalcado el vicesecretario de Comunicación del PP.

Por último, González Pons ha exigido que "de inmediato" Zapatero haga públicas "las cartas privadas que le haya enviado ETA".

"Si hay correspondencia privada del presidente del Gobierno con ETA debe hacerse publica de inmediato. España se merece una administración transparente y un ministro del Interior que no colabore políticamente con ETA", ha concluido.

EL PP RECUERDA A RUBALCABA QUE FUE ÉL QUIEN DIJO "ETA NO MIENTE"

Por su parte, el PP reiteró la exigencia de que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, explique las informaciones sobre el "chivatazo" a ETA, y recordó que fue él quien dijo de la banda terrorista que "no miente".

Una vez que las supuestas actas de ETA "dicen lo que dicen" sobre el llamado "caso Faisán", la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a reclamar la versión del vicepresidente.

Denunció que Pérez Rubalcaba "se ha negado reiteradamente" a explicar ese asunto, pero ante la publicación de esas actas tiene "la obligación legal y moral" de hacerlo.

El hecho de que el vicepresidente haya echado mano siempre de "todo tipo de artimañas" para burlar las preguntas sobre ese asunto demuestra, en opinión del PP, que no tiene versión para contraponer a la de ETA.

En ese sentido, Sáenz de Santamaría recordó que fue el propio Pérez Rubalcaba quien dijo de ETA que mata y extorsiona, pero "no miente", y esa reflexión le obliga ahora a dar una explicación.

ACTA DE LA REUNIÓN DE 22 DE JUNIO DE 2006

Puede ser un mazazo en la línea de flotación del vicepresidente Rubalcaba. Porque puede constituir la prueba definitiva de que el chivatazo que se dio a ETA en el bar Faisán fue decisión del gobierno Zapatero para no estropear su negociación con los terroristas. Es el jefe etarra Thierry. Cuando registraron su apartamento apareció lo publicado

Según el diario el Mundo, en el acta de una reunión de los negociadores del Gobierno con ETA, fechada el 22 de junio, se recoge como dos enviados del Gobierno comunicaron a ETA que las detenciones de Elosua -mes y medio después de que fueron abortadas por el chivatazo- fue un "accidente grave, un asunto proveniente del juez", que "no han podido pararlo". Asimismo, se reconoce una comunicación directa a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a la Ertzaintza y a la policía francesa que no hagan detenciones". O sea que el gobierno no quería detener a los etarras.

En el acta se recoge además como el negociador dice que el Gobierno ha hecho cambios para blidar el proceso". Ejemplo: la incorporación de Rubalcaba al ministerio del Interior para continuar con una vía que conocía desde su cargo en el Congreso. Y añade que incluso se cambia al fiscal jefe de la Audiencia Nacional. El negociador reconoce que el Gobierno ha hecho lo imposible por influir en el campo de la judicatura. Lo imposible para influir a los jueces en sus decisiones.

Llama la atención, como prueba de buena voluntad hacia la banda terrorista, el representante del Gobierno llegó a señalar que si por culpa de las detenciones ETA se queda sin dinero, siempre "se podrá arreglar por medio de una organización internacional". Lo que abre una nueva interrogante: ¿El gobierno pensó en hacerle llegar dinero a los terroristas?.

La reunión de la que hablamos muestra también hasta qué punto estaba implicado personalmente Zapatero. Los terroristas, en ese encuentro se quejan de que el presidente, contraviniendo el pacto de consensuar con ETA los mensajes para enviar a la opinión pública, había dicho declarado que "hablaré con ETA de su disolución y del futuro de sus integrantes". Incluso, en el acta de la reunión desnudada hot , los terroristas cuentan que entregaron una carta directa a Zapatero para que le fuera entregada sin intermediarios "ante la gravedad de la situación" creada tras las detenciones.

DYJ PEDIRÁ QUE EL "CASO FAISÁN" INCORPORE EL ACTA QUE SUGIERE QUE HUBO UN "CHIVATAZO POLÍTICO"

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) pedirá que el sumario del "caso Faisán" incorpore el acta de ETA que apunta a que el soplo a la banda terrorista pudo ser un gesto del Gobierno para favorecer la negociacón.

Daniel Portero, presidente de DyJ, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, la información publicada este lunes por el diario "El Mundo". Este periódico sostiene que de un acta de ETA se deduce que el Gobierno trasladó a la banda criminal que se "intentó parar" la redada policial contra el bar Faisán. Este asunto figura en un documento interno de los etarras que le fue incautado al cabecilla de la banda Francisco Javier López Peña, alias "Thierry".

A este respecto, Portero sostuvo que este acta "es un documento muy importante" que van a pedir que se incorpore al sumario del chivatazo, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Según el presidente de DyJ, este documento interno de los terroristas "demuestra que el chivatazo no fue policial, sino político", en el sentido de que fue desde el Gobierno desde el que partió la orden de informar a trama de extorsión etarra de que había una operación policial en marcha.

INTERIOR: EL GOBIERNO NI QUIERE NI VA A DAR PUBLICIDAD A LA BANDA

El Gobierno "ni quiere ni va a dar publicidad a la banda terrorista", ha manifestado hoy el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, al ser preguntado por dicha información. "El Gobierno ni comenta ni hace valoraciones" de los comunicados de la banda terrorista, ha subrayado Camacho, quien ha precisado que "todo demócrata conoce la veracidad" de los documentos y papeles de ETA.

Camacho ha hecho estas declaraciones a los periodistas, respecto la información sobre la redada contra el bar Faisán que publica el diario El Mundo, tras inaugurar la comisaría del barrio de Parquesol de la capital vallisoletana.

GUARDIAS CIVILES CREEN PROBADO QUE EL CHIVATAZO PARTIÓ "DEL MÁS ALTO NIVEL"

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) aseguró este lunes que las actas de ETA publicadas en prensa ponen de manifiesto que el chivatazo del bar Faisán partió "del más alto nivel" y no fue sólo cosa de policías.

Francisco García, presidente de la UO, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, la información publicada por "El Mundo". A este respecto, García señaló que este documento de la banda criminal viene a reflejar que el soplo a la banda etarra se produjo "en un marco de negociación con ETA y que respondía a una finalidad política". Este responsable de la UO también se refirió a que "ningún policía habría realizado el chivatazo si no está respaldado o no existe un mandato al más alto nivel del Gobierno".