PP y PSOE coinciden: El único comunicado que interesa es el que anuncie disolución de ETA

  • Pajín advierte "al mundo abertzale" de que tiene que "elegir" entre "las instituciones y la violencia"
  • Rajoy reafirma el apoyo al Gobierno para "seguir con la misma política antiterrorista"

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado hoy, tras el comunicado de alto el fuego de ETA, que la postura del PP no ha cambiado y que el único comunicado que interesa es el de su disolución, al tiempo que reiteró que el Gobierno tendrá su apoyo si mantiene su política antiterrorista. Asimismo, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha advertido que el partido del Gobierno, igual que los ciudadanos, no espera "comunicados de ETA", sino "decisiones y hechos que pongan encima de la mesa que renuncian de una vez por todas y para siempre a la violencia". "Si la banda terrorista ETA quiere dejar la violencia, que lo demuestre, que diga de una vez por todas que abandona la violencia, que se disuelve y que entrega las armas".

Además, Leire Pajín, ha avisado "al mundo abertzale" de que tiene que "elegir" entre "las instituciones y la violencia, entre la democracia y la violencia, porque las dos cosas no son en absoluto compatibles". Por eso, no ha querido especular sobre si podría haber un nuevo comunicado de la banda antes de las elecciones municipales de 2011 -para facilitar que la izquierda abertzale pudiera participar-- y ha insistido en que la sociedad "no quiere comunicados" sino "un hecho real, contundente y palmario", que demuestre que "de una vez por todas y para siempre dejan las armas, se disuelven y abandonan la violencia".

Pajín se ha expresado así en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, la primera del 'curso político', que ha durado casi cuatro horas y a la que ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La número tres del PSOE ha insistido en que el comunicado de ayer es "claramente insuficiente" y que el Gobierno seguirá aplicando su política antiterrorista, basada en la "eficacia" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en la "unidad sin fisura de las fuerzas democráticas" y en el diálogo con las fuerzas democráticas y con el Gobierno vasco "que tan buenos frutos ha dado". "Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han conseguido golpear muy duro en los últimos meses y años y así va a seguir siendo", ha remarcado.

Por otro lado, ha desvinculado el comunicado de la banda del acercamiento de varios presos etarras a la prisión alavesa de Nanclares de Oca, aunque ha dicho respetar "profundamente" las "opiniones" de "algunos" miembros de asociaciones de víctimas.

En este sentido, ha recalcado que la política antiterrorista del Gobierno es "intachable" y es "la misma" de ejecutivos anteriores y que su "único objetivo" es lograr "la desaparición y la disolución definitiva de la banda". "Creo que podemos decir que en los últimos meses lo hemos demostrado de forma muy clara", ha remachado.

RAJOY: NO CAMBIA NADA. EL UNICO COMUNICADO QUE NOS INTERESA ES EL DE SU DISOLUCIÓN

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sostuvo en rueda de prensa en Santiago, ciudad elegida por el PP para celebrar el primer Comité Ejecutivo nacional a la vuelta de las vacaciones, que la postura del PP es "la misma, es la de siempre, y el único comunicado que nos importa de ETA" es el que salga anunciando "su disolución y el fin del terrorismo". "Ya tenemos suficientes experiencias en España para hacer caso" de otros comunicados de ETA, dijo el dirigente popular, que reiteró que el vídeo de la banda terrorista "no tiene ningún valor y no cambia nada".

También recomendó "seguir con la misma política antiterrorista: no se negocia con los terroristas; se apoya a las fuerzas de seguridad del Estado, se trabaja con plena colaboración internacional y se impide que ETA o cualquiera de sus franquicias se pueda presentar a las elecciones". Esta es, insistió, la postura del PP, "que no es ninguna novedad", al tiempo que señaló que si el Gobierno actúa de conformidad con estas ideas, de acuerdo con el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, "tendrá, como ha tenido durante esta legislatura, el apoyo total" en la lucha contra el terrorismo.

En su comparecencia informativa, en la que sólo se admitieron tres preguntas, Mariano Rajoy insistió: el "único comunicado de ETA que esperamos en este momento es: ETA se disuelve, el terrorismo se ha acabado".

Mientras no se produzca este supuesto, insistió, la política antiterrorista no debe ser modificada y debe seguir siendo "una prioridad" básica del Gobierno. "Y ahí tendrá, con nosotros, al Partido Popular", reiteró Rajoy al Gobierno.

Preguntado por las palabras del eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, para quien el comunicado de ETA "confirma la existencia de un proceso de negociación" entre la banda y el Gobierno, Rajoy destacó la trayectoria del ex dirigente popular, si bien insistió en que la postura popular es la que él mismo expuso. Destacó que Mayor Oreja es una persona que conoce "profundamente" la lucha contra el terrorismo, ha sido un ministro "de primera categoría" y cuenta con larga trayectoria política en el País Vasco, por lo que sus opiniones "son siempre tenidas en cuenta, y la opinión del PP es la que acabo de expresar yo, sin entrar en otros matices".

A preguntas de los periodistas sobre si ha recibido alguna llamada del Gobierno, indicó que no pero no formuló ninguna crítica, al limitarse a reiterar que, en cualquier caso, la postura del PP es que nada ha cambiado, que no debe variar la política antiterrorista y que con ETA "no se negocia".

PNV: EL ANUNCIO DE ETA ESCONDE SU INCAPACIDAD PARA ADMITIR SU ROTUNDO FRACASO

El PNV ha considerado que la última declaración de ETA esconde con su "prosa confusa" la incapacidad de la banda terrorista para asumir su "rotundo fracaso" y ha opinado que el anuncio de cesar las 'acciones armadas ofensivas' "precisa para ser creíble del abandono definitivo de la violencia".

"El comunicado de ETA no es el que la sociedad vasca espera y sigue esperando" porque no declara el "cese total de su actividad", incluidas las extorsiones, amenazas o labores de información, ha afirmado en Bilbao el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en una comparecencia ante los periodistas.

Urkullu ha asegurado que el PNV "rechaza absolutamente una vuelta atrás, a los tiempos de la declaración de Anoeta pronunciada por la propia autodenominada izquierda abertzale" -cuando Batasuna planteó dos mesas de negociación, una entre partidos y otra entre Gobierno y ETA-, y ha advertido a ETA de que no admitirá "ninguna pretensión de tutela política" por parte de la banda terrorista.

El presidente del PNV estima que "ETA debe a este pueblo la paz", ha asegurado Urkullu, quien ha añadido que el futuro de Euskadi "debe estar exclusivamente en manos de la sociedad vasca y de sus representantes elegidos democráticamente". "Es un camino en el que pueden y deben participar todas las sensibilidades", ha matizado el dirigente nacionalista, que ha ofrecido la disposición de su partido a "trabajar con todas ellas en el objetivo de una Euskadi en paz y en libertad".