PP y PSOE actuarán contra cualquier estructura contraria a la Constitución que promueva Torra

  • Rajoy y Sánchez anuncian una respuesta "pactada y proporcional" ante el discurso "frentista y xenófobo" de Torra
  • El PSOE pedirá que Torra comparezca en la Comisión autonómica del Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han pactado este martes "reforzar" su acuerdo político para defender el orden constitucional y ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" contra cualquier "intento" deponer en marcha estructuras políticas distintas a las recogidas en la Constitución y el Estatut, según han informado el Palacio de la Moncloa y el PSOE en un comunicado. El jefe del Ejecutivo y el líder socialista han mantenido este martes una reunión de 50 minutos en la que han acordado actuar conjuntamente ante al discurso político "frentista y el carácter xenófobo" del recién elegido presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Ambos han coincidido en rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que sonaquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña", asegura el comunicado.

Además, han acordado que esta vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva al presupuesto de la Generalitat para garantizar que no se dedican fondos públicos al proyecto secesionista.

Rajoy decidió convocar a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación de Cataluña tras "la situación creada" con la investidura de Torra.

En su encuentro, el jefe del Ejecutivo y el líder del PSOE han coincidido en rechazar el "discurso político frentista y el carácter xenófobo" de Torra y han acordado ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria "frente a cualquier eventual desafío.

Esta respuesta estará especialmente vigilante, según han informado, ante cualquier intento de "poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas". En su discurso de investidura, Torra ya anunció que su prioridad será la construcción de la república catalana y el desarrollo de un proceso constituyente que culmine con la elaboración de una constitución catalana.

MENSAJE DE SERENIDAD Y FIRMEZA

La Moncloa y el PSOE han asegurado además que este acuerdo está abierto a todas las formaciones que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución "que permitió la reparación de la legalidad quebrantada por el anterior gobierno de la Generalitat".

Tras la reunión, Rajoy y Sánchez han acordado trasladar a la sociedad un mensaje de "serenidad y de firmeza" en la defensa "de la concordia civil, la legalidad vigente, la Constitución Española, la soberanía nacional y la unidad de España".

EL PSOE PEDIRÁ QUE TORRA COMPAREZCA EN LA COMISIÓN AUTONÓMICA DEL CONGRESO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que su partido pedirá la comparecencia del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la Comisión para la evaluación del estado autonómico, en el Congreso, para que explique sus propuestas con el fin de "recuperar la normalidad" en Cataluña.

En una rueda de prensa después de la reunión que ha mantenido hoy en La Moncloa, Sánchez ha dicho que pedirán que le nuevo president explique "cuál es su visión" sobre la España autonómica.

Sánchez ha explicado que ha pactado con Rajoy cinco acuerdos, entre ellos que la respuesta ante cualquier desafío que se plantee desde la Generalitat tiene que ser "firme, serena, proporcional y desde la unidad", además de que "no se van a permitir estructuras paralelas" y las cuentas seguirán supervisadas por el Gobierno.

Pedro Sánchez, señaló este martes que la posibilidad de tener que volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si fuera necesario para mantener el orden constitucional no le generaría ningún problema y explicó que lo que habría que analizar es qué definición legal tendría ese precepto a partir de los nuevos pasos que dé Quim Torra tras ser investido presidente de la Generalitat. "Aquí el debate no es si se tiene que aplicar el 155. Ese es un debate superado. La respuesta es sí. La pregunta es, ¿qué artículo 155?", respondió Sánchez cuando los periodistas le interpelaron sobre esta cuestión.

Sánchez pidió "unidad en la respuesta" a Cataluña y animó a Ciudadanos y Podemos a que se sumen a él. En este sentido, el líder del PSOE propuso a Mariano Rajoy que este se reúna con Pablo Iglesias con el objetivo de "persuadirle para que defienda el orden constitucional" y deje de reivindicar el derecho de autodeterminación. Concretó que le gustaría que Podemos "abandonara el derecho de autodeterminación como una de sus prioridades en política territorial" y le demandó que reflexione, porque está haciendo un "flaco favor al ordenamiento constitucional". "Se lo pido formalmente a Iglesias y que defienda sus planteamientos en la comisión territorial", agregó.

