PP y PSOE tachan de fraude y engaño la nueva propuesta de Mas para el 9N

  • Posada recalca a Mas podrá hacer una "encuesta" pero no una consulta con validez democráticaa

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que haya caído en el "esperpento" y se haya convertido en un "presidente en fraude de ley" que, además, sabe perfectamente que no habrá ningún referéndum el 9 de noviembre, "lo llame como lo llame".

En declaraciones antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, Alonso se ha referido así al anuncio de Mas, que ha afirmado que sigue adelante una consulta alternativa el 9 de noviembre "con locales abiertos, urnas y papeletas".

"Me ha dado la sensación de que estaba levantando una cortina de humo", ha advertido Alonso, que ha destacado que el presidente de la Generalitat tiene ahora "dificultades" con sus socios en la consulta y ha dado "por roto el acuerdo que tenía".

Tras dejar claro que el 9 de noviembre el Gobierno español garantizará que se respete el Estado de Derecho, el portavoz del PP ha tachado a Mas de ser "un presidente en fraude de ley" que, sin embargo, sabe que no puede saltarse la ley "ni por arriba ni por abajo". "En este momento, y por ser suave y no calificarlo de una manera muy fuerte, significa que el presidente Mas está cayendo en el esperpento", ha proclamado.

SÁNCHEZ AVISA QUE MAS NO PUEDE SEGUIR "ENGAÑANDO A LA SOCIEDAD CATALANA"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "no puede continuar engañando a la sociedad catalana porque genera frustración y fractura" y ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "una solución política a un problema político", que, a su juicio, pasa por "un nuevo marco constitucional de convivencia".

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas en su cuenta personal de Twitter después de que el presidente catalán defendiera que la consulta que prevé celebrar el 9 de noviembre --no tal y como había planteado inicialmente, pero sí con "locales abiertos, urnas y papeletas"-- no se puede considerar "la definitiva", algo que ocurrirá en unas elecciones plebiscitarias.

En varios tuits consecutivos, Sánchez ha recalcado que Mas "no puede continuar engañando a la sociedad catalana" y le ha acusado de generar "frustración y fractura" y ha pedido a Rajoy que promueva "un nuevo marco constitucional de convivencia" para dar una "solución política" a este "problema político". "Debemos acabar con el cruce de monólogos, de reproches y comenzar el tiempo del diálogo", ha insistido el secretario general del PSOE en esta red social.

POSADA RECALCA A MAS QUE EL 9N PODRÁ HACER UNA "ENCUESTA"

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recalcado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el próximo 9 de noviembre podrá convocar a la ciudadanía a realizar una "encuesta" pero no podrá instalar urnas para emitir un voto con validez democrática.

En los pasillos de la Cámara Baja, Posada ha explicado que existe una legalidad que no permite instalar urnas para votar un referéndum, pero sí permite "cualquier otra desviación de carácter informal", esto es, "sin ningún valor" ante la ciudadanía y simplemente para conocer la opinión "de una persona que pase por ahí".

Mas sí puede hacer este tipo de "encuesta", en palabras del presidente del Congreso, pero no podrá instalar urnas para emitir un voto que tenga con plena validez democrática. "Para eso no puede y no la pondrá", ha concluido.

ROSA DÍEZ CRITICA A MAS POR IR CONTRA LA LEY Y QUEBRAR LA CONVIVENCIA

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha arremetido contra el presidente catalán, Artur Mas, por persistir en sus actuaciones contrarias a la ley y "quebrar la convivencia", y ha dicho a los catalanes que su "adversario" es la Generalitat, que no ha dedicado "ni medio minuto" a resolver sus problemas.

Rosa Díez ha sido muy crítica con la decisión de Mas de mantener la consulta soberanista del 9 de noviembre "con urnas y papeletas", aunque en base a otro marco jurídico de "participación" ciudadana, y ha anunciado que UPyD ampliará la querella contra él si mantiene estas actuaciones "fraudulentas".

CIU: LA CONSULTA ALTERNATIVA CUMPLE LOS COMPROMISOS CON LOS CIUDADANOS

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha expresado el apoyo de su grupo a la decisión adoptada por el Govern de sustituir la consulta del 9N por una convocatoria alternativa sin censo previo, que ha considerado que "cumple" con los compromisos adquiridos con los catalanes.

Turull ha indicado en una rueda de prensa realizada en los pasillos del Parlament, que su grupo parlamentario se identifica con los argumentos expuestos esta mañana por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para modificar el tipo de consulta que organizará la Generalitat.

ICV: LA PROPUESTA DE MAS NO ES UNA CONSULTA SINO UN PLAN PARA SALVARSE ÉL

El líder de ICV, Joan Herrera, ha afirmado que su partido no avala la propuesta del presidente catalán, Artur Mas, porque no es una consulta sino un "sucedáneo y un sustituto" con la que pretende "salvarse", y ve en esta iniciativa un primer "acto de precampaña" ante unas plebiscitarias.

Las ejecutivas de ICV y de EUiA se han reunido hoy de forma extraordinaria para abordar el escenario que se ha abierto después de que Mas haya descartado el referendo del 9 de noviembre en los términos previstos en el decreto de convocatoria, y haya planteado una consulta basada en los procesos de participación.

RIVERA: MAS YA ES HISTORIA, ESTÁ SOLO, DEBE DIMITIR Y CONVOCAR ELECCIONES

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha considerado que el presidente catalán, Artur Mas, hace el "ridículo" con su consulta alternativa de "fin de semana", a la que se enfrenta "solo", sin la unidad del bloque soberanista, por lo que debe dimitir y convocar elecciones anticipadas porque "Mas ya es historia".

En rueda de prensa de urgencia en el Parlament, Rivera se ha pronunciado en estos términos después de que el presidente de la Generalitat haya descartado el referendo del 9 de noviembre en los términos previstos en el decreto de convocatoria, y haya planteado una consulta alternativa basada en los procesos de participación.

CAMACHO: ESTE PROCESO SE HA ACABADO, MAS LO SABE Y LOS CATALANES TAMBIÉN

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido de que el proceso independentista catalán "se ha acabado", y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "lo sabe", como también lo sabe el conjunto de los ciudadanos de Cataluña.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Sánchez-Camacho ha celebrado que no vaya a haber consulta soberanista en Cataluña y ha dicho que lo que ahora plantea Mas celebrar el 9 de noviembre "no es nada"; es sólo "un simulacro de votación" con el que quiere "engañar a los catalanes" y "contentar a ERC", porque sabe que no puede haber un referéndum ilegal.