El PP pide al PSOE un interlocutor distinto a Pedro Sánchez para negociar

  • Óscar López (PSOE) culpa a Iglesias de impedir que acuerdos se materialicen
  • C's no ve ya solución que evite nuevas elecciones y culpa al PP y a Podemos

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha instado este domingo a Pedro Sánchez a "dar un paso atrás" y "dejar negociar a otro en nombre del PSOE", al considerar que "no está a la altura" del momento político que atraviesa España.

"Si el señor Pedro Sánchez no está a la altura de este momento político y de estas responsabilidades, que se aparte, que deje negociar a otro en nombre del PSOE, porque lo que toca ahora es hablar en serio", ha manifestado en un acto del PP en Las Rozas (Madrid).

La dirigente popular ha acusado al candidato socialista de dedicarse a "recreos, teatros y juegos" en el "tiempo de descuento" para tratar de formar Gobierno y le ha recomendado que "para jugar están el Monopoly, el Trivial y el Parchís pero no la gobernabilidad de España".

También ha reclamado que el PSOE "salga del búnker sectario" en el que, a su juicio, se ha instalado "con Albert Rivera, con Pablo Iglesias y con los partidos nacionalistas" en su negativa a negociar la formación de Gobierno con el PP.

"Le pedimos al señor Pedro Sánchez que si él es incapaz de respetar a los votantes del PP, al PP y a Mariano Rajoy, que dé un paso atrás y que sea otro el que negocie un gobierno estable en España que es lo que quieren los ciudadanos", ha reiterado.

Levy ha hecho hincapié en que, a dos semanas para que se cumpla la fecha límite para investir un Gobierno (antes de la convocatoria de nuevas elecciones), "ha llegado el momento de la verdad" en el que los partidos "deben demostrarle a la sociedad española que los políticos son responsables y saben estar a la altura del momento". "La sociedad española ya está harta, está cansada de esta situación", ha apostillado.

EL PSOE CULPA A IGLESIAS DE IMPEDIR ACUERDOS

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha culpado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de impedir que las negociaciones a favor de cambiar "las políticas de Rajoy" se materialicen, en lo que ha calificado como un "empecinamiento" por impedir que Pedro Sánchez sea presidente.

Entre esas políticas, López ha destacado la recuperación de la "universalidad de la sanidad pública", las ayudas "a los parados de 52 años", la retirada de los copagos, la supresión de los aforamientos, "que las becas vuelvan a ser un derecho" o que "millones de trabajadores de este país vuelvan a tener un convenio colectivo que les garantice derechos".

El dirigente socialista ha hecho estas declaraciones en un encuentro con cerca de una treintena de militantes del partido en la Casa del Pueblo de Moraleja de Enmedio, en el que ha estado acompañado de la alcaldesa de la localidad, Valle Luna, y el secretario de organización del PSOE de Madrid, Enrique Rico.

López ha criticado que Iglesias haya calificado de "elegir entre Guatemala y Guatepeor" la situación que se le plantea, de apoyar o no el pacto entre PSOE y Ciudadanos, y ha señalado que este acuerdo permite cumplir "los sueños y anhelos de quienes votaron para cambiar la realidad".

También ha recordado que las elecciones del pasado 20 de diciembre no otorgaron "una mayoría absoluta a un solo partido, ni a una sola opción ideológica", lo que hace necesario "llegar a acuerdos y hacer pactos razonables para hacer avanzar a este país y cambiar las políticas que ha hecho Rajoy".

C's VE INVEVITABLES NUEVAS ELECCIONES

Mientras, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado hoy que su partido no puede hacer más por conseguir que haya Gobierno y cree que no hay solución que evite nuevas elecciones, a las que considera "estamos abocados" por culpa de las posiciones de PP y Podemos.

A su juicio, después de todos los "esfuerzos" que C's ha hecho junto al PSOE para conformar una mayoría que permita la investidura, los ciudadanos tienen una imagen "clara" de en qué sitio está cada uno de los partidos, por lo que entiende que habrán percibido que tanto Podemos como el PP "están haciendo imposible que hoy tengamos un Gobierno".

"No sé cuánto vamos a seguir así, pero, evidentemente, hasta que el PP no quiera salir del rincón en el que está escondido desde el 21 de diciembre, mantendremos esta inacción política. Más ya no podemos hacer", ha lamentado Gutiérrez en declaraciones a los periodistas tras asistir en la sede de su partido a una reunión con el Comité Territorial de Madrid.

Según el secretario general "Ciudadanos ha hecho todo lo posible para que el PP se anime a venir a negociar a una mesa con el PSOE y nosotros, que además es lo que ellos están propugnando desde el día 21, pero la realidad es que no designan a nadie para sentarse con los equipos de negociación".

En cuanto a Podemos, le ha acusado de ir "a destruir y a dinamitar una idea de forma de gobierno. De reformas que hacen falta en este país", por lo que, ante esta situación y si "no cambia en estos momentos el PP", augura que estamos "abocados a un proceso electoral" que "nadie quiere", pero para lo que ya no ve que haya "solución".

GARZON NO APOYARA UN GOBIERNO CON C´S

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha dejado claro que un Gobierno del PSOE, con miembros de Ciudadanos y aplicando sus políticas económicas, no tendrá "ni el apoyo ni la simpatía" de su formación porque sería "exactamente igual" que si continuara el PP.

Alberto Garzón, en su intervención ante el Consejo Político de IU, ha insistido en que ellos han hecho "todo lo que estaba en su mano" para configurar un Ejecutivo de "resistencia", pero los socialistas, desde el principio, optaron por la derecha en lugar de mirar a la izquierda.

"Decidió acogerse al matrimonio con C's y a partir de ahí, presionar a la izquierda" cuando podía haber hecho "justo lo contrario, ha criticado Garzón quien ha lamentado que el PSOE optara "por no tener los números" e ir a una investidura fallida.

En este sentido, Garzón ha asegurado que IU está preparada para afrontar unas elecciones en junio, aunque no es el escenario que desea, entre otras cosas, porque permitiría a Mariano Rajoy gobernar otros diez meses más sin estar sometido al control parlamentario.

Una "anomalía democrática" sobre todo "porque representa al partido mas corrupto de Europa", ha recalcado.

TERESA RODRIGUEZ DEFIENDE EL NO EN EL REFERENDUM DE PODEMOS

Por otra parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido hoy el no en la consulta que celebrará su organización del 14 al 16 de abril para decidir si apoyan un gobierno basado en el pacto PSOE-C's.

En declaraciones a los medios antes de una reunión del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, Teresa Rodríguez ha señalado que tras "poner patas arriba" la política de este país no es cuestión de ir ahora a un nuevo abaratamiento del despido, de políticas favorables a los más poderosos, de beneficiar a los que más tienen, sino de desalojar del poder a Mariano Rajoy y a sus políticas.

Ha lamentado la actitud del PSOE, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de asuntos en común que tiene los programas electorales de ambos partidos, y ha recordado que estaba claro que desde la reunión del Comité Federal socialista del 28 de diciembre no era posible el acuerdo con Podemos.

Sobre los malos datos que arrojan las encuestas para su formación, Teresa Rodríguez ha señalado que los sondeos más solventes son las convocatorias electorales y en las últimas ha quedado claro la "pérdida de legitimidad y de apoyo" al bipartidismo.