El PP dice que los Presupuestos son más parte del problema que solución a la crisis

  • CiU dice rechaza las cuentas porque no cumplen con la inversión para Cataluña
  • IU dice que son los presupuestos del "rigor mortis más que del rigor económico"

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 son los "peores" que podrían presentarse en la coyuntura actual y demuestran el "fracaso" de la política del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que ha confirmado que su formación presentará una enmienda de totalidad.

En rueda de prensa en el Congreso, Montoro ha señalado que el gasto que más crece, sólo superado por el destinado a las prestaciones por desempleo, es el del pago de los intereses de la deuda, consecuencia de la "política alocada" del Gobierno, obligando a reducir las partidas en inversiones pública e I+D+i, lo que implica "recortar el potencial de crecimiento" de la economía y agravar el desempleo.

Montoro ha señalado que las previsiones del Ejecutivo no son creíbles y "no se parecen en nada" a las que hacen todos los organismos públicos y privados de España, y ha exigido reformas institucionales para limitar el déficit de todas las Administraciones a través de una ley "de rango constitucional".

"Es la única forma de que unos Presupuestos como estos sirvan para algo", ha señalado Montoro, quien ha señalado que su enmienda de devolución está "doblemente justificada" tras conocer el detalle de las cuentas presentadas esta mañana por la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

CIU RECHAZA LA CUENTAS

Por su parte, CiU justifica su enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 porque, en su opinión, además de que no servirán para reactivar la economía ni para crear empleo, "no cumplen" con la inversión que debería hacer el Estado en Cataluña.

El diputado de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, aseguró que los Presupuestos presentados hoy en el Congreso por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, "no son ni sociales ni productivos, además de no responder al gran reto que es la creación de ocupación".

Asimismo, argumentó que los Presupuestos "no cumplen" en materia de inversiones en Cataluña con lo establecido en el Estatuto Autonómico de esta comunidad y señaló que mientras las inversiones deberían ser del 18,9% en 2011, se contempla el 15,2%.

"Y esto que no se cumple para Cataluña sí se cumple para Andalucía", añadió, al explicar que los Presupuestos "calcan" la inversión prevista en el Estatuto andaluz, del 17,8% para 2011.

Además, dijo que las cuentas del próximo año tampoco tienen en cuenta los retrasos en las inversiones a Cataluña de 2007, 2008, 2009 y 2010.

IU: "SON LOS DEL RIGOR MORTIS Y NO LOS DEL RIGOR ECONÓMICO"

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, manifestó que los Presupuestos Generales del Estado 2011 presentados parecen más "los del rigor mortis que los del rigor económico" y se "ensaña con los más débiles".

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Llamazares señaló que la de los Presupuestos Generales del Estado son "la ley del embudo", que "acentúa la recesión económica en España, que hace que paguen la crisis los más débiles y que tengan mayor facilidad los más fuertes, la minoría".

"Es una ley al dictado de la restricción y del ajuste impuesto por la Unión Europea", dijo Llamazares, para quien los presupuestos son también los del "estancamiento económico" de España.

Llamazares anunció que su grupo presentará una enmienda de totalidad a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. "No compartimos una apuesta por el retroceso en la salida de la crisis y que la inmensa mayoría de los trabajadores paguen la crisis con restricciones".