PP y PSOE alaban la claridad del mensaje del Rey

  • Cospedal resalta que "el discurso es claro y preciso"
  • Iglesias dice que el rey estuvo "a la altura de las circunstancias"

Desde los principales partidos , llegan las valoraciones al discurso del Rey. La secretaria general del Partido Popular ha mostrado su satisfacción por las palabras del Rey. Dice María Dolores de Cospedal que "el discurso es claro y preciso". En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE. Marcelino Iglesias asegura que "el rey ha sabido estar a la altura de las circunstancias".

EL PP DE ACUERDO CON EL REY AL PEDIR ETICA A LA LABOR PUBLICA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que el PP no podía estar "más de acuerdo" con el mensaje del rey cuando ayer dijo que las personas que desempeñan una labor pública deben actuar con ética y ejemplaridad y que la justicia debe ser igual para todos. Unas palabras que se producían dos semanas después de que la Casa Real decidiera apartar de los actos oficiales a Iñaki Urdangarín, yerno del monarca, que está siendo investigado por un caso de presunta corrupción. En nombre del PP, la también presidenta de Castilla La Mancha ha valorado el tradicional discurso navideño del monarca y ha resaltado también que Don Juan Carlos subrayara que no se pueden "generalizar" comportamientos concretos a todos los que desempeñan una tarea pública o privada.

Además, la dirigente popular ha señalado que el discurso del monarca, que se centró en su mayor parte en la crisis económica y expresó su "profunda preocupación" por el desempleo, reflejó con "claridad y precisión" los problemas actuales y los retos que afronta la sociedad española. De Cospedal ha subrayado que el monarca llamara a todos los españoles, a la sociedad en su conjunto y a las instituciones públicas y privadas, a realizar un "esfuerzo colectivo" y combatir el problema del desempleo, y también que apelara a la "responsabilidad" de todos en estos momentos "tan duros". Ha destacado también que el rey hablara de unidad y firmeza frente al terrorismo para que "desaparezcan para siempre de nuestras vidas los terroristas", ha apuntado la secretaria general del PP.

EL PSOE: EL DISCURSO HA ESTADO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que en su discurso de Navidad, el rey "ha sabido estar a la altura de las circunstancias" con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad y en su insistencia en exigir un recto comportamiento de los responsables públicos. Iglesias se ha mostrado convencido de que el discurso ha abordado temas "muy importantes" para la sociedad española, en un momento de crisis económica mundial que tiene "un reflejo muy especial y muy preocupante en el desempleo". Ha explicado que la valoración del PSOE es "extraordinariamente positiva" en cuanto a la insistencia del rey de defender todo lo conseguido en los últimos años en cuanto al estado del bienestar como un "elemento fundamental" para la cohesión social. También ha valorado la alusión hecha por el monarca al exigir "rectitud de comportamiento" por parte de todos los responsables públicos y la referencia hecha a que la Justicia "es igual para todos". En respuesta a una pregunta sobre si el rey don Juan Carlos había sido "suficientemente claro" en su exigencia de comportamientos "rectos" en los cargos públicos, Iglesias se ha mostrado convencido de que todo el mundo ha entendido perfectamente "el compromiso de la Corona y todos los extremos de un discurso hecho en un momento complicado y complejo para todos".

ROSA DIEZ: EL REY PRONUNCIO UN DISCURSO PREOCUPADO PARA UNA SITUACION DE PREOCUPACION

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado hoy que en su mensaje navideño, el rey pronunció un "discurso de preocupación para una situación de preocupación" y se mostró "muy cercano y muy directo porque el país no está para bromas". Díez ha opinado que don Juan Carlos mostró "bastante más preocupación por la corrupción" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reciente discurso de investidura. Además, Díez ha subrayado que el rey ha repasado "prácticamente todos los problemas" que existen en España. "Aunque no ha pronunciado la palabra corrupción es evidente que el rey se ha referido a todas esas actitudes no ejemplares que pueden perjudicarlas (a las instituciones) y a su imagen. Creo que demuestra hasta qué punto sufrimos una crisis política y de valores", ha recalcado la líder de UPyD. Díez también ha subrayado el hecho de que el rey pusiera énfasis en el principal de los problemas como es el paro, y que recordara a las víctimas del terrorismo.

IU SE HA LIMITADO A DESCRIBIR LOS EFECTOS DE LA CRISIS PERO NO A SUS RESPONSABLES

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que, en su mensaje de Navidad, el Rey se ha limitado a "describir los efectos de la crisis, pero sin entrar en las causas ni señalar a los responsables". El dirigente de IU ha manifestado que los parados del país quieren conocer las causas de la crisis, a sus responsables y, sobre todo, las alternativas para salir de esta situación. "No señala a los responsables de la crisis, pese a la responsabilidad que tienen los que han generado la burbuja inmobiliaria", ha dicho Lara, quien ha criticado que tampoco hiciese referencia a los desahucios que están sufriendo miles de ciudadanos" ni al fraude fiscal. A Lara le ha llamado la atención del discurso del monarca que haya expresado "su preocupación por las posibles conductas irregulares y que entienda y comprenda las manifestaciones populares en este sentido" y, en cambio, no comprenda "la presión social" que están suscitando las políticas de ajuste de los gobiernos.

EL PNV ECHO EN FALTA ENTUSIASMO POR EL CESE DE LA VIOLENCIA ETARRA

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha apuntado que en el discurso navideño del rey ha echado de menos una referencia "más entusiástica" a la situación de "esperanza e ilusión" generada en Euskadi "como consecuencia del cese definitivo de la actividad armada de ETA". Erkoreka ha considerado que el mensaje del rey ha tenido "mucha corrección política", pero "no ha abordado, con la intensidad y la crudeza que requerían, los principales problemas" que tiene planteados España. En este sentido el dirigente nacionalista ha echado de menos una actitud "descarnadamente crítica" con las políticas económicas "que nos han llevado hasta aquí". El mensaje navideño del rey, según Erkoreka, ha carecido también de una "referencia más explícita e inequívoca a la crisis que está viviendo la Casa Real. Una crisis -ha opinado- institucional, muy grave, muy preocupante, que está generando mucha alarma social y que no se puede despachar alegremente con cuatro eufemismos genéricos sobre la igualdad ante la ley".