PP y PSOE piden a Iglesias que sea más respetuoso cuando hable de terrorismo

  • Podemos exige de nuevo que se ponga fin a la dispersión de los presos de ETA
  • Fernández Díaz acusa a Iglesias de preocuparle más "los verdugos que las víctimas"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de preocuparse más por los verdugos que por las víctimas de ETA y ha recordado que la dispersión de los presos terroristas se terminaría si la banda se disolviese o si sus internos pidiesen perdón y reconociesen el daño causado. "

Al señor Iglesias es evidente que le preocupan más los verdugos que las víctimas. Si gobernase Podemos ya sabemos la política que llevarían, pero gobierna el PP y tenemos el objetivo de conseguir la disolución definitiva de ETA", ha dicho el ministro.

n cuanto a la dispersión, ha defendido que "tiene fácil solución: dejaría de serles de aplicación si ETA se disolviese o si quienes están en las prisiones piden perdón, se arrepienten y reconocen el daño causado".

De este modo y aprovechando la inauguración de unas jornadas de dos días en las que van a participar los directores de todas las cárceles españolas, Fernández Díaz ha contestado a las declaraciones de Iglesias, quien consideró una "tragedia política" la dispersión de entre 400 y 500 presos etarras.

"Lo que no es una pena adicional sino permanente y sin solución es la de las víctimas del terrorismo que van a los cementerios a visitar a sus familiares asesinados", ha replicado Fernández Díaz.

En este sentido el ministro ha recordado que tanto el Consejo de Europa como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo han avalado la política de dispersión de presos sin considerar que se atente contra los derechos humanos de los reclusos.Por último, Fernández Díaz ha destacado que Podemos "ha pactado con los aliados de ETA en Navarra y donde ha podido y han hecho suyo el discurso de quienes jaleaban los atentados".

HERNANDO VE DEPLORABLE QUE IGLESIAS SE POSICIONE CON LOS VERDUGOS Y NO CON VÍCTIMAS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado como "deplorable" que Pablo Iglesias dé la sensación de que se posiciona "más cerca de los verdugos que de las víctimas" con declaraciones como las que realizó en una entrevista en la revista británica New Left Review sobre los presos etarras.

Hernando, en rueda de prensa en el Congreso, ha considerado que es un "gravísimo error" que Iglesias siga en esa posición al considerar un "trágico problema político" que haya cientos de presos de ETA alejados de sus familias.

"Conozco la radicalidad de Iglesias", aunque "ahora quiera disfrazarse de simpático" con "piel de cordero", ha dicho Hernando tras criticar que siempre que el secretario general de Podemos "habla de terrorismo" hace manifestaciones favorables a los asesinos en lugar de a las víctimas.

EL PSOE PIDE A IGLESIAS QUE SEA "CAUTELOSO" Y SE SUME AL CONSENSO CONTRA ETA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha llamado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a ser "enormemente cauteloso" y "respetuoso" en sus declaraciones sobre terrorismo, a "no abrir debates que no existen" y a "unirse al consenso en torno a la estrategia que ha derrotado a ETA".

Hernando se ha referido así, en rueda de prensa, a las declaraciones de Iglesias sobre el conflicto vasco en la revista británica New Left Review y a su crítica de la dispersión de los presos.

"Es un error abrir un debate antes de una campaña electoral respecto al terrorismo. Yo le pido a todos los partidos que aspiran a la Presidencia del Gobierno que sean extraordinariamente cautelosos, porque el terrorismo ha causado mucho dolor y sufrimiento, primero a las víctimas y también al conjunto de la sociedad española", ha dicho.

A ese respecto, el portavoz socialista ha pedido a los nuevos partidos, como Podemos, que "se unan al consenso en relación con la estrategia que ha supuesto la derrota de los terroristas" y ha señalado que la dispersión de presos "forma parte de esa estrategia".

Tras defender que el PSOE ha sido el partido que ha "liderado" ese consenso, ha aseverado que ningún eventual acuerdo con Podemos conseguirá mover la posición de los socialistas respecto al terrorismo.

PODEMOS EXIGE DE NUEVO QUE SE PONGA FIN A LA DISPERSIÓN DE LOS PRESOS DE ETA

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha explicado que su formación es partidaria de aplicar a todos los presos la misma normativa penitenciara y que por ello creen que "no existen motivos para seguir manteniendo condiciones de excepcionalidad" como la dispersión que se aplica a los presos de ETA.

"La aplicación de la normativa europea y española significa la aplicación general a todos los presos en las mismas condiciones. La ley de dispersión no es general sino excepcional", ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos.

Por otra parte, respecto a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Bescansa ha defendido que lo mejor que se puede hacer para respetar el "dolor" de las víctimas es "no sacarlas al debate partidista cada vez que uno de los actores cree que va perdiendo la competición".