También se mostró muy crítico con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y dijo que está realizando un "mal uso de la cuestión catalana para arañar un puñado de votos". Además, le preguntó al líder de la formación naranja: "¿Qué ha hecho usted para articular una mayoría alternativa en Cataluña?". Reclamó a Rivera que "esté a la altura de las circunstancias y salvaguardemos esta unidad de acción" y le dijo que se está "aznarizando" y haciendo lo mismo que realizó con Cataluña el expresidente del Gobierno José María Aznar.

EL PRÓXIMO JUEVES, RAJOY SE REUNIRÁ CON ALBERT RIVERA QUE HOY PEDÍA "SOLUCIONES" EN LUGAR DE "SALIR CORRIENDO" DE CATALUÑA

Fuentes del Gobierno indicaron que Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirán en La Moncloa el próximo jueves a las 9.30 horas para tratar la situación en Cataluña, tras la investidura del futuro presidente de la Generalitat, Quim Torra, según han informado fuentes de Cs.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado hoy que salir corriendo de Cataluña y dejar "desamparados" a los catalanes no separatistas no es la solución y ha anunciado que en su próxima reunión con Rajoy le pedirá "soluciones" y que "rectifique".

Rajoy aspira a que el jueves -día en que se reúne con Rivera- se logre un pacto "de tres" que muestre la unidad de los constitucionalistas. Sin embargo, Albert Rivera se ha mostrado hoy partidario de "aplicar la Constitución" y ha dicho que el jueves irá a la Moncloa "a proponer soluciones" y no solo a "pedir cosas obvias". "Le vamos a pedir a Rajoy que rectifique y controle las cuentas públicas", ha dicho Rivera, que también ha afeado al Gobierno que "gracias" a él ha podido votar el expresident que, además, sigue cobrando.

"Con un presidente racista que ya dice que va a instalar la república catalana y que va a restituir a un imputado por rebelión al frente los Mossos no nos queda otra que aplicar la Constitución", ha dicho Albert Rivera en referencia al presidente catalán, Quim Torra.

"Con esa legitimidad de haber ganado elecciones vamos a ir a proponer soluciones y a que rectifique", ha dicho Rivera, cuyo partido, ha recordado, siempre ha colaborado con el Gobierno del PP.

"Los catalanes están hoy con un presidente racista, que va contra la mitad de Cataluña, que nos llama a los catalanes que queremos seguir siendo españoles bestias con taras genéticas. Es insoportable, yo creo que ningún gobierno europeo puede permitir algo así", ha dicho Rivera, que ha reivindicado el liderazgo de su formación en Cataluña.

RAJOY: BUSCARÉ LA UNIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba desde Sofía que "haré cuanto esté en mis manos para que el señor Rivera esté en el consenso". En este sentido, ha resaltado que están hablando de temas "tan importantes" como la Constitución, el Estado de Derecho, el imperio de la ley y la unidad nacional. "Por tanto, no tengo ninguna razón para pensar que el señor Rivera pueda estar fuera de ese consenso", ha manifestado, para añadir que espera que la reunión de este jueves sea "tan fructífera" como la que ha tenido con el secretario general de los socialistas. A su entender, en este tema están hablando de "lo más importante" que tienen como españoles que es "la nación" y "todos los partidos deben trabajar conjuntamente". "Desde luego, buscaré la unidad y no haré ni diré nadie que dificulte la unidad ni con el señor Rivera ni con ningún otro dirigente político de mi país", ha apostillado.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que su partido ve reforzado el pacto con el PSOE en defensa del orden constitucional frente al secesionismo, tras la reunión esta mañana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y ha esperado que Ciudadanos "esté a la altura" y se mantenga en este consenso, en lugar de "buscar votos".

Maíllo ha insistido en que todas las medidas aplicadas en amparo del artículo 155 son fruto del consenso entre el Gobierno, el PSOE y Cs y se ha agarrado a este pacto para responder a las críticas de Albert Rivera por una aplicación en su opinión blanda del 155. "Si critica al Gobierno, se critica a sí mismo. Si dice que el Gobierno ha hecho poco, él también. La autocrítica no forma parte del manual del señor Rivera sobre este tema", ha agregado Maíllo, que ha dicho que confía en que Rivera "matice" sus declaraciones de cara a la reunión del jueves con Rajoy.