Mas avisa a PP y PSOE de que pueden acentuar la distancia entre Cataluña y España

  • PSOE y PP siguen sin convencer a CiU, y ERC, IU e ICV anuncian respuestas sonadas en el pleno
  • Duran pide a PSOE y PP una contraoferta a sus enmiendas a la modificación

PSOE y PP siguen sin convencer a CiU. La brecha abierta con los nacionalistas catalanes a raíz de la reforma constitucional sigue abierta. Este jueves el presidente catalán, Artur Mas, ha reprochado a PSOE y PP que "pasen" de Cataluña en la reforma de la Constitución que han pactado y les ha advertido de que "les conviene" escuchar las enmiendas de CiU porque, de lo contrario, "cada vez irá creciendo la distancia emocional entre Cataluña y España".

Mas ha hablado por primera vez de la reforma pactada entre populares y socialistas después de mantener una entrevista en el Palau de la Generalitat con el viceprimer ministro del gobierno sueco, Jan Björklund.

"Se nos excluye. No se nos quiere. Pasan de nosotros", ha lamentado Mas, que aún así no ha precisado cuál será el voto del grupo de CiU al cambio constitucional que se plantea.

Mas también ha culpado a PP y PSOE de este "alejamiento" respecto al "espíritu" que dio lugar a la Constitución de 1978, y ha lamentado este "cambio de rumbo" de los grandes partidos españoles.

A estas declaraciones del presidente catalán, se unen las declaraciones del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, quien ha reclamado este jueves a PSOE y PP una contraoferta a sus enmiendas a la reforma de la Constitución que persiguen que sean las comunidades autónomas quienes tengan capacidad para establecer el techo de gasto. Duran dice no ser optimista en estas negociaciones por las conversaciones que ha mantenido hasta el momento: "Yo espero que hagan una contraoferta a nuestras enmiendas, que hagan algún tipo de transacción y me hagan llegar el papel correspondiente".

En su intervención ha lanzado una advertencia a la petición de responsabilidad que estos días le ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para que se sume a la reforma de la Constitución que incluirá el principio de estabilidad presupuestaria. Duran ha insistido en que su formación tiene más que acreditada su responsabilidad que desde su punto de vista "puede y debe ejercerse con dignidad".

Ha agregado que cuando dos partidos limitan con esa reforma la autonomía financiera de todas las comunidades y por tanto también de Cataluña, "ejercer la responsabilidad más que nunca debe ir acompañada a la dignidad y de la defensa del modelo constitucional que en su día, con la participación de CiU, se adoptó".

Desde su punto de vista, la situación si Zapatero hubiese ejercido la responsabilidad que le tocaba a lo largo de estos tres años y medio de crisis, "hoy ni tendríamos la cifra de paro que tenemos ni tendríamos necesidad alguna de reformar la constitución"."El problema es --ha asegurado-- la falta de credibilidad de Zapatero y de su Gobierno ante los mercados y ante la Unión Europea".

IU ANUNCIA RECURSO ANTE EL TC Y PEDIRÁ SU PARALIZACIÓN, ADEMÁS DE DAR UNA "RESPUESTA SONADA" EN EL CONGRESO

Por su parte,.el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha avanzado este jueves que, en cuanto la Mesa del Congreso rechace su impugnación por el procedimiento acelerado de la reforma de la Constitución auspiciada por PSOE y PP, recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional y pedirá su paralización.

IU-ICV impugnó ante la Mesa del Congreso la tramitación urgente y en lectura única de la reforma constitucional al considerar que es un procedimiento "fraudulento". Una vez que el órgano de gobierno de la Cámara Baja rechace el escrito, como es previsible dada su composición, a coalición de izquierdas recurrirá en amparo ante el TC y pedirá que se suspenda su entrada en vigor.

CC ANUNCIA SU VOTO EN CONTRA Y DICE QUE PSOE Y PP NO HAN QUERIDO NEGOCIAR

Mientras tanto, la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado hoy el voto en contra de su formación a la reforma constitucional que se debate mañana porque PSOE y PP han intentado sólo "una adhesión" a su iniciativa y no han querido negociar el apoyo a la misma de otras fuerzas.

En rueda de prensa en el Congreso, Oramas ha afirmado que se ha roto el consenso constitucional porque no ha habido ninguna reunión de las fuerzas parlamentarias para analizar la reforma. "No ha habido intento de negociación política, ni antes, ni durante, ni después", ha dicho Oramas, quien ha reconocido no obstante que ha mantenido conversaciones con el PSOE, desde donde se interesaron por cuál sería su posición. A partir de ahí, ha asegurado, no ha habido ninguna intención de negociación por parte del PSOE ni del PP, por lo que CC votará mañana 'no' a la reforma.

EL BNG PIDE MODIFICAR DOS ARTÍCULOS PARA PRESERVAR LA INTERVENCIÓN ECONÓMICA PÚBLICA Y LA "EQUIDAD" FISCAL

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una enmienda a la proposición de ley pactada entre PP y PSOE para la reforma del artículo 135 de la Constitución, por la cual se quedaría sin efecto esa modificación y se cambiarían el 131 y el 133. De esta manera, propone "asegurar niveles adecuados de inversión pública y gasto social, así como la capacidad de intervención económica por parte del sector público", y garantizar "el principio de progresividad y un reparto equitativo de la carga fiscal".

El texto ha sido dado a conocer este jueves por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el diputado en el Congreso Francisco Jorquera, quien ha explicado que el propósito es conseguir un marco para "favorecer la economía productiva" y "preservar la capacidad del sector público", así como establecer una "política tributaria justa y equitativa, que asegure y fortalezca los recursos públicos".