El PP reclama al PSOE que explique el contendio de su reforma de la Constitución

  • Casado responde a Sánchez que ser catalanista es defender España y no "dar votos a la CUP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que la formación no llevará la reforma de la Constitución en el programa electoral para las elecciones generales y ha recalcado que "si otros la llevan", tendrán que explicar su contenido.

Así se ha pronunciado Rajoy en una reunión a puerta cerrada de la plana mayor de su partido, la primera del nuevo curso político, en la que ha dejado claro que el Gobierno va a estar trabajando hasta el último momento, si bien no ha desvelado la fecha exacta de las generales. "El Gobierno gobierna hasta el último día. No estamos en periodo de descuento", ha señalado, según las fuentes consultadas.

Un día después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, reclamara en Tarragona una reforma de la Constitución que reconozca la singularidad de Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que el PP no incluirá esa reforma en su programa. "Si otros la llevan, que expliquen el contenido", ha manifestado literalmente.

CASADO: "EL PSOE NO TIENE UNA IDEA CLARA DE ESPAÑA"

Precisamente, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha cargado contra el PSOE en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional. "Hemos dicho por activa y por pasiva que tenemos una idea clara de España y el PSOE, no. Se contradicen", ha proclamado, para añadir que la declaración de Granada aprobada por este partido hace dos años es una referencia genérica sin desarrollar dos años después porque "no se aclaran qué quieren hacer".

Casado también ha rechazado la propuesta del expresidente Felipe González de incluir en la Constitución Española la definición de Cataluña como nación y que la redacción actual es suficiente. "Nos quedamos con lo positivo, que los presidentes de España defienden la unidad nacional", ha dicho.

RAJOY: APROBAR LOS PRESUPUESTOS TRANSMITE "SERIEDAD"

Frente a las críticas de la oposición en estas últimas semanas, el presidente del Gobierno ha defendido ante los suyos la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque se trata de una decisión "sensata" que "transmite seriedad".

Según ha añadido, es un "mensaje positivo de cara a los mercados" y evita lo que ocurrió en 2011. "Es una buena decisión presentarlos y aprobarlos", ha enfatizado, para añadir después que en esta recta final de legislatura tienen que "prestar mucha atención al tema social".