El PP insta al PSOE a pactar la reforma electoral

  • Sánchez acusa al PP de querer cambiar reglas electorales con fines partidistas
  • El PP critica su "mentalidad de perdedor"

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, decidirá este martes sobre las 43 peticiones urgentes de comparecencia del presidente Mariano Rajoy y todos sus ministros que han solicitados distintos grupos de la oposición sobre diferentes temas.

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto le piden que informe en una sesión plenaria extraordinaria sobre las "intenciones del Ejecutivo respecto de las modificaciones de la legislación electoral para la elección de alcaldes, que contempla que salga elegido el alcalde más votado. Es una de las 43 peticiones de comparecencia al Gobierno. Él mismo, abrió ayer la puerta a negociar la propuesta, a su entender más respetuosa con los ciudadanos, con los grupos de la oposición, aunque aseguraba no entender las críticas del PSOE.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le sroprende el hecho de que este proyecto de reforma de la ley electoral haya suscitado tantas críticas "cuando aún no se ha planteado formalmente" y recordó que los socialistas ellos llevaron en su programa electoral una reforma para que gobernara el alcalde más votado. "O se equivocaron o entonces no debe ser algo tan malo", dijo.

Fué en 2004. En su programa "Una España Mejor" los socialistas proponían elegir directamente a los alcaldes, incluso en una votación diferente. Ahora, en cambio, dicen que no sólo no mejorará el gobierno local sino que el PP lo hace en su propio interés.

EL PP INSTA AL PSOE A PACTAR LA REFORMA

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha vuelto hoy a instar al PSOE a que se preste a dialogar una reforma electoral para que sea elegido alcalde el candidato más votado, y ha atribuido la negativa de los socialistas a la "mentalidad de perdedor" con la que van a concurrir a las urnas.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Alonso ha insistido en reclamar a los demás grupos parlamentarios que accedan a hablar de esta posible reforma, y ve "incomprensible" lo contrario.

Además, ha reiterado que ni el Gobierno ni los populares han puesto sobre la mesa una fórmula cerrada y concreta.

"Primero nos queremos sentar a hablar, y por eso le decimos al Partido Socialista que no tenga miedo al diálogo, porque tener miedo al diálogo es salir con mentalidad de perdedor", ha dicho.

Tras recordar que el PSOE apoyó en su momento esta idea, Alfonso Alonso ha insistido en que el objetivo de la reforma y de otras medidas que ha planteado su partido es el de "fortalecer la democracia" y dar "más importancia al voto de los ciudadanos".

INTERESES PARTIDISTAS

En este sentido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que la propuesta de reforma electoral del PP pretende modificar las reglas de las próximas elecciones municipales por unos "intereses partidistas" que no tienen "nada que ver con la regeneración".

En declaraciones a los periodistas tras visitar un centro de mayores en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, Sánchez ha añadido que, si el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quieren iniciar realmente un proceso de regeneración democrática, hay muchas medidas en las que pueden encontrar el apoyo del PSOE.

En este contexto, ha recordado que los socialistas han planteado iniciativas como la modificación de la ley de partidos, la limitación de mandatos de la presidencia del Gobierno y la revisión de la ley de financiación de partidos para prohibir las donaciones de empresas.

Por lo tanto, el líder del PSOE considera "evidente" que "la razón última de que, a meses de las elecciones" municipales, el PP quiera plantear "una modificación de las reglas" de esos comicios "no tiene nada que ver con la regeneración y sí con unos intereses partidistas".

ROSA DÍEZ AFIRMA QUE EL PP PRETENDE "DEGENERAR" LA DEMOCRACIA

Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, afirmó este martes que el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, no tiene intención de "regenerar la democracia" con la propuesta de reforma de la elección directa de alcaldes, sino que pretende "degenerarla".

Díez se expresó de esta forma a su llegada a la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, donde apoyó la solicitud de comparencencia de Rajoy para que explique el anuncio de reforma uniteral de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos.

La líder de la formación magenta dijo que "por supuesto" que apoya la petición de comparecencia de Rajoy, dado que "no se pueden cambiar las reglas del juego a menos de un año de las elecciones

CASO PUJOL AL CONGRESO

El Gobierno espera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca la próxima semana en la comisión correspondiente del Congreso para explicar sus medidas contra el fraude fiscal, una comparecencia que también ha exigido la oposición para que aclare si la familia de Jordi Pujol figura entre los beneficiarios de la llamada 'amnistía fiscal'.

El PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) habían reclamado esta comparecencia urgente para informar de las investigaciones de la Agencia Tributaria sobre las cuentas ocultas de la familia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

En concreto, se pide que Montoro aclare si algún miembro de la familia Pujol Ferrusola se había acogido a la 'amnistía fiscal' puesta en marcha por el Gobierno durante el año 2012, así como para saber si posteriormente la Agencia Tributaria (AEAT) investigó el origen de los fondos regularizados.